Viernes , 30 Julio 2021

Home » Chillan » Alianza entre el Servicio de Salud Ñuble y la Municipalidad de Chillán, busca fortalecer la detección de enfermedades cardiovasculares

Alianza entre el Servicio de Salud Ñuble y la Municipalidad de Chillán, busca fortalecer la detección de enfermedades cardiovasculares

A+ / A-

Detectar precozmente enfermedades o condiciones de riesgo cardiovascular, es parte de los objetivos del proyecto “Chillán, ciudad cardioprotegida”, liderado por el Servicio de Salud Ñuble, el Municipio de la comuna y la Asociación Deportiva de Fútbol Amateur de Chillán (ANFA).

En ese contexto, autoridades concretaron la entrega de 11 desfibriladores a representantes de ANFA con el propósito de dotarlos de mejor equipamiento ante situaciones de emergencia.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, expresó que “los equipos son parte de este proyecto adjudicado por el equipo de salud municipal a través de los Fondos de Participación Ciudadana del Ministerio de Salud 2019.

Lamentablemente, producto de la pandemia, no pudimos concretar su entrega antes, pero hoy, con este hito, sellamos este programa, que no sólo consiste en la adquisición de los equipos, sino que también, suma diversas estrategias que apuntan a detectar a tiempo enfermedades o condiciones de riesgo y derivar a controles de salud a quienes sean pesquisados con alguna patología cardíaca”.

“En este sentido, agradecemos el trabajo colaborativo y la alianza estratégica entre el municipio, ANFA y nuestra Institución. Esperamos que estos desfibriladores sean de gran utilidad, sobre todo, cuando podamos retomar con fuerza los encuentros deportivos, que se han visto suspendidos durante la pandemia”, recalcó el directivo.

Por su parte, el Alcalde Sergio Zarzar, señaló que “estos elementos, ojalá que nunca se ocuparán, pero seguramente van a salvar vidas, eso es lo que queremos. Por eso digo que esta es una reunión de relevancia por la responsabilidad que estamos demostrando con nuestros deportistas”.

En tanto, Fabián de la Barra, presidente de ANFA, manifestó su conformidad por ser parte de esta iniciativa: “Estamos finalizando un proyecto en el que fuimos invitados a participar desde 2019, hemos cumplido con varias etapas, incluso se capacitó a los dirigentes, porque no sacamos nada con tener estos equipos, sin saber su uso. Por lo tanto, culminamos de gran manera, porque las instituciones se unen por el deporte.

Teniendo en cuenta que esto no sólo quedará en los estadios de ANFA, sino que también se quedarán en el Estadio Quilamapu, la Casa del Deporte y Nelson Oyarzún, para que esto se comparta en el deporte de Chillán y esperamos estar a la altura con las capacitaciones para que esto se masifique aún más”.

Atención frente a situaciones de emergencia

El Subdirector de Gestión Asistencial y Cardiólogo del SSÑ, doctor Max Besser, relevó la importancia de contar con este tipo de implementos. “Lo vimos recientemente, un futbolista de alto rendimiento que tuvo una muerte súbita y que, si no hubiese contado con un equipo preparado para salvarle la vida, hubiese fallecido. En este caso, nosotros queremos que todos los deportistas de nuestra ciudad en caso de sufrir esta patología sean rehabilitados… Entonces, tener la oportunidad de contar con desfibriladores en distintas zonas, nos va a dar mayor seguridad (…)”.

Los desfibriladores son de gran importancia frente a situaciones de emergencia. Recordemos que, ante un infarto, por ejemplo, el tiempo para actuar y salvar la vida del paciente se reduce un 10% con cada minuto que pasa. De ahí que sea imprescindible contar con comunidades capacitadas en Reanimación Cardiopulmonar Básica y desfibriladores en lugares de concurrencia masiva en donde la comunidad pueda actuar oportunamente frente a situaciones de urgencia.

Entrega Desfibriladores

Alianza entre el Servicio de Salud Ñuble y la Municipalidad de Chillán, busca fortalecer la detección de enfermedades cardiovasculares Reviewed by on . Detectar precozmente enfermedades o condiciones de riesgo cardiovascular, es parte de los objetivos del proyecto “Chillán, ciudad cardioprotegida”, liderado por Detectar precozmente enfermedades o condiciones de riesgo cardiovascular, es parte de los objetivos del proyecto “Chillán, ciudad cardioprotegida”, liderado por Rating: 0
scroll to top