Viernes , 4 Diciembre 2020

Home » Ñuble » Concierto virtual de la Escuela Artística corona celebración del Día de la Música

Concierto virtual de la Escuela Artística corona celebración del Día de la Música

A+ / A-

Cuando sean las 19:00 horas del domingo 22 de noviembre, la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León estrenará un concierto virtual en el que participarán docentes de distintos instrumentos, que se desempeñan en el recinto. Piano, bronces, violín, violoncello y flauta traversa protagonizarán esta cita, a través de youtube.

Ha sido un año muy difícil debido a la pandemia, sin embargo, el equipo docente de la Escuela Claudio Arrau se ha ajustado a las condiciones para mantener sus lecciones a distancia y principalmente el entusiasmo por la ejecución de los diferentes instrumentos. Para ese fin se adaptaron a clases online, que también tuvieron sacrificios, por ejemplo, en las dificultades para la supervisión cabal de cada ejecución, desde la técnica.

Fecha especial

Cada año es una costumbre en la Escuela Artística la celebración de esta efeméride. Además, en esta ocasión corona la brillante participación que cumplió el establecimiento durante la Semana de la Educación Artística, incluso valorado a nivel nacional. Este concierto en línea priva a los artistas del contacto con el público, aunque a cambio de ello los espectadores pueden deleitarse de enormes talentos, que aportan dosis de calma durante este período de incertidumbre.

Es la visión del connotado pianista Eugenio Urrutia Borlando, quien pertenece al cuerpo docente de la Escuela Artística. Participa en este concierto a través de la interpretación de “Mazurkas”, de Frederic Chopin.

“Bueno, no hay duda alguna que lo celebraremos de la manera más tranquila e impersonal que podamos imaginar. Nuestra música tiene la bondad de realzar muchos sentimientos y emociones que por lo general se sienten como público y como músico arriba del escenario. Lo que sí puedo decir, es que es importante darnos el tiempo de compartir nuestro amor por la música de la forma que sea posible, pues en tiempos como los que vivimos, el arte y la música son esenciales para mantener un estado de tranquilidad”, sostiene el muy talentoso intérprete.

A nivel particular, el músico Urrutia destaca este largo período de confinamiento como una oportunidad de estudio minucioso. Esto, a pesar que la agenda internacional detuvo una serie de compromisos previamente adquiridos por el artista. Lo toma con optimismo.

“El amor por la música sigue intacto. Creo que es el momento perfecto para detenernos y poder pulir con mucha fineza y calma nuestro arte. En lo personal, me ha dado aquellas horas de estudio que siempre uno reclama, y también la calma para estudiar con lentitud y detalle. No tengo duda alguna, que ha sido beneficioso para todos en ese aspecto. Aunque la ansiedad por la falta de trabajo y conciertos puede también jugar en contra”, reflexiona.

La presencia de Urrutia en este concierto es un privilegio imperdible para disfrutar de este estreno. La misma importancia tienen los demás docentes, que comparten logros de sus clases a distancia, además de interpretaciones individuales y grupales. El registro quedará disponible con enlaces en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram: @artisticaarrau.

En detalle

Numerosos talentos de la Escuela Artística quisieron manifestarse en esta muestra musical. Así como el profesor Javier Aguilar se destaca en un quinteto de bronces, también aseguró su asistencia en el registro con una interpretación individual de corno francés. Lo mismo hizo la profesora Pamela Arriagada, quien con su violín preparó un material especial para esta ocasión, además de la que ha interpretado previamente junto a los también profesores Axel Quivira (violoncello) y Heraldo Ortega (guitarra clásica). Este último sumará un dúo junto a su señora, Gabriela Soto.

Por su parte, el destacado intérprete Vicente Vaccani también se suma a esta iniciativa en flauta traversa, al igual que los profesores Mitsutoshi Asada y Patricio Mora en el piano -cada uno de manera individual- y la violinista Carmen Gloria Mella.

A su vez, la Arrau Big Band de la Escuela Artística eligió esta ocasión para presentar un nuevo video grabado completamente a distancia por cada uno de sus integrantes. Así como ya antes han presentado material en este formato, ahora lo hacen en una nueva versión de “Oye cómo va”, que ya antes formaba parte de su repertorio, cuando aún tocaban presencialmente en distintos escenarios de la región.

La profesora Andrea Silva es una de las fundadoras de esta agrupación, vigente desde fines de 2017. Comenta que en algunos casos la pandemia ha mermado el entusiasmo de los alumnos, pero no en esta banda que se destaca por su interpretación del jazz, el bossabova, el blues y el swing. La responsabilidad de sus integrantes ha sido crucial para la continuidad de sus logros.

“Nos seguimos comunicando, no hemos perdido el vínculo y a los niños les gusta participar, aunque cuesta más, porque por ejemplo con instrumentos de viento es difícil sacar un buen sonido a través de un celular”, detalla.

También en el concierto del Día de la Música, la docente compartirá un material que interpretó en conjunto con el saxofonista Sergio Peralta, que data de un encuentro virtual en los últimos meses. Sin lugar a dudas, es un panorama imperdible, que demuestra con creces que la Escuela Artística se mantiene en actividad permanente.

Arrau Big Band

Concierto virtual de la Escuela Artística corona celebración del Día de la Música Reviewed by on . Cuando sean las 19:00 horas del domingo 22 de noviembre, la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León estrenará un concierto virtual en el que participará Cuando sean las 19:00 horas del domingo 22 de noviembre, la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León estrenará un concierto virtual en el que participará Rating: 0
scroll to top