Jueves , 22 Abril 2021

Home » Chillan » Minvu propone a los sectores Oriente y Poniente de Chillán como Zonas de Inversión Pública Prioritaria

Minvu propone a los sectores Oriente y Poniente de Chillán como Zonas de Inversión Pública Prioritaria

A+ / A-

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) propone potenciar 3 Zonas de Inversión Públicas Prioritarias (ZIPP) en Chillán, con la finalidad de elevar los estándares urbanos y promover la inclusión social en sectores que han sido postergados y presentan un alto déficit de vulnerabilidad.

En ese sentido, la atención se dirige al sector poniente (251 hectáreas) y al sector oriente de la ciudad. Este último dividido en sector suroriente (199 hectáreas) y nororiente (212 hectáreas), respectivamente.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu Carrión, detalló que actualmente se están trabajando en programas de inversión pública intersectorial que “permitirán revertir situaciones consolidadas de inequidad urbana”. Así por ejemplo actualmente el Ministerio de Obras Públicas y el municipio chillanejo han abordado diferentes iniciativas que se suman a las del Minvu y han sido propuestas al Gobierno Regional.

La proyección de estas iniaciativas que nacen bajo el alero del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) requiere un constante trabajo y coordinación entre las diferentes entidades públicas para potenciar estas zonas de interés.

Propuesta Minvu

El año 2020 se propuso una primera zona en el sector poniente, el cuál a pesar de contar con cercanía al casco histórico de la ciudad, presenta altos índices de segregación socio-territorial que responden principalmente a la existencia de la línea férrea y estero Las Toscas que hacen difícil su acceso. De esta manera se ha levantado una serie de proyectos que buscan potenciar esta ZIPP entre ellos, El Parque Ultraestación, el Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) en la población Luis Cruz Martínez, el Desnivel camino Parque Lantaño.

Se suma  también la proyección del Plan Urbano Habitacional Chacra Maipón que busca “además de cubrir el déficit habitacional, impulsar el desarrollo de ciudades y barrios a través de una planificación integral del territorio. Para ello esta herramienta prevé la ejecución de un Plan Maestro en terrenos bien localizados que debemos adquirir o que son de propiedad de Serviu, cercano a los distintos servicios y equipamientos que pueda ofrecer la ciudad”, señaló el seremi del Minvu, Carlos Urrestarazu.

Este Plan contempla, entre otros,” la proyección de un total de 1.405 unidades de vivienda y un parque intercomunal alrededor del estero Las Toscas”.

Asimismo, una creciente preocupación por el desarrollo urbano poco planificado que se ha ido gatillando a lo largo de los años en el sector oriente de la comuna de Chillán “nos ha llevado a la necesidad de ocuparnos de este. Hoy en día, el sector oriente presenta además de ciertos déficits urbanos, los mayores índices de densidad poblacional de la comuna y con un carácter habitacional vulnerable”.

Por lo anterior, se han propuesto dos ZIPP para el sector oriente. En ellas se trabaja con una serie de planes y proyectos que están en cartera, como el Parque Sarita Gajardo, los Programas Quiero Mi Barrio en Sarita Gajardo y Purén, la proyección de viviendas tuteladas para los adultos mayores, además de viviendas de Integración Social como Altos del Este y Parque del Estero.

Además de diversos proyectos viales como la prolongación de Diagonal las Termas, mejoramiento de las avenidas España, Central, Los Puelches, Las Rosas, Francisco Ramírez, Alonso Ercilla, entre otras.

Sumado a esta cartera de proyectos, “nos hemos propuesto este año seguir desarrollando y potenciando estas zonas de inversión pública prioritarias pudiendo sumar y desarrollar nuevas iniciativas y pudiendo a su vez hacer partícipe a la propia comunidad. De esta manera, se pretende generar una mejora urbano territorial en pos a hacer frente a las situaciones de segregación socio-espacial que hoy en día aqueja la ciudad”, puntualizó la máxima autoridad del Minvu en la región.

en terreno (1)

Minvu propone a los sectores Oriente y Poniente de Chillán como Zonas de Inversión Pública Prioritaria Reviewed by on . El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) propone potenciar 3 Zonas de Inversión Públicas Prioritarias (ZIPP) en Chillán, con la finalidad de elevar los est El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) propone potenciar 3 Zonas de Inversión Públicas Prioritarias (ZIPP) en Chillán, con la finalidad de elevar los est Rating: 0
scroll to top