Jueves , 22 Abril 2021

Home » Ñuble » Febrero concentró el mayor promedio mensual de hospitalizados por Covid-19 en lo que va de la pandemia

Febrero concentró el mayor promedio mensual de hospitalizados por Covid-19 en lo que va de la pandemia

A+ / A-

Con un promedio diario mensual de 128 personas internados por Covid-19 y 34 con apoyo ventilatorio, culminó febrero como el mes más crítico de lo que va de emergencia sanitaria.

A pocos días de que se cumpla el primer año de que se registrara el primer caso de coronavirus en Ñuble, los especialistas indicaron que el segundo mes de 2021 concentró los casos y el comportamiento más agresivo del virus.

Si bien, los casos nuevos diarios de SARS-CoV-2 van disminuyendo paulatinamente, esto aún no se refleja en las cifras de hospitalizaciones, pues según señaló el Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, la red asistencial continúa altamente exigida y lamentablemente el número de fallecidos se presenta como el más alto en relación a los meses posteriores.

“Un promedio diario mensual de 128 personas hospitalizadas y 34 conectadas a ventilación mecánica, aquella fue la situación diaria de los equipos de salud de la red asistencial de Ñuble. A su vez, lamentablemente se registró el número más alto de fallecidos, alcanzando el deceso de 57 personas. Febrero no dio tregua, fue sin duda el mes más crudo de lo que va de pandemia en nuestra Región, en este contexto, es vital que las personas se cuiden y que no le pierdan el miedo al virus, pues lo hemos relevado en reiteradas ocasiones; es precisamente en estas instancias, al relajar las medidas preventivas, cuando se producen los contagios por Covid-19, lo que posteriormente puede generar la hospitalización”, informó Sánchez.

Traslados Red Integrada Covid-19

Un total de 13 traslados de pacientes con coronavirus a otras regiones del país se concretaron durante los dos primeros meses de 2021; en enero fueron 11 personas y febrero culminó con 2 reubicaciones. En tanto, el año pasado, gracias al funcionamiento de la Red Integrada Covid-19 que asegura la disponibilidad de camas críticas, sólo se efectuaron dos derivaciones, no obstante de personas que necesitaron apoyo de tratamiento de Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

A causa de la alta demanda de camas de cuidados intensivosy ventiladores mecánicos, el Ministerio de Salud, en coordinación con la dirección de todos los Servicios de Salud a nivel nacional, desde inicios de la pandemia puso en marcha el funcionamiento de la Red Integrada, con el propósito de asegurar la atención especializada y el acceso oportuno de apoyo ventilatorio a todos los chilenos y chilenas que lo requieran.

Al respecto, Ricardo Sánchez, explicó que “el trabajo a nivel local ha sido de primer nivel, hemos robustecido nuestra red y brindado atención a más de 1.618 que requirieron hospitalización en lo que va de la pandemia. Sin embargo, el 2021 comenzó con un alza importante de contagios, lo que tensionó a nuestra red y nos llevó a derivar usuarios a otras regiones del país con el objetivo de asegurar la disponibilidad de camas críticas”.

“Es así, como  de la misma forma que nuestra Región recibió durante mucho tiempo a personas de otros lugares del territorio nacional, en enero y febrero realizamos 13 derivaciones a las regiones de El Maule y Biobío, mientras que durante 2020, fueron sólo dos derivaciones, lo que refleja que actualmente estamos viviendo el comportamiento epidemiológico más complejo de lo que va de esta emergencia sanitaria”, añadió el directivo.

Estado de la red de establecimientos públicos

Respecto del estado de la red asistencial, el Dr. Max Besser, Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, dio cuenta que este 1º de marzo, 120 pacientes se encuentran hospitalizadas a causa del coronavirus; 53 en unidades críticas y 35conectadas a ventilación mecánica.

En cuanto a los exámenes procesados, el laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín informó los resultados de 120 muestras las últimas 24 horas, con 120 positivas.

E826EFB4-234F-4EF2-909E-BC7A058A53FB

Febrero concentró el mayor promedio mensual de hospitalizados por Covid-19 en lo que va de la pandemia Reviewed by on . Con un promedio diario mensual de 128 personas internados por Covid-19 y 34 con apoyo ventilatorio, culminó febrero como el mes más crítico de lo que va de emer Con un promedio diario mensual de 128 personas internados por Covid-19 y 34 con apoyo ventilatorio, culminó febrero como el mes más crítico de lo que va de emer Rating: 0
scroll to top