Martes , 5 Julio 2022

Home » Chillan » Inician obras de mitigación de veredas inclusivas en el centro de Chillán

Inician obras de mitigación de veredas inclusivas en el centro de Chillán

A+ / A-

Este miércoles se iniciaron las obras que permitirán mitigar y dar mayor seguridad a las personas que transitan por las principales aceras céntricas de Chillán, en el marco del proyecto “Conservación Veredas Centrales, Chillán Ciudad Inclusiva”, financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuyos trabajos fueron abandonados, con un 48% de avance, tras el quiebre de la empresa contratista que estaba a cargo de su ejecución.

“Se determinaron diversas soluciones que permitirán mitigar, dar mayor seguridad y retomar estas obras que tienen como fin, entregar rutas accesibles e inclusivas, tan importantes para la capital regional de Ñuble que se proyecta como una ciudad amigable para todas las personas”, sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant Mass, quien además valoró el trabajo coordinado junto al municipio.

En este sentido y tras diversas reuniones sostenidas entre el titular de la cartera de Vivienda, junto al alcalde de Chillán, Camilo Benavente es que desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu Ñuble) trabajaron en dos vías para dar solución a este tema: a través de la contratación directa de las obras de mitigación y la licitación que permitirá la recontratación definitiva del proyecto.

Las obras de mitigación, cuya inversión alcanza los $45 millones, y contempla una duración de 30 días (inicialmente) se realizará en las zonas donde hoy se encuentran las veredas sin pavimento y consideran: despeje y limpieza del terreno, además de la aplicación y compactación del material que se utilizará como base estabilizada y sobre este hormigón fino. De esta manera se permitirá un mejor desplazamiento por las veredas (por parte del peatón).

En tanto, la recontratación de obras consiste en el llamado a licitación a través de Mercado Público (vigente hasta este miércoles 25 de mayo) de las obras necesarias para terminar de manera definitiva el proyecto, en los términos y condiciones originalmente diseñadas. Consiste en obras civiles y consultoría social (para acompañamiento social y comunicacional del proyecto). Por un monto total aproximado de $1302 millones, esperando el probable inicio de obras civiles para el segundo semestre de este año.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, valoró los avances y la relevancia que se le ha dado al proyecto “valoramos profundamente la iniciativa de las nuevas autoridades de gobierno y en particular del seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant. Pues al poco tiempo de asumir su cargo, tomó con contacto con nosotros junto a su equipo y entendieron la relevancia que el tema de las veredas tiene en nuestra comunidad. Esperamos que el proyecto que ellos lideran avance prontamente con las medidas de mitigación y que en paralelo pueda adjudicarse el proyecto definitivo, que permita completar ese proyecto que permaneció inexplicablemente postergado por mucho tiempo”.

El polígono a intervenir está emplazado en calle Bulnes, entre 5 de abril y Carrera (430 m), las calles Arauco, 18 de septiembre y Carrera (270 m cada una) entre Vega de Saldías y Libertad y 5 de abril entre Bulnes y Libertad (145 m). En una extensión total de 1.390 metros aproximadamente.

Mesa de trabajo con establecimientos

Con la finalidad de dialogar y proyectar una mesa de trabajo informativa que permita solucionar distintos temas es que el seremi del Minvu, Antonio Marchant y el director(s) del Serviu Ñuble, Richard Maldonado, se reunieron también junto a los representantes de los principales establecimientos emplazados en los sectores aledaños al proyecto de veredas inclusivas.

“Para nosotros es tremendamente relevante lo que significa la aceleración de las obras de mitigación que quedaron inconclusas. Nosotros hemos tenido dificultades, obviamente, porque somos un colegio bastante grande que tiene más de 1500 estudiantes y transitan muchas personas por las calles céntricas de Chillán, por lo que es relevante interiorizarnos, ver los plazos y licitaciones y hemos tenido una respuesta bastante ágil y satisfactoria”, señaló el director del Instituto Santa María de Chillán, Fernando Molina Gutiérrez.

Por su parte Daniel Almonte Puentes, rector del Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado, añadió que “ha sido una reunión muy provechosa para las instituciones que hemos participado y también justamente para prever cualquier situación que pueda ocurrir a nuestros padres y apoderados a los estudiantes o a la gente que transita por Chillán. Sin duda es un proyecto hermoso que se vió interrumpido y generó algunas dificultades fundamentalmente para los estudiantes, las familias, también para los educadores de nuestro colegio que provocó incomodidad, pero sin embargo hemos tenido una buena respuesta por parte del seremi y de su equipo”.

obras 4

Inician obras de mitigación de veredas inclusivas en el centro de Chillán Reviewed by on . Este miércoles se iniciaron las obras que permitirán mitigar y dar mayor seguridad a las personas que transitan por las principales aceras céntricas de Chillán, Este miércoles se iniciaron las obras que permitirán mitigar y dar mayor seguridad a las personas que transitan por las principales aceras céntricas de Chillán, Rating: 0
scroll to top