Martes , 5 Julio 2022

Home » Punilla » Sernatur recibió fotografía ganadora de la comuna de San Fabián

Sernatur recibió fotografía ganadora de la comuna de San Fabián

A+ / A-

En la Oficina de Información Turística, la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza y el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, reconocieron a Marcia Fuentes, ganadora del “Concurso Fotográfico Destino San Fabián”, que tenía como premio unos bastones de trekking.

La fotografía de la ganadora, que pertenece al sector de Bullileo, obtuvo 542 reacciones en Facebook. La instantánea será exhibida en la Oficina de Información turística de Sernatur Ñuble.

La directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, valoró la instancia participativa que convocó la comuna y también se refirió a los avances que presenta el trabajo de la ZOIT.

“Desde febrero, mes en que se comunicó la aprobación de la solicitud de Declaratoria de esta zona de interés turístico, tan esperada por la comunidad, se ha avanzado. Se determinaron los mecanismos de trabajo y se crearon las mesas temáticas con delegados de distintas organizaciones, y durante el mes de abril se operativizó el trabajo turístico comunal en red y con carácter asociativo entre la institucionalidad pública y los actores privados, con participación de los prestadores de servicios turísticos y emprendedores, entre otros actores locales”.

La feliz ganadora mencionó que “en mis ratios libres realizo trekking en mi comuna, y en esos recorridos me gusta tomar fotografías, no me esperaba ganar este premio y me siento muy contenta con este reconocimiento”.

Por su parte, el acalde Claudio Almuna, aseguró que “es una hermosa fotografía del Valle de Bullileo, específicamente a los pies de la Laguna de la Plata, lo que demuestra por qué San Fabián es Zona de Interés Turístico, aquí se ve reflejada la belleza de nuestra comuna, con esto además queremos agradecer a todos los participantes y esperamos seguir realizando este tipo de instancias que van en directo beneficio de la difusión de San Fabián”.

Avances de la ZOIT de San Fabián

Durante el mes de abril se inició un trabajo turístico comunal en red y asociativo entre la institucionalidad pública y los actores privados, con participación de los prestadores de servicios turísticos y emprendedores, entre otros.

El Principal objetivo, que la comuna de San Fabián se transforme, de aquí al año 2024, en un destino turístico de montaña reconocido en la Región de Ñuble, donde dispondrá de una amplia oferta de servicios turísticos sustentables y de calidad, infraestructura y equipamiento turístico y acceso a sus atractivos, conectividad digital y conectividad intercomunal e internacional consolidada.

Se espera además que sea reconocido y valorado por su naturaleza, su cultura tradicional arriera y campesina, y por ser la cuna de grandes artistas como Violeta Parra, Luz Montecinos y Nicanor Parra.

Las Instituciones participantes de las comisiones de trabajo son: Seremías del MOP, Economía y Medio Ambiente, Vialidad, Minvu, Sercotec, Onemi, Indap, Sence, Senadis, Patrimonio Cultural, Conaf, además de la participación del Observatorio Laboral de la Universidad del Biobío.

Por su parte, desde el municipio se involucrarán directamente en el trabajo técnico a través de la Oficina de Turismo, Cultura y Deporte; Dirección de Obras Municipales, Secplan, Prodesal, Fomento Productivo, Oficina Municipal de Intermediación Laboral y la dirección del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez.

La ZOIT comprende el pueblo de San Fabián de Alico y una serie de atractivos turísticos y servicios que dan cuenta de un territorio con una clara vocación turística. Destacan el sendero Los Hualos, el sector La Balsa, en el río Ñuble; el Estero de Piedras y la Plaza de Armas de San Fabián, principal espacio público de la comuna en el que se desarrollan distintas manifestaciones tradicionales, culturales y productivas. En la plaza se ubica el Mercado Campesino, donde se comercializan productos agro-artesanales.

En tanto, el sector conformado por la Laguna del Valiente constituye uno de los principales atractivos de la comuna, dada su belleza escénica y la presencia de bosque nativo centenario, atributos que motivan la llegada de turistas.

ImpresiA޳nMejorada

Sernatur recibió fotografía ganadora de la comuna de San Fabián Reviewed by on . En la Oficina de Información Turística, la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza y el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, reconocieron a Marcia Fue En la Oficina de Información Turística, la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza y el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, reconocieron a Marcia Fue Rating: 0
scroll to top