Jueves , 22 Abril 2021

Home » Chillan » Corte de Chillán confirma fallo que condenó a 5 años y un día de presidio a autor de incendio y amenazas

Corte de Chillán confirma fallo que condenó a 5 años y un día de presidio a autor de incendio y amenazas

A+ / A-

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a José Nabor Cortés Muñoz a la pena única de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de incendio de inmueble con peligro para las personas y amenazas. Ilícitos perpetrados en mayo de 2018, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 42-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Darío Silva, Claudio Arias y el fiscal judicial Juan Pablo Nadeau- rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la resolución dictada el 25 de enero pasado, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.

“Se descartó fuente doméstica del incendio como brasero, estufa, cocina o artefactos eléctricos presentes en las áreas; en cuanto al cuerpo de llamas presentes, en dos de ellas hay fósforos combustionados que permiten inferir el empleo de ellos en el inicio del fuego y gasolina en 3 muestras levantadas, indicándose como causa del incendio el empleo de fósforos de ignición en contacto con combustible presente en la zona, lo que dio inicio al fuego provocado por terceros”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “(…) por lo razonado en los fundamentos que anteceden, objetivamente el delito de incendio del que el acusado es autor se perfeccionó cuando éste realizó la lesión jurídica que resolvió ejecutar su voluntad, ejecutándolo en lugar habitado en que actualmente había una o más personas lo que el culpable pudo prever. En consecuencia, al estimar los sentenciadores recurridos que los hechos del proceso corresponde calificarlos como el delito de incendio consumado tipificado y sancionado en el artículo 475 N°1 del Código Penal, han hecho una correcta aplicación del derecho, no configurándose de consiguiente, la causal de nulidad del artículo 373 letra b)”.
El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en la madrugada del 13 de mayo del 2018, Cortés Muñoz “concurrió hasta el inmueble ubicado en Avenida O´Higgins N°1922, Chillán, premunido de acelerantes derivados de combustibles fósiles y elementos de ignición, rociando el líquido combustible en distintas parte del referido inmueble, prendiéndole fuego a fin de causar que la propiedad se incendiare, sabiendo que al interior del inmueble se encontraban diversas personas, atendido a que a esa hora funcionaba como local comercial informal, momentos en los cuales, el encartado además, procedió a amenazar de muerte a dos personas, señalándoles que los iba a quemar vivos”.

1578404129

Corte de Chillán confirma fallo que condenó a 5 años y un día de presidio a autor de incendio y amenazas Reviewed by on . La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a José Nabor Cortés Muñoz a la p La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a José Nabor Cortés Muñoz a la p Rating: 0
scroll to top