Lunes , 14 Junio 2021

Home » Nacional » Ministra Rubilar firma en Aysén convenio con Carabineros para Proteger a Personas en Situación de Calle y participa de Operativo Social en Coyhaique

Ministra Rubilar firma en Aysén convenio con Carabineros para Proteger a Personas en Situación de Calle y participa de Operativo Social en Coyhaique

A+ / A-

Durante su visita a la región de Aysén, la ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar, junto al general Director de Carabineros Ricardo Yáñez suscribieron un convenio de colaboración para de manera conjunta, mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas y familias que viven en situación de vulnerabilidad social a lo largo del país.

A este respecto la Ministra Rubilar destacó que “hoy día no solo estamos refrendando un trabajo mancomunado con las Unidades Comunitarias de Carabineros que han resultado con un trabajo increíble durante todo el año pasado en plena pandemia, sino que también desde la región de Aysén, desde Coyhaique, estamos firmando un convenio de colaboración para todo el trabajo conjunto con personas en situación de calle, con personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, personas de comunidades indígenas y todo el esfuerzo relevante que se puede hacer para llegar con ayuda e información social en las regiones más extremas y aisladas del país”.

A través de este convenio de colaboración, ambas instituciones conformarán en conjunto, mesas técnicas que serán establecidas como las instancias de coordinación, para prestar la ayuda necesaria a quienes por encontrarse en situación de vulnerabilidad se ven mayormente afectados por las inclemencias del invierno. “Este convenio se firma en la región de Aysén como un compromiso claro de Carabineros de ser una vez más un eslabón social como lo han hecho a lo largo de toda su vida institucional. Nosotros como ministerio, destacamos el trabajo que realizan las Oficinas de Integración Comunitaria y Patrullas de Atención a comunidades Indígenas de Carabineros, labor que nos enorgullece y llena de alegría y esperamos que se replique a lo largo de todo Chile”, señaló la ministra de Desarrollo Social y Familia.

Respecto a esta iniciativa, el General Director de Carabineros destacó que “este es un trabajo muy importante impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con nuestro modelo de Integración Creando Comunidad. Como institución queremos ir en ayuda de las personas que están más expuestas a estos fríos en esta época del año que es muy compleja, apoyarlos y acompañarlos para que puedan sobrellevar esta situación”.

Según cifras del Registro Social de Hogares (RSH) Anexo Calle, la población en calle se estima oficialmente en al menos 16.573 personas, mientras que en la región de Aysén las personas en situación de calle llegan 142 personas, de las cuales 101 pertenecen a la comuna de Coyhaique.

Para el año 2021 la implementación del dispositivo Ruta Social en diversas regiones del país, a través de la coordinación y colaboración conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y Carabineros de Chile, con la finalidad de ejecutar el dispositivo indicado de una forma más eficiente y llegar de esta forma a mayor población usuaria del Programa Noche Digna.

En tanto Carabineros cuenta con las Oficinas de Integración Comunitaria (OIC), que se encuentran al servicio de las personas y buscan identificar y gestionar en conjunto con vecinos, municipalidades y otras organizaciones, las acciones necesarias que propendan a mejorar la seguridad del barrio. Dentro de la labor que realiza esta oficina, y en particular para esta emergencia, las Oficinas de Integración Comunitarias coordinará la realización de Rutas Sociales en las calles en todas las regiones del país, que en sus recorridos atenderán a personas en situación de calle.

FOTO RUTA CALLE

Ministra Rubilar firma en Aysén convenio con Carabineros para Proteger a Personas en Situación de Calle y participa de Operativo Social en Coyhaique Reviewed by on . Durante su visita a la región de Aysén, la ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar, junto al general Director de Carabineros Ricardo Yáñez suscrib Durante su visita a la región de Aysén, la ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar, junto al general Director de Carabineros Ricardo Yáñez suscrib Rating: 0
scroll to top