Jueves , 25 Febrero 2021

Home » Ñuble » Hospital de Chillán aplica segunda y última dosis de vacuna contra el COVID-19 a sus funcionarios

Hospital de Chillán aplica segunda y última dosis de vacuna contra el COVID-19 a sus funcionarios

A+ / A-

Con la inyección de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 al kinesiólogo de la Unidad de Paciente Crítico Adulto, Alexis Silva, la primera persona que se inoculó para protegerse de esta enfermedad en la Región de Ñuble,  el Hospital Clínico Herminda Martín, inició hoy la última etapa de esta masiva inmunización al personal sanitario del establecimiento.

Luego de 21 días, a más de 2.500 funcionarios y funcionarias se les administrará la última dosis, como establece el esquema de inmunización de la vacuna Pfizer-BioNTech para obtener la máxima efectividad.

El kinesiólogo Silva, detalló que está muy contento de finalizar este proceso, pues tiene la certeza de que “con la segunda dosis se optimiza la efectividad de la vacuna y con ello podemos alcanzar en unos días más inmunidad, sin dejar de lado las medidas de autocuidado. Estoy muy tranquilo y espero que la gente así como yo confíe en las vacunas, porque están respaldadas por estudios clínicos y tienen muchas más ventajas que eventuales molestias. Por eso, quiero aconsejar a la comunidad y decirles que se vacunen tranquilos por su salud, la de su familia y amigos”.

Respecto de esta última etapa contra el COVID-19, el Director Luis Alberto Pérez Ojeda aseguró que: “Reanudamos este gran despliegue logístico en el Hospital, que se suma al que se registra en el país con la población prioritaria, con la esperanza de ir dejando atrás la pandemia. La respuesta ha sido excepcional porque a estos funcionarios que decidieron vacunarse en enero y que hoy reciben la segunda dosis, se sumaron más de trescientas personas que trabajan en el hospital, en el marco del plan masivo impulsado por el gobierno la semana pasada, con lo que esperamos superar el 90% de cobertura”.

Las medidas de autocuidado se deben mantener, debido a que el efecto protector de la vacuna alcanza su máxima eficacia, de un 95%, 7 días después de administrada la segunda dosis.

“Esto evita en un 98% las infecciones graves, pero el contagio lo previene en un 50%, lo que significa que las personas vacunadas, podemos contraer el virus y por ende transmitirlo a la población susceptible (no vacunada). Recién empezó la vacunación a grupos prioritarios, se tiene que llegar al menos un 80% de la población vacunada para  tener inmunidad colectiva. Por eso, es muy importante seguir aplicando lo aprendido: uso de mascarilla, distancia física, lavado de manos y evitar aglomeraciones”, recalcó el Dr. Antonio Salinas, subdirector médico del hospital.

Período de Vacunación

La administración de la segunda dosis de la vacuna Pfizer- BioNTech se extenderá desde hoy hasta el miércoles 10 de febrero.

Para alcanzar al grupo objetivo y al mismo tiempo mantener el funcionamiento del hospital y la atención de los pacientes, se habilitaron 11 puestos de vacunación, en una organización que involucra a equipos multiprofesionales encargados de la inoculación y registro; mantener el aforo en los vacunatorios, supervisar las áreas de observación de los funcionarios tras recibir la vacuna y cautelar la delicada cadena de frío que requiere la vacuna.

Se estima que con esta última dosis serán inoculadas 2 mil 551 personas que trabajan en el hospital, incluyendo a la dotación clínica y administrativa, estudiantes de medicina, personal de refuerzo contratado por la pandemia y de empresas externas (aseo y seguridad).

Además, se consideran a las personas con vacaciones, permiso administrativo o especial a causa de la pandemia.

IMG_9377

Hospital de Chillán aplica segunda y última dosis de vacuna contra el COVID-19 a sus funcionarios Reviewed by on . Con la inyección de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 al kinesiólogo de la Unidad de Paciente Crítico Adulto, Alexis Silva, la primera persona qu Con la inyección de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 al kinesiólogo de la Unidad de Paciente Crítico Adulto, Alexis Silva, la primera persona qu Rating: 0
scroll to top