Viernes , 30 Julio 2021

Home » Nacional » Primera Dama y autoridades instan a personas mayores a usar plataforma SaludableMente

Primera Dama y autoridades instan a personas mayores a usar plataforma SaludableMente

A+ / A-

La Primera Dama, quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, visitaron hoy Hospital Digital con el fin de incentivar el uso de la plataforma SaludableMente, entre las personas mayores en el marco de la situación epidemiológica actual, en donde 11 millones de personas se encuentran en comunas que están en Paso 1 de Cuarentena en el Plan Paso a Paso.

La atención en SaludableMente se realiza a través de la plataforma de Hospital Digital en forma remota, lo que permite a los pacientes evitar aglomeraciones y el riesgo de contagio. Se trata de un nuevo modelo de atención de salud, centrado en el paciente y que aprovecha el potencial de las tecnologías para acercar la atención en materia de salud mental y bienestar emocional a las personas como alternativa al modelo presencial.

Este servicio incluye la posibilidad de que algunos pacientes accedan a un Programa de Acompañamiento de Salud Mental por Telemedicina (PASMET), un acompañamiento psicológico ambulatorio con el fin de otorgar continuidad a los cuidados para los usuarios del sistema público de salud. En este a través de videollamadas, los pacientes podrán acceder a la interacción con un profesional de la salud mental durante cuatro sesiones de 45 minutos de acompañamiento psicológico, programadas de manera semanal a través de Hospital Digital.

“La salud mental es uno de los principales problemas que enfrentaremos por la pandemia este 2021. Esto lo han dicho innumerables expertos y médicos. Y sin duda la población mayor, la cual ha sido uno de los grupos más afectados por las largas cuarentenas y encierros, no son la excepción”, señaló la primera dama, Cecilia Morel, durante la actividad donde se indicó que sólo el 12% de las consultas en SaludableMente son realizadas por personas mayores, siendo el grupo etario que menos utiliza esta herramienta.

“Aquí hay un completo equipo de profesionales dispuestos a ayudar, acompañar y atender a quienes los requieran en forma gratuita, sin salir de su casa y así evitar aglomeraciones. Es importante saber que, si tiene dudas de cómo acceder, en el fono de Salud Responde – 600 600 360 777 Opción 1 – los pueden orientar”, agregó la primera dama.

SaludableMente comenzó a funcionar en junio de 2020 y desde esa fecha se han recibido 248.880 consultas. Los principales han sido por síntomas ansiosos (64%), seguido por intentos de suicidio e ideación suicida (9%) y trastornos de ánimo (8%).  Asimismo, un 47% de las consultas fueron realizadas desde la Región Metropolitana, un 11% de Valparaíso y un 8% del Bio Bío.

“Sabemos que un grupo particularmente afectado por la pandemia han sido las personas mayores, que han tenido que alejarse de sus hijos, nietos o amigos. Ellos, ante las medidas de distanciamiento o aislamiento, es posible que sientan ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento, miedo, desesperanza o rabia. El llamado es a que piensen en su bienestar emocional y por eso los invitamos a usar los servicios gratuitos de la plataforma SaludableMente y el pase de movilidad para aquellos vacunados con ambas dosis”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Hasta la fecha en Saludablemente se han recibido 23.286 consultas hechas por personas mayores (12% del total), un 61% corresponde a sintomatología ansiosa, seguido por un 10% de cuadros depresivos, un 5,5% en trastornos mentales severos y crisis por duelo, con un 4,2%.   De éstas, un 72% fueron realizadas por mujeres y solo un 28% corresponden a hombres aumentando más la brecha que en la población general. En cuanto a las zonas de mayores llamados de personas mayores, son la Región Metropolitana (59%), Valparaíso (17%) y Bio Bío (5,3%). Además, se han llevado a cabo 53 atenciones a usuarios de ELEAM Y 166 en residencias sanitarias.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó que “para nosotros es sumamente importante relevar el trabajo realizado por el Hospital Digital y por el programa Saludablemente en esta materia. Ambas estrategias remotas nos han permitido facilitar el acceso a una atención de calidad y oportuna que ha llegado incluso a los lugares más recónditos de nuestro país”.

Por su parte, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, agregó que “proteger la salud mental en medio de la pandemia ha sido una de nuestras prioridades. Por eso, a través del Fono Mayor de SENAMA (800 400 035) hemos entregado acompañamiento y contención emocional a las personas mayores que nos han contactado. Además, hemos derivado a todos quienes requieren atención especializada a la iniciativa SaludableMente, con el fin de que puedan recibir el tratamiento necesario para resguardar su calidad de vida”.

¿Cómo acceder a asistencia sicológica gratuita?

  1. Atención telefónica
  • Llamando al teléfono 600 360 777 Opción 1, del fono Salud Responde del Ministerio de Salud.
  • Ingresando a la página web de Hospital Digital (https://www.hospitaldigital.gob.cl/), donde tras registrarse e ingresar nombre, rut y comuna de residencia, los pacientes serán contactados por profesionales de salud mental.
  1. Videollamada

También, ahora se puede recibir atención a través de una videollamada que tiene que ser agendada a través de la misma página de Hospital Digital. Esta nueva opción permite la interacción entre el usuario y un profesional de salud mental a través de videollamada.

 De las 234.411 consultas realizadas en la plataforma desde su creación sólo un 12% fueron hechas por personas mayores. Pensando en el retorno a las cuarentenas en el país, las autoridades invitaron a las personas mayores a usar SaludableMente.

Primera Dama

Primera Dama y autoridades instan a personas mayores a usar plataforma SaludableMente Reviewed by on . La Primera Dama, quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el subsecretario de Redes Asiste La Primera Dama, quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el subsecretario de Redes Asiste Rating: 0
scroll to top