Jueves , 22 Abril 2021

Home » Nacional » Gobierno envía proyecto de ley para aplazar elecciones del 10 y 11 de abril

Gobierno envía proyecto de ley para aplazar elecciones del 10 y 11 de abril

A+ / A-

El Presidente Sebastián Piñera, a través de cadena nacional, anunció ayer el envío al Congreso del proyecto de ley que modifica las fechas de los comicios de Concejales, Alcaldes, Gobernadores Regionales y Convencionales Constituyentes, como medida para evitar el aumento de contagios por el Covid-19. 

Esta reforma constitucional contempla posponer las elecciones designadas para el 10 y el 11 de abril para cinco semanas más, es decir, deberían efectuarse el 15 y 16 de mayo esperando que en ese momento el país atraviese una mejor situación sanitaria.

Asimismo, en caso de existir segunda vuelta en la elección de Gobernadores será reagendada para el 4 de julio de este año, junto a las elecciones primarias presidenciales.

Respecto a la resolución del ejecutivo, el Intendente de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua aseguró que “esta decisión va en línea con el difícil momento sanitario que está viviendo el país. Tal y como lo explicó el Presidente Piñera este proyecto tiene como único fin evitar el aumento de contagios por Covid-19 y poner la salud de las personas primero. Estamos comprometidos en garantizar nuevamente un proceso eleccionario de excelencia, pero ahora debemos tomar esta medida porque en pandemia nuestra prioridad ha sido proteger a la ciudadanía, y así continuará siendo”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Raúl Martínez, señaló que “sabemos que aplazar las elecciones es una decisión difícil, compleja, pero lo que busca nuestro Gobierno es proteger la salud y la vida de todos nuestros vecinos y vecinas y también la salud de nuestra democracia ya que es sabido que la situación de la pandemia y el temor al contagio inhiben la participación, afectando la legitimidad de las elecciones”.

La discusión de esta reforma constitucional comenzará hoy en el Congreso en la Comisión de Constitución y de Gobierno Interior de la Cámara, a la que asistirán como invitados el Ministro de Salud, Ministro Segpres, Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, y la Presidenta del Colegio Médico de Chile.

Cabe destacar que estos anuncios son solo para el proceso electoral del 10 y el 11 de abril y no considera cambio para las elecciones presidenciales ni de diputados y senadores.

Servel 11 de Abril 2021

Gobierno envía proyecto de ley para aplazar elecciones del 10 y 11 de abril Reviewed by on . El Presidente Sebastián Piñera, a través de cadena nacional, anunció ayer el envío al Congreso del proyecto de ley que modifica las fechas de los comicios de Co El Presidente Sebastián Piñera, a través de cadena nacional, anunció ayer el envío al Congreso del proyecto de ley que modifica las fechas de los comicios de Co Rating: 0
scroll to top