Viernes , 30 Julio 2021

Home » Ñuble » En Ñuble tres organizaciones culturales con énfasis social fueron beneficiadas con iniciativa de Ministerios de las Culturas y Desarrollo Social

En Ñuble tres organizaciones culturales con énfasis social fueron beneficiadas con iniciativa de Ministerios de las Culturas y Desarrollo Social

A+ / A-

La gestión cultural y el desarrollo social van de la mano, objetivo que comparten quienes participaron en el llamado 2021 para Organizaciones Culturales Focalizadas en Desarrollo Social. A nivel nacional, 67 postulaciones lograron obtener financiamiento por un total de $1.630.761.664, para financiar total o parcialmente proyectos de organizaciones culturales con personalidad jurídica sin fines de lucro, que hayan visto afectada su continuidad producto de la emergencia sanitaria. 

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señaló que “esta convocatoria tiene un profundo sentido social porque nos permite apoyar el trabajo de aquellas organizaciones territoriales que, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, no han podido obtener recursos para desarrollar proyectos de programación artística local o actividades de contención o inclusión social dirigidas, por ejemplo, a la infancia, tercera edad o personas con discapacidad. Junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estamos apoyando la continuidad de estas organizaciones comunitarias para que puedan financiar de manera total o parcial sus proyectos culturales”.

Por otro lado, los recursos entregados se concentran principalmente en regiones alcanzando al 85,1 por ciento del total. En Ñuble fueron tres las organizaciones premiadas sumando un aporte total a la región de $63.200.000. Dentro de los proyectos seleccionados están “Cultura Urbana Ñuble: De mi Barrio a tu Barrio” de Agrupación Pintarte y “Arte y Vida: Activando el arte y la cultura en el territorio” de la Corporación Cultural y Social Arte y Vida de Coelemu -ambos por 24 millones de pesos cada uno- y “Caja de herramientas para el buen vivir” del Centro Artístico y Cultural Colectivo Casa Taller Azul de Chillán por 15 millones 200 mil pesos.

La seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, María Soledad Castro, indicó “estar “muy contenta con el resultado, ya que, debido a la pandemia, las organizaciones culturales se han visto muy afectadas y esto es un avance para seguir potenciando la cultura de nuestra región. A través de este tipo de llamados, no solo llegamos a los agentes culturales, también a la ciudadanía que necesita de contenido cultural para poder sobrellevar todo el peso que ha significado esta emergencia sanitaria”.

“Estamos contentos con esta alianza entre el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Desarrollo Social que ha permitido beneficiar a tres organizaciones culturales y sociales de nuestra región”, agregó la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses.

“Como Arte y Vida estamos contentos con la adjudicación de este fondo, ya que debido a la crisis que se vive en el sector artístico y cultural debido a la contingencia, instancias como los fondos concursables pueden ser un salvavidas en este contexto económico, de empleabilidad en el sector como también en la generación de actividades para el territorio. La activación de recursos por medio de este proyecto nos colabora en la solución a este problema”, dice Ricardo Valderrama de la Agrupación Cultural de Coelemu.

Gabriela Ferrada, de la Agrupación Pintarte de Chillán, cuenta que “este proyecto nace de una encuesta ciudadana sobre qué iniciativas desarrollar y desde ahí surge el desarrollo de talleres para niños y jóvenes en diferentes expresiones de la cultura urbana. Este proyecto lo realizaremos durante 10 meses junto a la agrupación Ñuble Urbano a través de modalidad virtual y presencial”.

“Con el contexto de crisis sanitaria un aspecto importante de la propuesta es la relación entre salud mental y prácticas culturales, en donde trabajaremos en forma paralela talleres de salud mental y el desarrollo de prácticas artísticas en conjunto con profesionales de las ciencias sociales y ciencias humanas de la Escuela de Sicología de la UBB. Proponemos además de trabajar temas de alfabetización digital para adultos mayores, acción que permitiría en este actual escenario social y cultural, focalizar el público de adultos mayores con talleres y acciones como diálogos o estrategias para entregar estos insumos en donde se realizarán talleres de arte y cultura”, explica el artista de Casa Taller Azul, Carlos González.

El objetivo de esta ayuda va en la línea de apoyar los proyectos de contratación de programación artística local, creación y/o producción artística local, formación y/o traspaso de conocimientos en arte y cultura y también, fomento a la circulación artística de las organizaciones culturales que se adjudicaron estos fondos.

Para esto, los proyectos presentados debieron considerar la empleabilidad del sector artístico cultural mediante la contratación de artistas, formadores y/o mediadores, que formen parte del territorio donde se inserta la organización cultural postulante, pudiendo ser de la localidad, comuna o región.

Dentro de los propósitos de esta convocatoria está el promover el desarrollo cultural a escala local, a través de la gestión, promoción y realización de acciones que aporten a la convivencia, a la apropiación y al reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales en el territorio. Todo ello mediante un trabajo de incidencia y colaboración con la comunidad. Y además, poder facilitar, apoyar y hacer visibles procesos y actividades relacionadas con la gestión interna de las organizaciones postulantes, programación artística y generación de redes, cuya formulación contemple mecanismos de implementación presencial, remota o mixta.

agrupación pintarte

En Ñuble tres organizaciones culturales con énfasis social fueron beneficiadas con iniciativa de Ministerios de las Culturas y Desarrollo Social Reviewed by on . La gestión cultural y el desarrollo social van de la mano, objetivo que comparten quienes participaron en el llamado 2021 para Organizaciones Culturales Focaliz La gestión cultural y el desarrollo social van de la mano, objetivo que comparten quienes participaron en el llamado 2021 para Organizaciones Culturales Focaliz Rating: 0
scroll to top