Miércoles , 27 Enero 2021

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EFE adjudica a CRRC-Sinfang la fabricación de nuevos trenes para el servicio Chillán – Alameda

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Un importante avance realizó Ferrocarriles en el contexto de la renovación del servicio Chillán – Alameda. Se trata de la adjudicación al consorcio chino CRRC Sifang de la fabricación de los seis nuevos trenes forman parte del profundo proceso de renovación de este tramo ferroviario que conecta las regiones Metropolitana y de Ñuble y que estará operativo en 2023.

El anuncio fue realizado por la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quienes viajaron entre Santiago y Chillán, junto a Intendente Cristóbal Jardua, Alcalde Sergio Zarzar y Seremi Bárbara Kopplin para dar a conocer los detalles del proceso de adquisición de los modernos equipos.

La licitación de los nuevos trenes implica una inversión de US$70 millones e incluye la fabricación de los trenes, el mantenimiento de los automotores y el completo equipamiento para el Taller de Mantenimiento.

La Ministra Hutt señaló que “con estos seis nuevos trenes vamos a mejorar considerablemente el estándar del servicio, ya que tienen acceso a nivel del piso, sin escaleras para abordar y con espacios para personas en sillas de rueda. También tendrán cafetería, asientos reclinables, wifi, sistema de entretenimiento a bordo y pantallas de información que elevarán el confort de los pasajeros. El proyecto contempla importantes mejoras en la infraestructura de las vías, automatización de pasos a nivel, puentes y modernización de las estaciones”.

Al respecto, Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de Grupo EFE, expresó que esta adjudicación “implica materializar un compromiso presidencial para fortalecer el transporte interregional, especialmente en el Valle Central, donde la movilidad entre ciudades como Chillán, Talca, Rancagua y Santiago es una necesidad creciente. Con este proyecto lograremos significativos ahorros en tiempos de viaje con servicios expresos de 2 horas y 22 minutos a Talca y 3 horas 40 a Chillán”.

“Cuando comenzamos a trabajar y recorrer este camino como nueva Región de Ñuble realizando lo que fue el Plan Ñuble, empezábamos a escribir las primeras líneas de lo que era un sueño en ese momento y que hoy día estamos dando un paso concreto con la adjudicación del proceso de licitación de los nuevos trenes para un servicio muy importante para Ñuble, ya que el viaje más idóneo que tenemos para llegar a Santiago es el tren, y qué mejor poder desarrollarlo en un servicio con mejores características, lo que obviamente nos va a permitir desarrollar de mejor manera el turismo en nuestra región y también ser más eficientes a la hora de ofrecer un viaje mucho más corto de tiempo llegando a las tres horas cuarenta minutos”, señaló el Intendente de la región de Ñuble, Cristóbal Jardua.

Por su parte, el edil de Chillán, Sergio Zarzar comentó que “Es un día especial para Ñuble y Chillán porque sabemos que está capital, que no tiene conexión aérea y que debe potenciar una mayor apertura, necesita más conectividad, por eso agradecemos a este paso al Gobierno a través de nuestra Ministra de Transportes y también a EFE por concretar un anhelo sentido de una comunidad que valora desde siempre a nuestro tren”.

Entre las principales prestaciones de los nuevos trenes destacan dispositivos de seguridad para la protección de pasajeros y tripulación, además de elementos de protección como ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.

Por otro lado, la Seremi de Transportes de la región de Ñuble, Bárbara Kopplin, señaló, que “estamos muy contentos con esta noticia ya que el tren para muchos de nosotros es muy especial por la tradición que representa no solo para los chillanejos si no que para todas las personas de la región de Ñuble. La adquisición de esta nueva flota mejorará el tiempo del viaje, la seguridad, comodidad y la tecnología del servicio Chillán-Alameda tan utilizado por los ñublensinos”.

Se trata de equipos con un diseño 100 por ciento inclusivo, con espacios para personas con movilidad reducida, accesos a nivel, mejor información y más prestaciones para el usuario. Una importante característica de los nuevos trenes es que son bimodales, es decir, permiten cambio de modo de alimentación de energía eléctrica a diésel de forma automática en caso de fallas, lo que incrementa su confiabilidad.

La licitación también contempla la adquisición de un simulador de instrucción para la capacitación y entrenamiento virtual de maquinistas y supervisores, un tractor ferroviario para el movimiento de trenes en talleres y diversos componentes de reemplazo.

Concluido el proceso de adjudicación, se espera que en los próximos meses se inicie la fabricación de los equipos en la planta de Quindao en China, para ser recepcionados a partir del año 2022 en nuestro país. En tanto, su operación final está contemplada para el año 2023.

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