Martes , 5 Julio 2022

Home » Diguillin » CNR capacita a la pequeña agricultura de San Ignacio y Bulnes en técnicas de riego

CNR capacita a la pequeña agricultura de San Ignacio y Bulnes en técnicas de riego

A+ / A-

Más de 50 pequeños agricultores y agricultoras de las comunas de San Ignacio y Bulnes asistieron a una jornada de capacitación para aprender técnicas de riego por aspersión y uso de proyectos de riego que utilizan energía fotovoltaica, en el marco de la arista de capacitación del programa de la Comisión Nacional de Riego: “Capacitación y apoyo a nuevos regantes del Canal Laja Diguillín”.

El Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz, destacó que “en el actual contexto de crisis hídrica es muy importante capacitar a los nuevos regantes en el uso y manejo de sistemas de riego tecnificado, diferenciando el tipo de riego más eficiente de acuerdo con el cultivo que se desea implementar”.

“Con este programa esperamos capacitar a más de 240 agricultoras y agricultores en alternativas productivas bajo riego, proponiendo la producción de nuevos cultivos apropiados, teniendo en consideración las características propias de la zona, estableciendo los costos de su implementación, tiempos de producción, época de cosecha, canales de comercialización y cantidad de agua necesaria para la producción”, añadió Muñoz.

En tanto, el seremi de Agricultura, César Rodríguez, señaló que “la agricultura sustentable es una línea estratégica del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y este tipo de capacitaciones, donde se enseña a cuidar el agua al regar con eficiencia, apunta directamente a este objetivo. Lo trascedente es que hay una muy buena participación de mujeres y jóvenes, lo que permite mirar con optimismo este proceso complejo relacionado a la crisis hídrica, pero donde justamente este esfuerzo de capacitar, dar asesoría técnica, realizar extensionismo en el tema del riego es central para una mejor convivencia entre los recursos naturales y la producción”.

Eva Muñoz, pequeña agricultora del sector Lourdes de San Ignacio, afirmó que “el curso es muy bueno ya que nos da la posibilidad a nosotras las mujeres de aprender sobre riego, ya que por lo general son los hombres los que más han asumido esta tarea, por lo cual esperamos que este tipo de cursos se mantengan en el tiempo”.

Este programa de la CNR – ejecutado por la Facultad de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción- tiene por objetivo mejorar la competitividad de los sistemas productivos de los nuevos regantes del sistema de riego Laja Diguillín, a través de su incorporación a las comunidades de agua existentes, el fortalecimiento organizacional y a la generación de capacidades en riego.

Es precisamente sobre el último punto relacionado a la generación de capacidades en riego que se enmarca el día de campo desarrollado en los terrenos de la oficina “Campesinos del Diguillín”, hasta donde concurrieron regantes para aprender en terreno la operación de los equipos de riego.

IMG_20220519_131150

CNR capacita a la pequeña agricultura de San Ignacio y Bulnes en técnicas de riego Reviewed by on . Más de 50 pequeños agricultores y agricultoras de las comunas de San Ignacio y Bulnes asistieron a una jornada de capacitación para aprender técnicas de riego p Más de 50 pequeños agricultores y agricultoras de las comunas de San Ignacio y Bulnes asistieron a una jornada de capacitación para aprender técnicas de riego p Rating: 0
scroll to top