Lunes , 14 Junio 2021

Home » Nacional » Día del Patrimonio Cultural 2021 supera las tres millones de visitas

Día del Patrimonio Cultural 2021 supera las tres millones de visitas

A+ / A-

Todo un éxito resultó la reciente versión del Día del Patrimonio Cultural, fiesta ciudadana organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que el pasado 28, 29 y 30 de mayo superó las 3 millones 14 mil visitas según el balance final de cifras autoreportadas por más del 90% de las actividades inscritas. Fueron 1.800 panoramas que se sumaron a una cartelera diversa que durante los tres días se puso al servicio de la ciudadanía, estrenando una modalidad mixta que incluyó eventos mayoritariamente virtuales (95%) y también presenciales en aquellas comunas sin cuarentena.

“La respuesta del público superó todas nuestras expectativas. Estas más de tres millones de visitas presenciales y virtuales, desde todas las regiones del país, demuestran la relevancia de esta fiesta cívica, pero también el compromiso y el cariño de la ciudadanía por el patrimonio cultural e inmaterial de Chile”, dijo la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado agregó que “por segundo año consecutivo, la pandemia nos desafió a abrirnos e innovar en el formato virtual, que estamos seguros llegó para quedarse, como complemento de lo presencial, nunca como reemplazo. Esto nos permitió explorar nuevas posibilidades, como viajar virtualmente a otros territorios a los que la distancia física no permitiría acceder en condiciones normales. La modalidad mixta diversificó los contenidos, lo que es un tremendo mérito para esta fiesta cultural”.

A nivel regional, la Metropolitana concentró 1 millón 547 mil visitas, Valparaíso 325 mil, Tarapacá 295 mil, Biobío casi 160 mil, Araucanía 105 mil, Atacama 81 mil y Ñuble 80 mil. Las actividades de embajadas de Chile en el extranjero o de organizaciones con sede en otros países sumaron 4 mil 500 visitas.

Entre las actividades que convocaron altas cifras de visitas por región se encuentra el Teatro Municipal de Santiago con 136 mil, el Banco Estado con 111 mil, el Cuerpo de Bomberos de Santiago con 95 mil. A ellos se suma el Museo Marítimo Nacional de Valparaíso con 100 mil, el Museo Regional de la Araucanía con casi 41 mil, la Municipalidad de Coinco con 34 mil y el Museo Histórico Gabriel González Videla en la región de Coquimbo con 14 mil 700 visitas.

“A pesar de que somos una región pequeña, la participación de la ciudadanía de Ñuble destaca a nivel nacional. Agradecemos nuevamente a las instituciones públicas y privadas que se sumaron a este hito cultural y que nos permiten contar con 80.352 visitas, las que se seguro seguirán creciendo gracias a que la mayoría de las actividades fueron virtuales y están alojadas en plataformas digitales para seguir disfrutando y aprendiendo de ellas”, enfatizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

Respecto al tipo de actividades inscritas, dentro de las virtuales (1.711 en total) predominaron los lanzamientos audiovisuales con más de 550 lo que representa un 33% del total, le siguen las charlas o conversatorios (23%), y los recorridos virtuales por museos o espacios patrimoniales que totalizaron 193 a nivel nacional (11% del total de actividades). Además, 327 panoramas informaron que contaban con herramientas de accesibilidad universal, lo que representa un 19% del total y 560 eventos fueron en vivo.

Sobre las actividades presenciales- que sumaron 99 panoramas a nivel nacional- la mayoría fueron aperturas de espacios (33%), rutas o recorridos (27%) y muestras o exposiciones (16%). Un 32% contó con medidas de accesibilidad.

Sobre las organizaciones que inscribieron actividades, 431 son públicas, 241 son privadas y 129 corresponden a organizaciones de la sociedad civil.

Voluntariado Editatón Patrimonial 

Para este Día del Patrimonio y considerando la situación sanitaria, el Ministerio de las Culturas e INJUV reformularon el voluntariado e impulsaron en alianza con Wikimedia Chile una Editatón Patrimonial en la que se inscribieron 350 jóvenes del país para editar y completar la información de los patrimonios locales que aparecen en Wikipedia.

Durante el fin de semana los jóvenes, con el apoyo de monitores, editaron y crearon más de 100 entradas de patrimonios en las páginas de la enciclopedia virtual más grande del mundo. De ese total, 31 entradas son completamente nuevas, como es el caso del monumento nacional Asentamiento Minero de San Agustín de Huantajaya en Alto Hospicio; el  Complejo ceremonial indígena de Nolguehue en la Región de Los Ríos; el sector Maule-Schwager en Coronel; las loceras de Pilén de la localidad de Cauquenes; el Fuerte de San Carlos de Purén en la Región de Biobío; y el Tejido de Cuelcha del Valle de Itata.

VISITAS A NIVEL REGIONAL PARA DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL 2021

Región Nº visitas alcanzadas por región
Región de Arica y Parinacota 16.814
Región de Tarapacá 295.615
Región de Antofagasta 67.150
Región de Atacama 81.086
Región de Coquimbo 65.405
Región de Valparaíso 325.817
Región Metropolitana 1.547.117
Región del Libertador Bernardo O’Higgins 77.149
Región del Maule 44.065
Región de Ñuble 80.352
Región del Biobío 150.911
Región de La Araucanía 105.506
Región de Los Ríos 60.649
Región de Los Lagos 45.149
Región de Aysén 19.787
Región de Magallanes y Antártica Chilena 27.490
Otros Países 4.502
Total Nacional 3.014.564

*Cifras autoreportadas por el 90.4% de las actividades inscritas a nivel nacional.

editaton patrimonial

Día del Patrimonio Cultural 2021 supera las tres millones de visitas Reviewed by on . Todo un éxito resultó la reciente versión del Día del Patrimonio Cultural, fiesta ciudadana organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimo Todo un éxito resultó la reciente versión del Día del Patrimonio Cultural, fiesta ciudadana organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimo Rating: 0
scroll to top