Lunes , 14 Junio 2021

Home » Ñuble » Minvu proyecta inversión de sobre $18.800 millones para recuperación urbana y mejoramiento habitacional del histórico barrio Schleyer

Minvu proyecta inversión de sobre $18.800 millones para recuperación urbana y mejoramiento habitacional del histórico barrio Schleyer

A+ / A-

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene en cartera diferentes proyectos que se materializarán en el barrio Schleyer de Chillán. Se trata de una deuda pendiente con la comunidad y sobre todo con los adultos mayores que viven en el sector.

“Queremos darle la relevancia que se merece a este barrio histórico y antiguo de Chillán a través de obras urbanas y habitacionales que le devolverán la dignidad y los sueños a tantas familias que fueron postergadas por años. Esto se traduce en calidad de vida para un sector que cuenta con buenas edificaciones, que tiene buenos espacios para áreas verdes, entre otras bondades” detalló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu.

Con este fin se habilitará un espacio público, en los terrenos disponibles del anhelado Parque Schleyer, el que contará con estándares actuales de diseño urbano, dando cumplimiento a la normativa de accesibilidad universal, asociado un circuito peatonal que conecte los equipamientos con los puntos de conexión al transporte público.

Se contemplan jardines biosaludables, huertos urbanos y elementos de integración para todos los habitantes. Además, se consideran áreas de césped, líneas de árboles y macizos florales, que requieran bajo nivel de mantención, pavimentos atractivos, que otorguen riqueza cromática y de texturas, lo que será consensuado con la comunidad a través de una etapa participativa.

Según lo señalado por Urrestarazu se “espera obtener la recomendación satisfactoria (RS) para el diseño de este proyecto a principios de este año, para luego buscar el financiamiento que permitiría iniciar su desarrollo a fines del 2021”.

A este avance se suma el plan de rutas peatonales, anunciadas recientemente por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y que se implementará en Schleyer como uno de los sectores escogidos, entre otros, a nivel regional.

Lo anterior busca ejecutar rutas seguras que permitirán dar accesibilidad universal a cruces y veredas para adultos mayores y personas en situación de discapacidad. La inversión para el sector es de $468 millones y se espera comenzar las obras, también durante este año, detalló el seremi del Minvu, Carlos Urrestarazu.

 Viviendas

En cuanto a mejoramientos de viviendas el Minvu a través del Programa “Hogar Mejor” está interviniendo actualmente el condominio remodelación Schleyer A Y B (total inversión 15.480 UF) y hace algunos días se adjudicó esta intervención el condominio Parque Schleyer C, D y E (inversión 26.607 UF), que contempla su inicio para marzo próximo.

Se trata de mejoras estructurales y de acondicionamiento térmico implementadas a través de la reparación de fisuras, trabajos en la envolvente de los edificios, instalación de ventanas DVH o termopanel, instalación de sistema de ventilación mecánica en cocinas y baños, entre otras mejoras, que permitirán que el calor generado en el interior de la vivienda se mantenga por mucho más tiempo.

También en materia habitacional se proyecta, en el mediano y largo plazo realizar un llamado especial para la implementación de viviendas bajo el alero del Programa de Integración Social y Territorial (DS19).

Cercano al sector se está trabajando en el desarrollo de vialidades como el mejoramiento de Avenida Huambalí cuya ejecución de obras se inicia este 2021, sumado al diseño de Alonso de Ercilla (entre Huambalí y Martín Ruiz de Gamboa, tramo 4)

Para Carlos Casanova, vecino del sector y representante del condominio Parque Schleyer, los nuevos proyectos que se contemplan para la zona mejorarán la calidad de vida de los residentes, la mayoría adultos mayores.

“Nosotros recientemente nos adjudicamos el mejoramiento de nuestro condominio y eso sin duda va a mejorar la calidad de vida de toda nuestra gente. Por otro lado, el sector va a mejorar mucho ya que se trabajará en la implementación del parque y también se implementarán calles y pasajes para las personas de tercera edad, por lo que sin duda este barrio va a mejorar mucho por lo que estamos súper agradecidos del seremi y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por el gran trabajo que están haciendo”

condominio parque schleyer cd y e

Minvu proyecta inversión de sobre $18.800 millones para recuperación urbana y mejoramiento habitacional del histórico barrio Schleyer Reviewed by on . El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene en cartera diferentes proyectos que se materializarán en el barrio Schleyer de Chillán. Se trata de una deud El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene en cartera diferentes proyectos que se materializarán en el barrio Schleyer de Chillán. Se trata de una deud Rating: 0
scroll to top