Domingo , 17 Enero 2021

Home » Ñuble » Paulina Gallardo presta juramento como ministra titular de la Corte de Apelaciones de Chillán

Paulina Gallardo presta juramento como ministra titular de la Corte de Apelaciones de Chillán

A+ / A-

El presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos Salinas, tomó juramento este jueves 7 de enero a Paulina Gallardo García, quien asume el cargo de ministra titular del tribunal de alzada.

En la ceremonia -que se desarrolló a través de videoconferencia desde la presidencia de la Corte de Chillán- el ministro Arcos le deseó éxito a la nueva ministra. “Hoy es un día especial además, porque después de 29 años vuelve a integrar sala de este tribunal una mujer, siendo la tercera representante del género femenino, en un cargo que antes ocuparon Sonia Araneda entre los años 1.986 y 1.989, llegando luego incluso a ocupar un puesto como ministra de la Corte Suprema y María Rivas González entre los años 1.989 y 1.992″, indicó.

Agregó que “cobra especial relevancia que quien asume hoy es chillaneja, pues estudio en el Colegio Padre Hurtado y realizó su práctica profesional es nuestra jurisdicción por lo que este es un retorno, hoy vuelve a casa, sabemos que te constituirás en un aporte valioso para este tribunal”, sostuvo el presidente del tribunal de alzada.

En tanto, la ministra Paulina Gallardo manifestó su satisfacción y compromiso con el nuevo cargo: “Quiero agradecer a cada una de las personas que pudieron acompañarme. El Poder Judicial era mi sueño de estudiante de colegio y universidad, haber podido desarrollar esta función es distintas áreas desde el sistema penal antiguo hasta incorporarme a la reforma procesal penal y participar en el tribunal de alzada de Santiago me ha aportado las herramientas para seguir avanzando en mi carrera y la convicción de aportar en cada uno de los lugares donde he trabajado, entregando  lo mejor de mi esfuerzo profesional y personal para dar el mejor servicio a las personas que acuden a los tribunales de justicia y espero seguir en la misma senda”, sostuvo la ministra.

La ministra Gallardo García ingresó al Poder Judicial el 15 de septiembre de 1.997 como secretaria en el Juzgado de Letras de Osorno. El 19 de abril del 2001, en tanto, asumió funciones como jueza en el Juzgado de Garantía de San Javier.

Entre los años 2002 y 2004 se desempeñó como relatora de las Cortes de Apelaciones de Talca y Santiago, para asumir luego, en julio del 2005 como jueza del 5° Juzgado de Garantía de Santiago. Desde el 2015 a la fecha, ejercía labores como jueza del 1°Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago.

Durante su carrera además ha ejercido de forma temporal como relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Suprema y de ministra suplente en la Corte de Apelaciones de Santiago durante el presente año.

La nueva ministra del tribunal chillanejo integra la comisión de lenguaje claro del Poder Judicial, colaborando a desarrollar el manual de estilo con el propósito de promover el uso del lenguaje sencillo, y crear y promocionar herramientas para que los usuarios comprendan los conceptos jurídicos de las sentencias.

juramento ministra 1

Paulina Gallardo presta juramento como ministra titular de la Corte de Apelaciones de Chillán Reviewed by on . El presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos Salinas, tomó juramento este jueves 7 de enero a Paulina Gallardo García, quien asume el ca El presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos Salinas, tomó juramento este jueves 7 de enero a Paulina Gallardo García, quien asume el ca Rating: 0
scroll to top