Jueves , 22 Abril 2021

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Emprendedores de Coihueco sacan provecho de las redes sociales

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La dificultad para llegar con sus productos a ferias y mercados, o de tener visitas en los poblados artesanales motivaron a muchos emprendedores a innovar durante la pandemia y atreverse a realizar una nueva forma de hacer negocios, incursionando en redes como Facebook, Instagram y Whatsapp.

Es así como los artesanos de Roblería, por ejemplo, incursionaron en esta nueva forma de hacer negocios.

Yosselin Navarrete, es hija de María Inés Díaz, artesana en mimbre. A raíz de la emergencia sanitaria quedó sin trabajo y vio como disminuía también la posibilidad que tenía su madre de vender sus productos.  Y como la necesidad es la madre de la creatividad, decidió generar la venta virtual y aprovechar las redes sociales.

Antiguamente, todos los artesanos se reunían en el mercado central de artesanía en Chillán y con la pandemia, esa opción de vender se acabó. Como acá (en mi casa) todos trabajan en artesanía, dejaron de vender y aunque nos complicó bastante al principio, pensé en por qué no aprovechar las redes sociales. Para eso, Yosselin creó la cuenta en Instagram @artesaniasmimbre_hechoamano donde ha podido mostrar el trabajo que realiza su familia e incluso, potenciar las ventas, ya que en vez de esperar a los clientes que llegaban a la feria o a Roblería, ha podido expandir la producción mostrándola al país. “Ha sido bueno, porque mi mamá trabajaba durante la temporada de fruta para aumentar sus ingresos, pero con las ventas en línea, ha podido dedicarse por completo sólo al mimbre, con buenos resultados”, comentó Yosselin. Incluso, cada cierto tiempo hace un cierre de pedidos, para dedicarse únicamente a satisfacer a quienes van comprando su producción, para no demorar en la entrega. “Desde mi perspectiva, las redes sociales, en este caso Instagram, ha sido una muy buena herramienta, ya que es muy usado en éste momento, sobre todo en pandemia, para conseguir nuevos clientes, para emprender y llegar a más gente que no conocía muy bien el trabajo en artesanía en mimbre”.

Fleri Lagos es otra emprendedora que ha recurrido a las redes para mantener vigente su emprendimiento, el telar decorativo. En Facebook desde octubre del año pasado y en Instagram, Fleri recurrió a esta instancia por la dificultad de hacer llegar a sus clientes a su casa, y de esta forma, mantener el vínculo y generar nuevas redes para la venta de sus productos. “Hago artesanía y espejos en telar y realizo decoraciones de hogar en telar”, comenta, para lo cual elige lanas artesanales que le ayudan a lograr lindas combinaciones. “Ha habido un cambio y se ha puesto mucho más lento”, cuenta Fleri, para quien el cuello de botella son los envíos, debido al tiempo que requiere para enviar trabajos de grandes dimensiones y usar el tiempo en sus necesidades propias, sobre todo con la restricción que significan los permisos de desplazamiento. Pero además, indica, en su caso se ha notado una disminución general, debido a que “antes la gente compraba mis trabajos para hermosear su hogar, había recursos y había trabajo, pero ahora disminuyó todo eso, quizá por eso la lentitud de las cosas”.

Desde la oficina Prodesal, también se ha tratado de estimular el uso de redes sociales para que sus usuarios puedan llegar directamente a los compradores, comentó Isnelia Quintana, coordinadora de Prodesal Coihueco. Sin embargo, no ha sido fácil, tanto por la falta de señal en algunos sectores rurales como por la dificultad de muchos usuarios para acceder a la tecnología, que son temas que se han estado trabajando para avanzar. Así y todo, hay emprendedores que se han atrevido a dar el salto, con buenos resultados.

Es el caso de Elba Parra, que reside en el pasaje Los Pinos, camino a Bustamante, quien con anticipación a la emergencia sanitaria ya había iniciado un fructífero uso de redes sociales para mostrar su producción y de esta forma, llegar a más clientes. Así y todo, indicó, la contingencia le sirvió en el sentido que más gente se atrevió a usar el delivery y de esta forma, facilitó también que se atrevieran a comprar en línea. “Todo el año tengo producción de diferentes verduras, ají cristal, morrones, berenjenas, zapallo italiano, frutillas, choclo, lechugas, cibulette, flores, diversidad de productos”, contó la productora que pertenece al Prodesal, y que después de una larga temporada como transportista escolar decidió dedicarse por completo a cultivar la tierra.

Y desde el cultivo, se inició con osadía: “Empecé a capacitarme, salí a giras y empecé a ver experiencias en otros lados que he ido replicando: tengo paneles fotovoltaicos, con un tremendo ahorro de luz hay un tremendo ahorro de luz, pagaba 70 de luz, ahora pago 20, humus, vendo lombrices, todo lo que se pueda sacar provecho de la tierra, salsa de ajo chilote, de todas las giras he sacado provecho para aprender”, dice, pero destaca además, que hay que tener “perseverancia y capacitación, hay que aprender sobre riego, fertilización, para ofrecer el mejor producto, porque yo compito por calidad”. Al principio, dice, hay que darse el trabajo de darse a conocer puerta a puerta, pero ahora, las redes lo facilitan y hay que aprovecharlas, porque son gratis y son una gran ayuda.

Para ubicar a las emprendedoras:

María Inés Díaz- Yosselin Navarrete https://www.instagram.com/artesaniasmimbre_hechoamano/ @artesaniasmimbre_hechoamano

Flerida Lagos:  https://www.instagram.com/fleridalagos/ / @fleridalagos / https://www.facebook.com/search/top?q=Fleri%20telares / +569 64595794

Elba Parra https://www.facebook.com/profile.php?id=100011063115302 / 9 93656073 / Km 2,5 camino a Bustamante, Callejón Los Pinos

telar fley

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