Martes , 2 Marzo 2021

Home » Ñuble » Investigación sobre la letalidad e incidencia del Ataque Cerebrovascular fue publicada en revista científica internacional

Investigación sobre la letalidad e incidencia del Ataque Cerebrovascular fue publicada en revista científica internacional

A+ / A-

La prestigiosa revista británica The Lancet Global Health publicó recientemente un estudio científico que se realizó con neurólogos y profesionales del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), en un proyecto que fue denominado “Estudio Ñandú (Incidencia, factores de riesgo, pronóstico y calidad de vida relacionada con la salud después de un accidente cerebrovascular en una comunidad de bajos recursos en Chile”) y que contó con la participación de investigadores de diversas regiones del país.

El estudio fue liderado por el Dr. Pablo Lavados neurólogo y salubrista de la Clínica Alemana y de la Universidad del Desarrollo (UDD) quien se acercó al equipo de neurología local con su proyecto de investigación, y que pudo desarrollarse gracias a los constantes viajes del autor, al igual que de otras integrantes del equipo, la socióloga Lorena Hoffmeister de la  Universidad Mayor y la Dra. Ana María Moraga de la Universidad de Concepción.

El proyecto realizado entre abril de 2015 y marzo de 2016, permitió vigilar de forma epidemiológica la evolución de mil 103 pacientes que cursaron un ataque cerebrovascular.

Algunos de los antecedentes más relevantes de este grupo, fue la edad, que en promedio fue de 70 años, el género, casi un 50% mujeres y en un 90% se hizo un TAC cerebral con un promedio de 13 horas desde el inicio de los síntomas.

La Dra. María Angélica Véjar, neuróloga y jefa del Servicio de Neurología del HCHM, fue una de los profesionales que participó del proyecto. La especialista precisó que “durante los años que se realizó el estudio nos permitió revisar información trascendental, como por ejemplo evidenciar la alta incidencia de nuestra zona en comparación con el resto del país (121 por 100 mil habitantes) que nos impulsó como servicio a realizar mejoras en la atención de nuestros usuarios, como por ejemplo el inicio de la residencia de un neurólogo en la unidad de emergencia las 24 horas del día y los 7 días de la semana y también fortalecer la Unidad de Tratamiento del Ataque Cerebral, en nuestras dependencias”.

Durante la investigación además se fortaleció el trabajo con la red asistencial mediante la capacitación de los equipos clínicos de los distintos servicios del hospital local, médicos y profesionales del Hospital de San Carlos, hospitales comunitarios y de la Atención Primaria de Salud, lo que de acuerdo con la especialista “influyó en la pesquisa precoz del paciente con ACV, favoreciendo el manejo clínico adecuado desde el inicio y también dar seguimiento a través de la red para disminuir las secuelas y eventuales fallecimientos”.

Del total de los casos analizados un 82% presentó un ACV isquémico y el resto fue hemorrágico. La especialista explicó que para que los usuarios fueses trombolizados, debían ingresar a la Unidad de Emergencia en un período de ventana máximo en las 4 horas siguientes al inicio de los síntomas. “Fue muy importante la capacitación realizada a los equipos de salud de Ñuble, porque son ellos, quienes nos pueden ayudar a que los usuarios accedan oportunamente a los tratamientos”, aseguró.

De acuerdo la publicación, las altas cifras de esta patología en Ñuble, superiores al resto de Chile, se debe principalmente a los factores de riesgo cardiovasculares y metabólicos presentes en la población de Ñuble, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías y tabaquismo.

Prevención y disminución de la letalidad

Por su parte, el Dr. Pablo Lavados, destacó que es preciso un trabajo conjunto entre la comunidad ñublensina y la red de salud para disminuir las cifras de letalidad de la enfermedad en la zona, que –en los años del estudio- fue alrededor de un 61% y que gatilló en el lapso de un año fallecimiento o discapacidad.

De acuerdo con el facultativo, las personas pueden prevenir desde tres perspectivas: “primero, identificando si tienen factores de riesgo cardiovascular como hipertensión y colesterol alto revisando que la presión se mantenga bajo 120/80 y que el colesterol LDL o “malo” sea menor a 100; segundo, adoptando estilos de vida saludables, con una dieta sana, ejercicio frecuente, cantidad de sueño adecuada, evitar hábitos como fumar y beber alcohol de forma moderada y tercero, identificando y tratando la fibrilación auricular con anticoagulantes orales en mayores de 60 años”.

El desarrollo de la iniciativa fue posible, gracias al financiamiento y colaboración del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud y de los aportes de diversas instituciones como la Clínica Alemana, la Universidad del Desarrollo, de Concepción, Mayor y además de los del HCHM, concretados en facilitación de infraestructura, de horas de profesionales para investigación, capacitación y entrega de información estadística.

Sobre la reciente publicación internacional, el Dr. Lavados comentó que “ésta permite influir en las políticas de salud nacional a través de la discusión de pares (salubristas, clínicos e incluso políticos) y además positivamente en otros países con poblaciones similares a la nuestra”.

Al equipo local de autores del proyecto se sumaron los neurólogos Dr. Eduardo López y Dr. Alexis Rojo, además de la enfermera Constanza Gajardo.

examen

Investigación sobre la letalidad e incidencia del Ataque Cerebrovascular fue publicada en revista científica internacional Reviewed by on . La prestigiosa revista británica The Lancet Global Health publicó recientemente un estudio científico que se realizó con neurólogos y profesionales del Hospital La prestigiosa revista británica The Lancet Global Health publicó recientemente un estudio científico que se realizó con neurólogos y profesionales del Hospital Rating: 0
scroll to top