Martes , 2 Marzo 2021

Home » Nacional » Ministerio de Desarrollo Social y Familia refuerza llamado a participar en Encuesta Casen en Pandemia 2020

Ministerio de Desarrollo Social y Familia refuerza llamado a participar en Encuesta Casen en Pandemia 2020

A+ / A-

La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Alejandra Candia, realizó un balance de los principales resultados y avance de la Encuesta Casen en Pandemia 2020, la que se encuentra en la etapa de aplicación de la encuesta telefónica. La autoridad de gobierno remarcó los llamados a contestar la encuesta, destacando su importancia para configurar el diseño de futuras políticas públicas.

16 enero 2021- La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Alejandra Candia, realizó un nuevo balance de la Encuesta Casen en Pandemia 2020, la que se encuentra en la etapa de aplicación del cuestionario de forma telefónica.

Respecto a la etapa de pre contacto, al 11 de enero se ha logrado pre contactar un 83,7% de las 103.030 viviendas seleccionadas en la muestra. Según este indicador, la tasa de rechazo es de un 2,6%, y un 13,7% se encuentra en proceso.

A nivel nacional, las regiones que presentan mayores índices de rechazo en el pre contacto son Magallanes (7,8%), Antofagasta (5,2%), Arica y Parinacota (3,3%), O´Higgins (3,2%) y Maule (3,2%). A nivel comunal, los sectores que han presentado mayor rechazo son Papudo (17,7%), Limache (14,1%), Quillota (10,5%) y La Cisterna (10,2%). Según los datos que maneja la Subsecretaría de Evaluación Social, el principal problema que se ha presentado en esta etapa ha sido el acceso a condominios y edificios.

En cuanto a las encuestas realizadas, se han logrado realizar 46.689 encuestas, lo que corresponde a un 75,5% de las 61.818 de la muestra objetivo. Para el caso específico de la Región Metropolitana, se ha logrado realizar el 66,0% de las encuestas previstas, obteniendo el menor porcentaje de logro a nivel nacional.

Frente a esto, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, subrayó el llamado a contestar la encuesta destacando que se trata de un “proceso confiable y seguro, no solo desde el punto de vista sanitario, sino que cada respuesta será resguardada y se velará por una estricta confidencialidad”.

En ese sentido, agregó que “para poder contar con la mejor información y el mejor diagnóstico que nos lleve a conocer la realidad de nuestro país necesitamos de las respuestas de cada uno de los hogares seleccionados. Es muy importante que puedan ser parte de este proceso y contestar el llamado de los encuestadores para identificar las poblaciones y territorios que hoy enfrentan mayores carencias”.

Cabe recordar que este trabajo es realizado en conjunto con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica (CEEL), el cual se lleva a cabo bajo un estricto seguimiento de los protocolos y resguardos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuidar de la salud de los encuestados y encuestadores durante todo el proceso.

maxresdefault

Ministerio de Desarrollo Social y Familia refuerza llamado a participar en Encuesta Casen en Pandemia 2020 Reviewed by on . La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Alejandra Candia, realizó un balance de los principales resultados y avance de la Encuesta Casen en Pandemia 202 La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Alejandra Candia, realizó un balance de los principales resultados y avance de la Encuesta Casen en Pandemia 202 Rating: 0
scroll to top