Martes , 5 Julio 2022

Home » Ñuble » Servicio de Salud alerta ante alza de contagios Covid-19 y consultas por enfermedades respiratorias

Servicio de Salud alerta ante alza de contagios Covid-19 y consultas por enfermedades respiratorias

A+ / A-

En los últimos días se ha registrado en la región un sostenido aumento de casos positivos de Covid-19 y de consultas producto de afecciones respiratorias en los distintos recintos de salud del territorio, lo que ha impulsado al Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) a reforzar el llamado a la prevención y a generar un Plan de Contingencia que responda a la alta demanda y así enfrentar preparadamente las próximas semanas.

“Hemos visto nuestra red de salud más tensionada de lo normal, sin embargo, está preparada para poder mantener un despliegue y mitigar el efecto que pueda causar esta ola que estamos viviendo, que no tan solo es de Covid-19, sino que también se combina con otras patologías invernales, que no habíamos tenido presente en años anteriores, de forma tan pronunciada, dado que estábamos con los distintos resguardos de la Pandemia. Como Red Asistencial, estamos haciendo todo lo necesario, no obstante, podemos hacer los mejores esfuerzos, pero la responsabilidad principal recae en nuestros usuarios y usuarias, al autocuidado y también a no relajarse con las medidas de prevención que siempre hemos indicado que debemos seguir”, destacó la Directora (s) Servicio de salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño.

Un escenario para el cual el Servicio de Salud ha potenciado sus equipos, tal como lo señaló la directiva, resaltando que “venimos trabajando desde hace un tiempo para tener reforzadas nuestras urgencias, de nivel secundario y primario; además, tenemos un plan de reconversión de camas, de ser necesario, con toda la experiencia de tiempos anteriores vividos en las etapas más duras de la Pandemia. A ello se suma que seguimos trabajando arduamente en lo que tiene que ver con el proceso de vacunación contra el Covid-19 y la Influenza, y también fortalecimos los equipos de Hospitalización Domiciliaria, que están a disposición de nuestra red para acudir, no tan solo a ver casos de adultos, sino que este año también atender patologías pediátricas”.

Aumento en consultas respiratorias

Actualmente cuando aún no se vive el peak de enfermedades respiratorias de invierno, las consultas pediátricas por este tipo de cuadros han aumentado en alrededor de un 300% y este comportamiento podría agudizarse en las próximas semanas. Por ello el Dr. Guillermo Cornejo Contreras, Pediatra, Jefe del Programa de Salud de la Infancia del SSÑ, enfatizó en que “es muy importante que toda la comunidad este siempre atenta a todos los síntomas y signos de alarma que puedan tener niños, niñas y adolescentes. Claramente mientras más pequeños son, mucho mayor es el riesgo y también la necesidad de estar alertas, motivando a una oportuna atención de urgencia. Según el nivel de gravedad, dependerá dónde consultar, porque si se ve bien, estable y con síntomas de una enfermedad de baja complejidad, puede asistir a servicios de atención tales como SAPUS y SAR; en cambio si los niños o niñas están más graves y comprometidos, la idea es que consulten en unidades de urgencia de alta complejidad, de manera de diversificar la atención y que esta sea lo más eficaz posible”.

En la misma línea el Dr. Daniel Pradenas Chandía, Jefe del Departamento de Coordinación de Redes de Urgencia, reforzó la idea de que “efectivamente tenemos distintos dispositivos de urgencia y emergencia donde pueden concurrir las personas.

Es importante que sepan que, al inicio de su proceso de atención, son evaluados para una categorización, para determinar si es un paciente de baja, mediana o alta complejidad. Una aclaración necesaria, porque las urgencias hospitalarias, desafortunadamente en estos momentos, están con muchas consultas de baja complejidad, que se podrían resolver en los dispositivos de atención primaria, ya que, si se detecta una enfermedad de alta complejidad, el paciente será trasladado oportunamente a un recinto hospitalario, y de esta manera se evitará un colapso de los servicios de urgencia, y que todo paciente, según su gravedad, pueda tener una atención lo más oportuna posible.

A lo anterior, se suma que, ante consultas por diversas sintomatologías, también se pueden comunicar a la Línea de Orientación Telefónica del SSÑ, 800 123 591, la que es atendida por profesionales de la Salud.

Plan Contingencia Invierno

Servicio de Salud alerta ante alza de contagios Covid-19 y consultas por enfermedades respiratorias Reviewed by on . En los últimos días se ha registrado en la región un sostenido aumento de casos positivos de Covid-19 y de consultas producto de afecciones respiratorias en los En los últimos días se ha registrado en la región un sostenido aumento de casos positivos de Covid-19 y de consultas producto de afecciones respiratorias en los Rating: 0
scroll to top