Martes , 5 Julio 2022

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Avances para el transporte regional y mejoras en conectividad marcan la cuenta pública MTT 2021

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Con un potente foco regional, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, lideró la Cuenta Pública de la cartera, correspondiente al periodo 2021. El secretario de Estado enfatizó la necesidad de seguir avanzando en mejorar los sistemas de movilidad de todo el territorio, siendo un eje esencial el actual modelo de subsidios.

El Ministro Muñoz explicó que la idea es seguir avanzando en aumentar las actuales zonas de servicio “con el fin de aumentar los territorios con transporte regulado, velando por una mejor calidad en todas las regiones”.

En esa línea, Chillán y Chillán Viejo son beneficiados con un subsidio anual de más de 2.400 millones que regulan el transporte público mayor urbano de la intercomuna y que contempla mejoras en frecuencia, regularidad, información al usuario, mayor seguridad y también, aumentar la tecnología al interior de los vehículos. A su vez, en la intercomuna será efectivo el congelamiento de las tarifas de la locomoción colectiva mayor.

En la cuenta pública se anunciaron además los desafíos de 2022: el programa Doble Cero, que permitirá estudiar tres ciudades del país para implementar una operación con buses que no generan emisiones y sin tarifa para los usuarios. Además, de la futura puesta en marcha de los primeros electrocorredores regionales, específicamente en Valparaíso y Antofagasta.

Otro aspecto clave dentro de los desafíos del MTT, es avanzar en modelos de movilidad integral, potenciando modos no motorizados. Al respecto, el Subsecretario de Transportes, Cristobal Pineda, destacó que “hoy, contamos con 2.030 kilómetros de ciclovías y nos hemos propuesto que en estos cuatro años de gobierno ese número se duplique. Para ello, vamos a identificar los proyectos de ciclovías y sendas peatonales en situación de ejecución que permitan llegar a los primeros 500 kilómetros durante este año”, explicó.

Con el fin de enfrentar el crecimiento del parque vehicular, el que ha generado episodios de congestión vehicular en varias ciudades del país, desde el Ministerio se indicó que se buscará trabajar en la incorporación de nuevas tecnologías y big data para mejorar el actual modelo de flujos y semaforización.

Otro eje es la seguridad vial, la que tendrá un énfasis relevante durante la presente administración. Sobre ello, desde el MTT se propuso la meta de reducir en un 30% los fallecidos por siniestros, por medio de tres proyectos de ley: la Ley CATI, que crea un centro automatizado de tratamiento de infracciones; la creación de la Agencia Nacional de Seguridad del Tránsito, que permite fortalecer las atribuciones que tiene CONASET con mayores competencias y atribuciones; y tercero, avanzar en la ley de Carreras Clandestinas, la cual busca sancionar la organización y la participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados.

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