Domingo , 29 Mayo 2022

Home » Ñuble » Lanzan Día de los Patrimonios con degustación de culinaria tradicional

Lanzan Día de los Patrimonios con degustación de culinaria tradicional

A+ / A-

Con un estofado de San Juan los alumnos de la especialidad de Gastronomía del Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Chillán se lucieron con la degustación de cocina chilena.  Y es que parte de su formación como futuros cocineros es conocer las materias primas locales, los sabores y saberes que son parte del patrimonio local. De esta manera, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Ñuble presentó su programación para el próximo sábado Día de los Patrimonios que se celebra el próximo 28 y 29 de mayo.

“Durante muchos años, entendimos el patrimonio como algo que debía ser resguardado y guardado; sin embargo, hoy sabemos que el patrimonio no es sostenible si no se comparte. El patrimonio es significado común y desde ahí es dinámico, por lo tanto, existe una pluralidad de patrimonios que permite poner en relieve la diversidad cultural del país, considerando sus diferentes patrimonios, herencias, concepciones, memorias, identidades y territorios. Es por ello que este 2022 el tradicional Día del Patrimonio cambia su nombre a Día de los Patrimonios”, expresó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara, en la ceremonia realizada en el establecimiento educacional.

Por su parte, el rector del Colegio, Daniel Almonte, destacó que “es importante conocer y valorar el proceso permanente de construcción y el cuidado de los patrimonios que tenemos como integrantes de esta gran faja de tierra. Debemos asumir la responsabilidad que nos compete como sociedad en su protección”.

En la actividad de lanzamiento del Día de los Patrimonios también participaron la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, el director regional de Patrimonio, José Pedro Urzúa y representantes de la Seremi de Educación, del Gobierno Regional, de la Municipalidad de Chillán y la comunidad escolar del Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado.

“Para nuestro Gobierno las culturas, las artes y el patrimonio son un eje central para el desarrollo del país. En ese sentido, nuestra región ha sido privilegiada, ya que contamos con grandes exponentes y, asimismo, tenemos un patrimonio sobresaliente tanto en la gastronomía, como en el caso de la infraestructura donde destacan la Catedral, los edificios públicos y Copelec, pero, sobre todo, un patrimonio vivo de gran nivel como son las alfareras de Quinchamalí. La invitación es a las familias de Ñuble a reconocer lo que tenemos, a recorrer y a cuidar esto que nos pertenece a todos”, enfatizó la Seremi de Gobierno.

Día de los Patrimonios

Celebración instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país. Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

“El énfasis de nuestro gobierno está en definir la cultura como pilar fundamental de la vida y el desarrollo humano. Esta definición debe asegurar el acceso y participación activa de las personas a lo largo del país, con diversidad e interculturalidad”, agregó la seremi Hidalgo.

Quienes deseen inscribir sus actividades para la versión 2022 del Día de los Patrimonios lo puede hacer hasta el 24 de mayo en www.diadelospatrimonios.cl

Programación 

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Ñuble, se realizarán una serie de actividades con un enfoque de democracia cultural con el propósito de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la identidad, la diversidad y la diferencia de los pueblos y comunidades.

Así, el 19 de mayo se realizará la firma de convenio del Fondo del Patrimonio “Identificación, caracterización, relevamiento y puesta en valor de la Estación Ferroviaria de Talquipén del Ramal Chillán-Coihueco”, el 24, 25 y 26 de mayo se estrenarán documentales sobre el patrimonio y la identidad de Chillán Viejo, Pinto y Pemuco y el 28 y 29 de mayo se realizarán recorridos en bicicleta y a pie por. distintos patrimonios de la comuna de Ninhue.

La información sobre cómo participar estará disponible a través de las redes sociales @culturas.nuble

 

lanzamiento día de los patrimonios 2022

Lanzan Día de los Patrimonios con degustación de culinaria tradicional Reviewed by on . Con un estofado de San Juan los alumnos de la especialidad de Gastronomía del Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Chillán se lucieron con la degustaci Con un estofado de San Juan los alumnos de la especialidad de Gastronomía del Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Chillán se lucieron con la degustaci Rating: 0
scroll to top