Martes , 5 Julio 2022

Home » Ñuble » Ñuble inscribe 66 actividades para celebrar el Día de los Patrimonios.

Ñuble inscribe 66 actividades para celebrar el Día de los Patrimonios.

A+ / A-

El Día de los Patrimonios, como se denomina desde este año, nuevamente ha logrado convocar a un gran número de organizadores. Servicios Públicos, Municipalidades, Museos, Bibliotecas y la sociedad civil ha respondido al llamado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es así como este año se inscribieron 66 actividades, superando las 60 del año pasado en la Región de Ñuble.

“Estamos muy contentos con la respuesta de la comunidad, los patrimonios son diversos y cada una de las actividades inscritas dan cuenta de las identidad de cada territorio. En 2022 este evento cambia su nombre a Día de los Patrimonios, con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes manifestaciones y bienes patrimoniales”, expresó la seremi de las Culturas de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.

“La cultura es un pilar fundamental en el plan de gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, la vida y el desarrollo humano debe estar conectado con nuestra historia y tradiciones. Nuestra región de Ñuble tiene una riqueza patrimonial reconocida a nivel nacional e internacional, es por eso que queremos extender la invitación para que este sábado 28 y domingo 29 de mayo, visiten y recorran las 21 comunas, pues en cada una de ellas podrán descubrir la identidad de la región”, agregó la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas.

Cicleta familiar en Ninhue

En Ñuble, la actividad central del Día de los Patrimonios se realizará en Ninhue el sábado 28 de mayo, donde, a través de un recorrido en bicicleta los visitantes podrán conocer cuatro patrimonios de la comuna del Valle del Itata: Museo Artenin, el Casco Histórico de Ninhue, la Casona del Fundo Curahuen y el Museo Cuna de Prat.

“El punto de encuentro será a las 10:30 horas en el Museo Artenin, ubicado en el acceso principal de la comuna. Este punto, además de la visita guiada al Museo, contara con exposición y venta de artesanías, talleres de cuelcha y juegos. Luego visitaremos el casco histórico de Ninhue donde habrá una exposición fotográfica. El tercer punto será la Casona del Fundo Curahuen y el cuarto el Museo Cuna de Prat”, explicó el director de Dideco de la Municipalidad de Ninhue, Eduardo Valenzuela.

La cicletada tendrá una extensión de 7 kilómetros y se estima que dure tres horas entre pedaleo y el recorrido por cada lugar. Es organizada por la Dirección Regional de Patrimonio y la Municipalidad de Ninhue y cuenta con la colaboración de Injuv y Sernatur.

El sábado 29 los cuatro puntos de interés patrimonial antes mencionados también estarán abiertos al público entre 10 y 17 horas. El circuito podrá realizarse en bus con salidas a las 10:00, 12:30 y 15:00 horas desde el Museo Artenin.

Fundo Curahuen

Uno de los puntos a visitar será la que fuera la casa del destacado médico nacional David Benavente. La casona Rancho Grande del Fundo Curahuen, construida en el 1900. Actualmente está bajo la administración de José Luis Saavedra quien se adjudicó un Fondo del Patrimonio para su rescate patrimonial.

“El doctor Benavente quería que la casona que había construido fuera el hospital de Ñuble. Nosotros queremos contar esa historia que es parte del patrimonio de Ninhue y del Valle del Itata. Por eso este Día de los Patrimonios firmaremos el convenio que simboliza el inicio de este trabajo de rescate”, enfatizó Saavedra.

fundo curahuen

Ñuble inscribe 66 actividades para celebrar el Día de los Patrimonios. Reviewed by on . El Día de los Patrimonios, como se denomina desde este año, nuevamente ha logrado convocar a un gran número de organizadores. Servicios Públicos, Municipalidade El Día de los Patrimonios, como se denomina desde este año, nuevamente ha logrado convocar a un gran número de organizadores. Servicios Públicos, Municipalidade Rating: 0
scroll to top