Martes , 5 Julio 2022

Home » Ñuble » Seremi del Medio del Medio Ambiente insta a municipios a generar comités para la protección de Humedales Urbanos en la región

Seremi del Medio del Medio Ambiente insta a municipios a generar comités para la protección de Humedales Urbanos en la región

A+ / A-

En la región de Ñuble son tres los Humedales Urbanos declarados: Humedal Urbano de la Laguna Avendaño en Quillón, el Humedal Urbano Itata de Coelemu y el Humedal Urbano San Miguel de Chillán, donde además se encuentran en proceso de declaración como Humedal Urbano; el Humedal la cascada de la comuna de Coelemu, Humedal rio Colmuyao y humedal rio Taucú, ambos perteneciente a la comuna de Cobquecura, procesos iniciados a través de los municipios, pero que continúa con la protección de estos cuerpos de agua, donde han iniciado el proceso de conformación de comités dentro de las mismas comunas, con tal de dar inicio al proceso de Gobernanza por parte de la comunidad y municipios.

Precisamente, y con el objetivo de convocar a distintas instituciones de la sociedad civil, vecinas y vecinos, en Quillón se conformó el primer comité de Humedales Urbanos de Ñuble.

La actividad se realizó en el Cendyr Náutico de la comuna lacustre, oportunidad donde también se pudo conocer y participar de la propuesta de Ordenanza municipal de Humedales Urbanos.

En la instancia estuvo presente el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, quién destacó la participación ciudadana. “De parte de la Seremi del Medio Ambiente queremos agradecer la participación de los Servicios Públicos, pero también de toda la comunidad que tuvo bastante interés en participar en la conformación del primer Comité de Humedales Urbanos de Quillón, en este caso del primer Humedal Urbano de la región de Ñuble, que en este caso corresponde al Humedal de la Laguna Avendaño”, expresó.

El Jefe de la cartera del Medio Ambiente en la zona, agregó que “también agradezco las observaciones que trabajaron en la ordenanza ambiental, para en conjunto avanzar en este primer paso que es construir está gobernanza, que no es un trabajo que podemos hacer solos, esto es algo en conjunto con el municipio, las organizaciones ambientales y sociales de la comuna, así que la idea es seguir trabajando. Todas las personas pueden enviar sus antecedentes al municipio para consolidad este primer Comité de Humedales Urbanos”.

En esa misma línea, el alcalde de Quillón, Miguel Peña, sostuvo que “se ha marcado un paso importante en esta primera mesa, donde participaron todos los organismos de nuestra comunidad, sobre todo los ribereños, las instituciones y las organizaciones vivas territoriales. También es de una tremenda importancia contar con el Seremi del Medio Ambiente en lo que será esta nueva ordenanza que va a instaurar La Municipalidad de Quillón y creo que la participación ciudadana es el insumo principal para armar la ordenanza, que sean los propios vecinos los que trabajen en estas mesas territoriales”.

La máxima autoridad de la comuna lacustre, añadió que “ese es el avance y la mejora que podemos hacer, ya que el día que tengamos que decretar algún tipo de ordenanza no tengamos reclamos de ninguna índole, sino que todo lo contrario, ya que los vecinos han sido participe de lo que se está haciendo en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente”.

Cabe destacar que, una vez declarado los Humedales Urbanos, los municipios deben crear una Ordenanza Ambiental, proceso que cuenta con el apoyo de la Seremi del Medio Ambiente. También deben crear y conformar un Comité de Humedales Urbanos. Además, cada municipio debe actualizar su Plan Regulador Comunal.

Desde la entrada en vigencia de la ley 21.202 de Humedales Urbanos, a lo largo del país se han declarado 76 Humedales Urbanos, 47 de solicitud municipal y 29 de oficio por parte del Ministerio del Medio Ambiente, logrando así la protección de 7638,77 hectáreas.

Recordemos que fue el 4 de febrero del presente año cuando se publicó en el Diario Oficial el primer Humedal Urbano de la región de Ñuble, mediante la “resolución exenta ministerial Núm. 1.377 del 5 de diciembre de 2021”, la cual reconoce como “Humedal Urbano, Laguna Avendaño”, como un humedal natural, tipo lacustre y palustre permanente de la comuna de Quillón, de una superficie aproximada de 156,3 hectáreas, ubicado parcialmente dentro del límite urbano de la comuna, en el marco de la Ley 21.202 del 23 de enero 2020, del Ministerio de Medio Ambiente, la cual “Modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos declarados por el Ministerio del Medio Ambiente, de oficio o a petición de los Municipios”.

1

Seremi del Medio del Medio Ambiente insta a municipios a generar comités para la protección de Humedales Urbanos en la región Reviewed by on . En la región de Ñuble son tres los Humedales Urbanos declarados: Humedal Urbano de la Laguna Avendaño en Quillón, el Humedal Urbano Itata de Coelemu y el Humeda En la región de Ñuble son tres los Humedales Urbanos declarados: Humedal Urbano de la Laguna Avendaño en Quillón, el Humedal Urbano Itata de Coelemu y el Humeda Rating: 0
scroll to top