Jueves , 25 Febrero 2021

Home » Nacional » Día Internacional de los Humedales Urbanos: 33 de estos ecosistemas son reconocidos a lo largo de Chile 

Día Internacional de los Humedales Urbanos: 33 de estos ecosistemas son reconocidos a lo largo de Chile 

A+ / A-

En el día Internacional de los Humedales Urbanos, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt lanzó el Programa de Reconocimiento de 33 ecosistemas, lo cual es clave para aumentar la resiliencia de las ciudades frentes a los efectos del cambio climático. 

Los humedales urbanos cumplen funciones esenciales, como amortiguar los efectos de crecidas, dado que almacenan el agua y luego la liberan lentamente a los cauces, además los bosques, la vegetación y raíces de las plantas típicas de humedal reducen la velocidad de las inundaciones, controlando los deslizamientos de tierra generados por eventos climáticos extremos como los vividos este fin de semana en la zona central del país. Por esta razón, se celebró el día internacional de los humedales urbanos, desarrollando diversas actividades en las distintas regiones del país donde se encuentran estos espejos de agua.

Según el último reporte de Ramsar publicado el año 2018, aproximadamente un 87% de los humedales del mundo se han perdido desde 1700 hasta hoy, con tasas de pérdida (1,5% anual), es por esto que el reglamento de la ley de humedales urbanos, releva la necesidad de mantener y conservar sus funciones ecológicas e hidrológicas, reconociendo que la integración de los humedales urbanos como infraestructura ecológica de las ciudades es, un punto fundamental para adaptarnos a los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Por esta razón, el Ministerio del Medio Ambiente, busca asegurar la protección de estos ecosistemas reconocidos, que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano, declarados bajo la figura de “humedal urbano”, de oficio o a petición de los Municipios. Asimismo, la Ley entrega a los municipios herramientas concretas que permitirá proteger los humedales, a través de la elaboración de Ordenanzas Generales para la protección y la postergación de permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones.

Estos 33 humedales urbanos que se reconocieron en este primer proceso, fueron seleccionados tanto por factores ambientales como sociales, es decir, que presenten altos niveles de amenazas al ecosistema, que sean hábitat de especies de flora y fauna amenazadas, endémicas o migratorias y también que sean áreas de relevancia tanto cultural, social, como turística con un beneficio directo a la comunidad local. “Esto va a permitir que estos humedales no sólo sean protegidos, sino que también permitan convivir de manera armónica y sustentable con las comunidades, haciendo de mitigadores de eventos climáticos extremos por el calentamiento global”, señala la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En Ñuble, la Secretaría Regional del Medio Ambiente liderada por Patricio Caamaño, realizó un masivo conversatorio, para aclarar dudas a los ciudadanos de distintas regiones del país, con respecto a los humedales urbanos y su proceso de declaración. Tambien ha realizado un trabajo de recopilación de antecedentes para la protección de estos valiosos ecosistemas acuáticos que se encuentran en la región de Ñuble, y que, con la nueva normativa, se podrán proteger áreas urbanas donde existe una importante presencia de flora y fauna asociada a lagunas mayores o menores para que sean transformadas en parte del paisaje urbano, como es el caso de la comuna de Chillán, donde se registran 7 humedales y se destaca el de Parque Lantaño, ubicado en una zona de importante crecimiento inmobiliario y que el municipio busca rescatar. “Los humedales urbanos son muy importantes porque prestan beneficios socioambientales fundamentales para las comunidades, son fuentes de agua y alimento y su conservación contribuye a aumentar la seguridad hídrica protegiéndonos de eventos extremos, regulando el clima, el bienestar de las personas y la salud de nuestro planeta, por eso la relevancia de su conservación y protección”, señaló Patricio Camaño.

Primer Proceso de Reconocimiento:

Nombre Humedal Comuna Región
1 Desembocadura del río Lluta Arica Arica y Parinacota
2 Playa Blanca Iquique Tarapacá
3 Aguada La Chimba Antofagasta Antofagasta
4 Paseo Ribereño de Vallenar Vallenar Atacama
5 El Membrillo-Estero el Yugo Algarrobo Valparaíso
6 Laguna Zapallar Puchuncaví-Zapallar Valparaíso
7 Desembocadura río Aconcagua Concón Valparaíso
8 Sistema laguna y estero Cartagena Cartagena Valparaíso
9 El Trapiche Peñaflor Metropolitana
10 O´Higgins Quilicura Metropolitana
11 San Luis Quilicura Metropolitana
12 Baños Morales San José de Maipo Metropolitana
13 Vegas de Montaña Lo Barnechea Metropolitana
14 Tranque La Poza Lo Barnechea Metropolitana
15 Río Mapocho en comunas El Monte y Talagante El Monte y Talagante Metropolitana
16 Bucalemu Paredones O’Higgins
17 Petrel Pichilemu O’Higgins
18 Cuatro Tubos Cañete Biobío
19 Laguna Rayencura Hualqui Biobío
20 El Avellano Los Ángeles Biobío
21 La Poza y Delta del Trancura, Lago Villarrica Pucón La Araucanía
22 Mallolafquen, Lago Villarrica Villarrica La Araucanía
23 Krahmer Valdivia Los Ríos
24 Catrico Valdivia Los Ríos
25 Collilelfu-Equil Los Lagos Los Ríos
26 Angachilla, Estero Catrico Valdivia Los Ríos
27 Antiñir Puerto Montt Los Lagos
28 Artesanos Puerto Montt Los Lagos
29 Rupallán Puerto Montt Los Lagos
30 Villa El Lago Puerto Octay Los Lagos
31 Valle Volcanes Puerto Montt Los Lagos
32 Tres Puentes Punta Arenas Magallanes y La Antártica Chilena
33 Parque María Behety Punta Arenas Magallanes y La Antártica Chilena

 pastedImagebase640

Día Internacional de los Humedales Urbanos: 33 de estos ecosistemas son reconocidos a lo largo de Chile  Reviewed by on . En el día Internacional de los Humedales Urbanos, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt lanzó el Programa de Reconocimiento de 33 ecosistemas, lo cua En el día Internacional de los Humedales Urbanos, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt lanzó el Programa de Reconocimiento de 33 ecosistemas, lo cua Rating: 0
scroll to top