Viernes , 30 Julio 2021

Home » Ñuble » Inician campaña para formalizar explotaciones mineras en Ñuble

Inician campaña para formalizar explotaciones mineras en Ñuble

A+ / A-

Una interesante campaña para que las explotaciones mineras de la región de Ñuble se regularicen para transformarse en una actividad económica formal fue la que dio inició con fuerza en el territorio el seremi de Gobierno, Raúl Martínez; junto con su par de Minería, Mauricio Soto y el titular de Economía en Ñuble, Dalibor Franulic. La iniciativa es vital para que quienes se dedican a estas labores puedan optar a diversos beneficios que les permitan adquirir equipos que les ayuden en los trabajos propios de la pequeña minería.

“El llamado que hacemos a los productores y a quienes se dediquen a la explotación de algún mineral en la región de Ñuble es a regularizar su actividad en la Seremi de Minería, pues de esa manera pueden aprovechar de mejor manera la amplia oferta programática que maneja esta cartera y también la de Economía en el territorio. Por ende, dejamos extendida esta invitación a los micro y pequeños empresarios dedicados a la actividad minera”, indicó el seremi Raúl Martínez.

Las autoridades se trasladaron en compañía del alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, hasta el lugar donde funciona la empresa familiar Vicao Arcillas, instalados en tierras sannicolaseñas y dedicados a la producción de ladrillos princesa. En el lugar conocieron la experiencia de estos aguerridos emprendedores, quienes formalizaron su actividad y lograron un importante aporte gubernamental para hacer crecer el negocio.

“Vicao Arcillas comenzó un proceso de regularización hace ya un par de años, el cual culmina precisamente hoy, por lo que hemos querido visitarlos. Este trabajo en conjunto que estamos desarrollando es sumamente importante, pues logrará dar empleo a cerca de 200 personas y es por eso precisamente que como Seremi de Minería estamos muy enfocados en formalizar la actividad minera, ya que existe también la extracción de otros minerales que también muestran gran potencial económico”, comentó el seremi de Minería, Mauricio Soto, agregando que quienes deseen formalizar esta labor deben ponerse en contacto con dicha dirección gubernamental al fono 41-2233201, donde serán debidamente orientados.
UN POLO DE DESARROLLO

Ciertamente, Ñuble no es sólo agricultura. Importantes investigaciones mineras han detectado atractivos yacimientos de oro y cuarzo, además de una interesante riqueza en áridos, arcillas y calizas, entre otros elementos de mayor potencial como las llamadas “tierras raras”. Por lo mismo, la presencia de estos minerales abre un polo económico regional muy atractivo, capaz de contribuir al crecimiento de varias comunas del territorio.

“Hay varios proyectos que se están ya realizando, como es el caso de uno en Ninhue y otro en Ranguelmo, de la comuna de Coelemu, así que esperamos que se puedan desarrollar con fuerzas estos polos económicos. Por eso es importante que los proyectos mineros de la región se regularicen y puedan crecer formalmente”, indicó el seremi de Economía, Dalibor Franulic, quien ha estado cerca de varias de estas iniciativas para apoyarlos en la postulación a distintos fondos concursables.

Por su parte, el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, se mostró satisfecho con el desarrollo de esta actividad en su comuna, pues existe el potencial necesario para que pueda convertirse en un área de desarrollo que le de gran impulso a la comuna.

“Esto tiene un gran significado, pues también se traduce en trabajo para la gente y la creación de nuevas empresas. Es mi deseo que San Nicolás se transforme en un importante punto de desarrollo para diversas actividades productivas y por eso apoyaremos con fuerza iniciativas como la minería porque eso significará el resurgimiento de diversos sectores de la comuna”, dijo el jefe comunal.

01

Inician campaña para formalizar explotaciones mineras en Ñuble Reviewed by on . Una interesante campaña para que las explotaciones mineras de la región de Ñuble se regularicen para transformarse en una actividad económica formal fue la que Una interesante campaña para que las explotaciones mineras de la región de Ñuble se regularicen para transformarse en una actividad económica formal fue la que Rating: 0
scroll to top