Miércoles , 27 Enero 2021

Home » Chillan » Exposición congelador del tiempo – Chillán 2020

Exposición congelador del tiempo – Chillán 2020

A+ / A-

Durante los meses de enero y febrero 2021 estarán disponibles visitas guiadas en el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas de Chillán para disfrutar de la exposición fotográfica “Congelador del Tiempo” del artista Luigi Brisso Pifferi.

“Congelador del Tiempo” es una obra fotográfica creada por el artista Luigi Brisso y producida por la Asociación Cultural Imagen Patente. Comienza en el año 2008 en la ciudad de Barcelona, España, y desde entonces ha viajado por distintos países europeos y sudamericanos.

Este año 2020 después de una pausa de 5 años retoma su senda y odiseas fotografiando espacios públicos de la ciudad de Chillán, región de Ñuble, gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, mediante la adjudicación del Fondart Nacional, creación y producción disciplinas artísticas, convocatoria 2020.

La exposición “Congelador del Tiempo” fue inaugurada el jueves 17 de diciembre de 2020 en el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas de Chillán. Por motivos de la pandemia, puede ser visitada solo previa coordinación, en grupos con cupos limitados. Las visitas se desarrollarán durante los meses de enero y febrero 2021. Para ello, las personas interesadas pueden escribir a brissofoto@gmail.com o centroculturalcgr@gmail.com

En “Congelador del Tiempo” un refrigerador en desuso es transformado en cámara fotográfica aplicando los principios físicos, los mismos que dan origen a todos los tipos de cámaras que conocemos, sean estas análogas o digitales.

Esta técnica es conocida como fotografía estenopeica o caja oscura y ha sido utilizada durante la historia, tiempo para realizar pinturas, retratos, fotografias e incluso para visualizar un eclipse solar.

Fotografiar Chillán con un refrigerador es un acto de salvaguarda, rescate y reclamo de los espacios públicos mediante el arte como puente entre comunidad y hábitat.

“Congelador del Tiempo” toma cada vez más sentido en la línea de conservar y preservar en el tiempo a ciudades y lugares en transformación.

Congelador del Tiempo Chillán 2020 es un acto primitivo que expone en tiempos digitales y de cuestionada crisis sanitaria global a un artefacto reconocido en todos los hogares, como lo es un refrigerador, bajo el prisma de tecnología análoga.

Desde lo antes expuesto es que el autor elige fotografiar estos espacios que han tenido significancia en el pasado y son parte del patrimonio de la ciudad capital de región. Estos son arquetipos de nexos y de realidades entre los pobladores. Las iglesias vinculan fe, creencias e historia…Los trenes hablan de una conexión hacia dentro y fuera de la ciudad…El cementerio es donde muchos terminan su viaje y también se construye desde la creencia de ricos y pobres. La pasarela conecta a la ciudad de Chillán ciudad con la “ultra estación”, entre algunos ejemplos.

Una reflexión en el origen del lenguaje fotográfico mediante largos tiempos de exposición, revelados de imágenes blanco/negro y monumentales desplazamientos, que invitan a la magia, a lo análogo y a lo experimental.

De otro lado una mirada a una ciudad capital de región que tiene todo un futuro por delante pero que en sus vértices de patrimonio se aprecia aún el abandono y desconcierto, como en el resto del país.

Datos del artista

Luigi Brisso Pifferi  es Fotógrafo y Cineasta,  con estudios y experiencia profesional en Chile, México y Europa.

A los 17 años comenzó a estudiar la carrera de fotografía periodística. A los 19 años ya trabajaba con todos los maestros nacionales del foto reportaje, llegando a ser parte del pool fotográfico de La Moneda durante 4 años, destacando entre otros trabajos ser el jefe editor de la Cumbre Iberoamericana de presidentes.

En 1995 viajó a estudiar a México para ocupar una de los 12 cupos (dentro de aproximados 500 postulantes) en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México (C.C.C.).

En 1999 se instala en Europa (Barcelona-Roma) donde amplia su campo de visión y experiencias, pasando por el cine documental, la fotografía estenopeica, fotografía digital, cine super8mm, entre otros.

Luego de 16 años viviendo en el extranjero (México, España, Italia) regresa a finales del año 2011 a Chile eligiendo la región de Valparaíso para emprender una nueva etapa, con la intención de aprender y colaborar en nuevos espacios e instituciones fuera de la capital, buscando crear calidad de contenidos e innovar.

Desde el 2020 vive en Chillán integrándose a la AÑA – Asociación Ñuble Audiovisual – y desarrollando diversas actividades vinculadas al cine y la fotografía.

Foto Luigi Brisso Pifferi

Exposición congelador del tiempo – Chillán 2020 Reviewed by on . Durante los meses de enero y febrero 2021 estarán disponibles visitas guiadas en el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas de Chillán para disfrutar de la exposició Durante los meses de enero y febrero 2021 estarán disponibles visitas guiadas en el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas de Chillán para disfrutar de la exposició Rating: 0
scroll to top