Lunes , 14 Junio 2021

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Se abren mercados: Trufa chilena, la joya gastronómica que potencia la economía y el turismo desde Ñuble

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Cada año, a fines de mayo se da inicio a la temporada de cosecha de trufas negras de invierno en los huertos del país, es por esta razón que en la primera semana de junio la Asociación Gremial de Truficultores de Chile (ATChile) celebra mediante una muestra gastronómica virtual a la trufa chilena, la que tiene como objetivo potenciar el consumo nacional y la producción exportadora. La muestra contará con reconocidos expositores del rubro gastronómico, entre ellos, los chefs Chris Carpentier y Yann Yvin.

Se dice que la Región de Ñuble aporta hasta el 40% de la producción nacional de trufas al año, en este sentido, el presidente de ATChile, Javier Rozas, sostiene que “personalmente creo que la producción de este año será mayor a la del año pasado, fundamentalmente porque se dieron condiciones de climas que tiene un impacto muy importante de forma positiva en el cultivo. En Ñuble tenemos socios que tienen plantaciones espectaculares, solamente con ir al huerto y ver ese paisaje, buscar trufas con perros entrenados, ir a una sala y probar las trufas ahí mismo, en pocas palabras es una experiencia única que puede dar muy buenos resultados en el ámbito del turismo gastronómico”.

En el marco del festival gastronómico, Rozas añadió: “La muestra será televisada y la idea es llegar a un público masivo que les guste las novedades, que les guste disgustar nuevos sabores y que les guste seguir incorporándose en el mundo de la trufa. Lo esencial es ampliar este espectro a la gente que no sabe que tenemos en Chile trufas de fácil acceso, la trufa es un producto delicado, de mucha categoría y tiene un empleo muy especial para disfrutarlo”.

De este modo, la directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, afirmó que “la trufa es sin duda un producto muy especial para la elaboración de deliciosos platos alrededor del mundo, y a través de este evento, la trufa chilena será relevada, no sólo por la oportunidad de acceso a atractivos mercados que significará para nuestra región índices positivos en ámbito de exportaciones, sino que además, nos permite brindar espacios para explorar nuevas alternativas para la gastronomía local, y para nuestros prestadores de servicios turísticos, a través de la generación de una oferta de trufiturismo, donde el visitante podrá disfrutar durante uno o varios días de la experiencia de conocer este mundo de la trufa, aprendiendo cuales son las técnicas para recogerlas, y sus preparaciones, abriendo la puerta a nuevas alianzas para visibilizar aún más el turismo gastronómico y el enoturismo de nuestra región”.

Por su parte, la directora de ProChile de la Región de Ñuble, Ingrid Quezada, sostiene que “para nosotros las trufas son un importante producto gourmet de exportación, el en cual Ñuble representa el 40% de las exportaciones a nivel nacional y se espera con los próximos cultivos continúe aumentando. Queremos posicionar la trufa como un producto característico de nuestra región y así potenciarlo en los mercados internacionales, para ofrecer no sólo el producto, sino también junto a Sernatur Ñuble, el desarrollo del ¨trufi-turismo”

“Por lo que este festival gastronómico es un importante inicio, para dar a conocer otro producto de exportación de nuestra región. Este año haremos actividades on line con importantes chefs nacionales y también nos conectaremos con la Oficina Comercial de ProChile en Sao Paulo, Brasil, que es un mercado con mucho interés en este producto”, agregó Quezada.

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