Martes , 5 Julio 2022

Home » Ñuble » Región de Ñuble se alista para vivir el Día de los Patrimonios

Región de Ñuble se alista para vivir el Día de los Patrimonios

A+ / A-

Este fin de semana se conmemora en Chile, una nueva edición del Día de los Patrimonios, instancia que muestra la herencia cultural del país y que, con el tiempo, ha ganado adeptos de todas las edades, con una amplia gama de actividades gratuitas que invitan a la ciudadanía a disfrutar, conocer y reflexionar sobre los patrimonios.

Este año, el evento cambió su nombre de Día del Patrimonio a Día de los Patrimonios, con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en todo el territorio nacional, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en Chile, los cuales transmiten diferentes manifestaciones y bienes patrimoniales.

Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo, indicó que “parte importante de los atractivos turísticos de nuestro país es la riqueza cultural, recordemos que cerca del 40% de los turistas que visitan Chile, lo hacen motivados por la cultura y el patrimonio, por eso mi llamado es que recorran y se encanten con las actividades que las ciudades y localidades tienen preparadas para este fin de semana, esta es una oportunidad para sorprendernos, reencontrarnos con nuestra cultura local y aportar a la reactivación del sector tras la pandemia”.

La directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, señaló “desde nuestro sector nos sumamos a esta celebración liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que permite a la ciudadanía conocer las distintas manifestaciones culturales, y a la vez, disfrutar y reconocer nuestras propias ciudades. El turismo interno nos permitirá continuar la recuperación de la industria”.

Por su parte, la directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, aseguró que en la región existe una amplia gama de panoramas para este fin de semana. “Somos la región de las culturas, artes, historia, talentos y el patrimonio, nadie puede desconocer que contamos con el legado de héroes de la patria, como Bernardo O’Higgins y Arturo Prat, entre otros, y claro, extraordinarios artistas, como Violeta y Nicanor Parra, Claudio Arrau, Gonzalo Rojas o Marta Colvin, una gran cantidad de espacios, monumentos y sitios históricos como la Casa de Violeta Parra en San Carlos, los Murales de Siqueiros y Guerrero, la Iglesia y Convento de la Virgen del Carmen o la Catedral de Chillán y santuarios de la naturaleza, como son La Lobería de Cobquecura y Los Huemules de Niblinto. La invitación es a disfrutar y descubrir más del patrimonio de la región de Ñuble”.

A continuación, compartimos algunas de las más destacadas actividades relacionadas al turismo, las cuales se desarrollarán durante esta semana en todo el país. Además, invitamos a revisar el sitio www.diadelospatrimonios.cl, donde encontrarás más de 1.500 actividades para el evento cultural más importante de Chile.

Panoramas para la región de Ñuble

Cicletada y recorrido patrimonial en Ninhue 

Esta actividad considera recorrer cuatro puntos de interés patrimonial de la comuna de Ninhue en tres horarios: 10:00, 12:30 y 15:00 horas. Además, se deja abierta la posibilidad a la comunidad de hacer dicho recorrido en el modo que más le acomode, ya sea en vehículo, bicicleta o mediante una caminata. Las salidas se realizarán en bus de la municipalidad de Ninhue. Los puntos de atracción son Artenin, con visita guiada, talleres de cuelcha, artesanías y juegos; Exposición Fotográfica del Barrio Patrimonial Ninhue; la Casona Doctor Benavente y finalmente la Casona Prat, con un tour guiado.  Sábado 28 se inicia cicletada en el Museo Artenin a las 10:30 horas.

¿Dónde? Ninhue.
¿Cuándo? Sábado 28 y domingo 29 de mayo, desde las 10:00 horas.
Organiza: Servicio Patrimonio, Seremi de Cultura, Sernatur y Municipalidad de Ninhue.

Tour sensorial

La Asociación Gremial de Guías de Turismo (Aguidetur Ñuble) realizará un tour sensorial gratuito especialmente dirigido a personas con alguna discapacidad visual en el sendero de Rucapirén.

¿Dónde? Valle Las Trancas.
¿Cuándo? Sábado 28 de mayo, a las 11:00 horas.
Organiza: Aguidetur Ñuble.
Más información: www.instagram.com/aguideturnuble.

Visitas guiadas en el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas

En Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas se realizarán visitas guiadas en horario extendido desde las 11:00 hasta las 18.30 horas. Habrá degustación de manjares, ya que en esta casa de los años sesenta existe un quincho donde hacían manjar casero para los comensales.

¿Dónde? Museo Casa Gonzalo Rojas, El Roble 1051, Chillán.
¿Cuándo? Domingo 29 de mayo, de 11:00 a 18:30 horas.
Organiza: Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas.
Más información: www.instagram.com/casagonzalorojas.

Muestra artesanía Quinchamalí

Esperamos poder contar con su visita este 28 y 29 de mayo, en el centro de eventos La Guitarrera, compartiremos parte de nuestra historia, nuestro trabajo. Inauguración sábado 28 de mayo a las 11:00 hrs, diversas actividades, mateada, sopaipillas y exposición.

¿Dónde? Quinchamalí – Centro La Guitarrera
¿Cuándo?  Sábado 28 de mayo y domingo 28 de mayo 11:00 a 18:00 horas
Organiza: Alfareras de Quinchamalí
Más información:  https://www.instagram.com/alfareriaquinchamali/

Día de los patrimonios Bulnes

Poesía popular, muestra audiovisual y Ruta patrimonial.

¿Dónde? Estación de ferrocarriles
¿Cuándo?  sábado 28 de mayo 11:00 horas
Organiza: Municipalidad de Bulnes
Más información: gestorcultural@imb.cl

Día de los patrimonios Bulnes

Se presentarán diferentes actuaciones artísticas y culturales.

¿Dónde? Edificio de la cultura
¿Cuándo?  Sábado 28 de mayo 14:00 a 19:00 horas
Organiza: Municipalidad de Bulnes
Más información: gestorcultural@imb.cl

Día de los patrimonios San Nicolás

Muestras gastronómicas, culturales y artísticas.

¿Dónde? Gimnasio Municipal de San Nicolás
¿Cuándo?  Sábado 28 de mayo 12:00 a 19:00 horas
Organiza: Municipalidad de San Nicolás
Más información: https://www.instagram.com/munisannicolas/

Exposición fotográfica patrimonial

Expone Sebastián Concha

¿Dónde? Salón Azul, casa de la cultura de Ránquil
¿Cuándo?  Sábado 28 de mayo 11:00 a 17:00 horas
Organiza: Municipalidad de Ránquil
Más información: https://www.instagram.com/muniranquil/

Día de los patrimonios Ránquil

Tour patrimonial por la comuna, degustación de vinos patrimoniales, almuerzo criollo (jjvv batuco), adhesión: $6.000 pesos, cupos limitados.

¿Dónde? Casa de la Cultura Ránquil
¿Cuándo?  Domingo 29 de mayo– Salida 10:00 horas
Organiza: Municipalidad de Ránquil
Más información: https://www.instagram.com/muniranquil/

Tour patrimonial Chillán

El sábado 28 y domingo 29 de mayo celebremos nuestro patrimonio cultural. podrás disfrutar de rutas patrimoniales por monumentos nacionales, casas de artistas, centros culturales y sectores rurales de #chillán. inscríbete a través del link: https://linkr.bio/turismochillan/ los recorridos rurales se realizarán en buses con capacidad para 45 personas y los urbanos en buses con capacidad para 25 personas. una vez que las inscripciones lleguen al máximo se cerrarán los formularios. pero atentos/as, también puedes hacer los recorridos por tus medios, ¡las puertas del #díadelospatrimonios están abiertas para todos y todas!

¿Dónde? Comuna de Chillán
¿Cuándo?  Sábado 28 y domingo 29 de mayo
Organiza: Municipalidad de Chillán
Más información: https://linkr.bio/turismochillan/

Descubrimiento Placa Patrimonial

Se presenta la academia de danzas folclóricas de Talcahuano y expo proyecto bordados mexicanos.

¿Dónde? Comuna de Quillón
¿Cuándo? Sábado 28 Mayo – 11:30 horas calle 18 de septiembre, frontis parroquia Inmaculada
Concepción
Organiza: Municipalidad de Quillón
Más información: https://www.instagram.com/municipalidaddequillon/

Día de los Patrimonios Casa Museo Violeta Parra

Este Sábado 28 y domingo 29 de mayo, la Casa Museo Violeta Parra, llevará a cabo una programación artística cultural, basada en lo patrimonial. Comenzando a las 10:00 de la mañana con visitas guiadas, exhibición de material audiovisual, feria gastronómica – artesanal, exposiciones y un hito musical el día Sábado a las 17:30 Hrs. con artistas locales y nacionales.

  • Francisco (Pancho) Villa – Trovador nacional.
  • La Canarito y músicos – Cantante y actriz de Concepción.
  • Lala – Cantante y músico sancarlina.
  • Bafom Sancai (Elenco musical), entre otros.

¿Dónde? Casa Museo Violeta Parra, San Carlos
¿Cuándo? Sábado 28 y domingo 29 de mayo desde las 10:00 horas.
Organiza: Casa Museo Violeta Parra
Más información: https://www.instagram.com/casamuseovioletaparra/

rrss_DPC_general_GRAFICAS_2022 2_FB_01 1080X1080

Región de Ñuble se alista para vivir el Día de los Patrimonios Reviewed by on . Este fin de semana se conmemora en Chile, una nueva edición del Día de los Patrimonios, instancia que muestra la herencia cultural del país y que, con el tiempo Este fin de semana se conmemora en Chile, una nueva edición del Día de los Patrimonios, instancia que muestra la herencia cultural del país y que, con el tiempo Rating: 0
scroll to top