Domingo , 17 Enero 2021

Home » Punilla » Artesanos de Roblería mostraron sus trabajos al país a través de redes sociales

Artesanos de Roblería mostraron sus trabajos al país a través de redes sociales

A+ / A-

Ni siquiera la lluvia pudo aguar los ánimos de los artesanos de Roblería, que fueron los protagonistas de la última versión de la Feria Virtual de Artesanía que se realizó desde la Escuela de Roblería.

Roblería, ubicado a 4 kilómetros de Coihueco por la ruta Coihueco – Pinto, es un pueblito con una tradición centenaria en mimbre, que le ha permitido a sus habitantes educar a sus hijos y aportar al patrimonio cultural de la región de Ñuble con este oficio que se perpetúa de padres a hijos y que hoy, se suma a la modernidad de la mano de algunos de sus artesanos que ya han dado sus primeros pasos en las redes sociales para la comercialización de sus trabajos. El sábado 12,  el trabajo conjunto de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Ñuble y la Municipalidad de Coihueco, permitió a los artesanos mostrar sus trabajos en directo a través de Facebook Live y de esta forma, tener una vitrina nacional para sus trabajos, su historia y la forma de realizar este trabajo que parte de una varilla de mimbre y a partir del esfuerzo de los artesanos, se convierte en canastos, bandejas, floreros, esteras, chupallas y una serie de otros objetos decorativos y utilitarios.

Cristóbal Jardua, intendente de Ñuble también llegó a visitar la instalación de la feria virtual, destacando que “esta es una tremenda iniciativa que la seremi de las Culturas ha patrocinado en muchas comunas y así potenciar a los pequeños artesanos de la región, a través de una iniciativa muy segura y que de estar forma permite a la gente que pueden regalar desde sus casas algo muy hermoso y a muy buenos precios”, tal como lo destacó también la seremi de las Culturas, Soledad Castro, quien destacó la vitrina que se generó para dar visibilidad a los artesanos de Roblería y de otras localidades artesanales, que debido a la pandemia dejaron de asistir a ferias donde se generaba gran parte de sus ingresos.

“Aquí trabajamos con mi esposa y nuestras hijas, y hacemos el esfuerzo para que esto persista, Aquí hacemos todo tipo de canastos, invitamos a todos a acercarse a Roblería a comprar lo que hacemos, aquí los esperamos con distintos modelos, y si quieren, podemos hacer cosas distintas a pedido”, señaló don Luis Galdames, quinta generación de artesanos del sector.

El trabajo parte con la plantación de las varillas de mimbre, para mantener la materia prima que trabajan los artesanos, cuenta Mónica Galdames, quien comenta el proceso que requiere: “plantamos las varillas donde hay humedad, después de que brotan se cosechan y se vuelven a plantar para mantener el mimbre de la zona. Las varillas se cortan en menguante para que quede flexible para trabajar, cuenta, con la experiencia que da la tradición.

Una tradición que el municipio de Coihueco quiere perpetuar a través del apoyo a la actividad artesanal, a través de medidas concretas que apuntar a dar tiraje a la comercialización de la producción de los artesanos, como lo indicó el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía. “Coihueco tiene mucho que mostrar y mucho que ofrecer en artesanía, en mimbre, en telar, por eso estamos muy contentos de realizar esta actividad, con el apoyo de la Seremi de las Culturas y la colaboración de la Escuela de Roblería, que nos permite mostrar la riqueza de nuestra comuna y los bellos trabajos que realizan nuestros artesanos”. Por lo mismo, indicó, que han realizado una serie de gestiones que apuntan a mejorar las posibilidades de venta de los artesanos, como la confección de una serie de carteles que se les entregarán a cada artesano, que dice En esta casa se trabaja en artesanía en mimbre, que va a ser un elemento de identidad que les va a permitir mostrar el trabajo que realizan. Otra iniciativa del municipio apunta a patrocinar un sello de origen en Roblería, que le dé un valor agregado y le permita a futuro a los artesanos exportar la artesanía de la localidad.

En el mismo tenor, comentó el alcalde Chandía, ya se han tenido conversaciones con la junta de vecinos del sector con quienes se ha propuesto ubicar un terreno que podamos comprar donde construir un salón de ventas para exponer los trabajos de los artesanos, una tarea pendiente que vamos a concretar dentro de muy poco.  “Estos son sueños que tenemos y que esperamos concretar para el desarrollo y bienestar de los artesanos”.

IMG_8859

Artesanos de Roblería mostraron sus trabajos al país a través de redes sociales Reviewed by on . Ni siquiera la lluvia pudo aguar los ánimos de los artesanos de Roblería, que fueron los protagonistas de la última versión de la Feria Virtual de Artesanía que Ni siquiera la lluvia pudo aguar los ánimos de los artesanos de Roblería, que fueron los protagonistas de la última versión de la Feria Virtual de Artesanía que Rating: 0
scroll to top