Martes , 5 Julio 2022

Home » Chillan » Vecinos de Villa Padre Hurtado recibieron jornada informativa sobre el Programa de Recambio de Calefactores

Vecinos de Villa Padre Hurtado recibieron jornada informativa sobre el Programa de Recambio de Calefactores

A+ / A-

Una provechosa jornada informativa tuvieron los vecinos de la Junta de Vecinos N°18 de la Villa Padre Hurtado, del sector Parque Lantaño, en Chillán, luego que la Seremi del Medio Ambiente se trasladara a ese punto de la comuna para dar a conocer todos los detalles del Programa de Recambio de Calefactores, además de inscribir a un gran número de personas en el actual llamado que se encuentra abierto y que corresponde a la línea de Aire Acondicionado.

La jornada informativa estuvo a cargo de la Encargada Regional del Programa de Recambio de Calefactores de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Valentina Villouta, quien explicó los alcances del programa, la importancia del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, dónde y cómo postular, las etapas del proceso, entre otras.

El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, valoró la participación de la ciudadanía, haciendo un llamado a todos los vecinos de la Intercomuna a postular al actual llamado del Programa de Recambio de Calefactores. “De parte de la Seremi del Medio Ambiente queremos agradecer a la Junta de Vecinos de la Villa Padre Hurtado del sector Parque Lantaño, por el interés en la actividad de difusión y jornada informativa del Programa de Recambio de Calefactores. Hay que recordar que la línea de Aire Acondicionado está abierta hasta el lunes 23 de mayo para postular. Invitamos a toda la comunidad de Chillán y Chillán Viejo a participar e informarse del proceso en las dos oficinas de apoyo que hay en ambas comunas, para trabajar en conjunto por decretar una zona libre de contaminación, que es lo que estamos haciendo con este programa. También los invitamos a informarse a través de las redes sociales y los medios oficiales de la Seremi del Medio Ambiente”, sostuvo.

Precisamente las oficinas del Programa de Recambio de Calefactores se encuentran en Independencia 233, en Chillán, o en Juan Martínez de Rozas 489, en Chillán Viejo (frente al Centro Comunitario), las que atienden de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas. O bien, puede llamar al teléfono +56963061484 o al +56963124749, en las cuales se puede postular al programa.

Para postular en horario continuado, se puede hacer el proceso a través del sitio web www.recambiodecalefactores.cl.

En la instancia, los vecinos pudieron postular al Programa de Recambio de Calefactores, gracias al trabajo realizado por el equipo a cargo de ese proceso, incluso, dando a conocer el equipo que será instalado en las viviendas de aquellas personas que se inscriban en este llamado.

Cabe recordar que los requisitos generales para postular al programa es ser propietario de un artefacto a leña que se quiere recambiar, que éste sea del tipo salamandra, cocina, hechizo, cámara simple y calefactores con templador (doble cámara) y que se encuentre instalado y en uso en la vivienda. Además, la vivienda se debe ubicar dentro del sector urbano de las comunas de Chillán o Chillán Viejo, correspondiente al polígono de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que fue actualizado e informado en el Plan de Prevención y Descontaminación para la Intercomuna.

También, el postulante no debe haber sido beneficiado de algún programa de recambio anterior perteneciente a la Subsecretaría del Medio Ambiente. Junto a eso, no se aceptarán artefactos instalados en departamentos, instituciones, organizaciones sociales, ni en lugares que no tengan un fin habitacional.

Cabe destacar que el proceso viene con un copago asociado que se debe hacer a la empresa instaladora, el cual se debe realizar una vez la persona haya sido informada que fue seleccionada con el Programa de Recambio de Calefactores. En esta oportunidad, el copago corresponde a 120.000 pesos.

Desde su inicio en 2016 a la fecha, son 7.792 las personas que han resultado beneficiadas con calefactores más limpios y amigables con el medio ambiente, a través del programa de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble junto al Gobierno Regional de Ñuble, enmarcado en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, vigente para los contaminantes MP10 y MP2,5 en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, declaradas como zonas saturadas, con el objetivo de cumplir las normas primarias de calidad de aire y, con ello, proteger la salud de las personas.

Recambio parque lantaño

Vecinos de Villa Padre Hurtado recibieron jornada informativa sobre el Programa de Recambio de Calefactores Reviewed by on . Una provechosa jornada informativa tuvieron los vecinos de la Junta de Vecinos N°18 de la Villa Padre Hurtado, del sector Parque Lantaño, en Chillán, luego que Una provechosa jornada informativa tuvieron los vecinos de la Junta de Vecinos N°18 de la Villa Padre Hurtado, del sector Parque Lantaño, en Chillán, luego que Rating: 0
scroll to top