Martes , 5 Julio 2022

Home » Ñuble » Un 35% de avance presenta la etapa de diseño del Museo Regional de Ñuble

Un 35% de avance presenta la etapa de diseño del Museo Regional de Ñuble

A+ / A-

La tercera Participación Ciudadana desarrolló la oficina de Arquitectura Tirado y Moletto, con respecto al proyecto de diseño del Museo Regional de Ñuble, obra a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, mandatada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en un plazo de 490 días, espera tener finalizado el diseño del edificio a emplazarse en el sector de Ultraestación de Chillán, rescatando las antiguas maestranzas de Ferrocarriles del estado.

En esta ocasión, se invitaron a autoridades regionales, donde los profesionales de Arquitectura del MOP Ñuble, Kineya Morales y el director (s) Jonathan Llanos, expusieron los alcances de esta consultoría de diseño, para luego dar paso al detalle de lo que se ha desarrollado, entregado por los arquitectos Cristóbal Tirado y Alberto Moletto.

El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, explicó que actualmente se lleva un 35% de avance físico. “Estamos en la tercera etapa de seis, con una inversión superior a los 400 millones de pesos y que se ejecutará en 490 días, es importante como dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas, dar a conocer en forma conjunta con la seremi de las Culturas está actividad. Al generar un museo, al tener un espacio, tenemos espacio donde plasmar nuestras costumbres, nuestras tradiciones y esto genera una identidad que entregará la fortaleza a la región de Ñuble”, sostuvo De La Fuente Paredes.

Por su parte, la Seremi de Las Culturas, Scarlet Hidalgo, sostuvo que este tipo de instancia se repetirá con las comunidades y vecinos. “Estamos dando a conocer a varios actores importantes de la región, contando un poco el avance en lo que está hoy en día nuestro museo regional.  Hoy día está en una etapa de diseño, estamos revisando algunos elementos, estamos poniéndonos un poco al día y luego más adelante vamos a poder realizar una actividad con la comunidad que es parte de lo que más nos importa. Éste va a tener un sello identitario de la región y va a tener un lugar importante para nosotros”, explicó la Seremi de Las Culturas.

Un edificio que reúne el patrimonio inmueble regional

El Museo regional de Ñuble se emplazará en un terreno de 10.060 metros cuadrados, y se vislumbra construir 5.827 metros cuadrados, obra financiada por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. Actualmente se está en la tercera etapa del diseño, explicó el arquitecto Cristóbal Tirado.

“Actualmente estamos en la mitad de la etapa del proceso completo, en la etapa tres, desarrollo de proyectos de arquitectura e ingeniería, con fecha de término aproximadamente en el primer semestre del próximo año, del año 2023. Este proceso cuenta con 25 especialidades distintas, desde cálculo estructural, eficiencia energética, paisajismo, señalética, sanitario, eléctrico, es decir un conjunto de profesionales que está detrás de nosotros y que apoyan en hacer realidad este sueño del museo regional de esta región”, destacó Tirado.

Finalmente, el arquitecto Alberto Moletto, reveló que el diseño tiene en su estructura, muchos aspectos de inmuebles patrimoniales que tiene la región como la torre de Bomberos y el edificio Copelec. “El proyecto tiene un pie forzado que son estos galpones ferroviarios, entonces nosotros hemos intentado reinterpretar una serie de elementos arquitectónicos que hemos visto en la región de Ñuble, nos parece que la región tiene una importancia bastante grande en cuanto al patrimonio moderno de Chile, y hemos visto elementos como la torre de la estación de Bomberos nos parece interesantes, ya está siendo reinterpretada en el edificio, nos parece también que edificios como de la Copelec, que dentro del movimiento moderno son muy importantes en nuestro país, y son elementos que han sido reinterpretados en este diseño”, cerró el profesional.

b957412f-3b43-4e21-bce7-dd55035228f0

Un 35% de avance presenta la etapa de diseño del Museo Regional de Ñuble Reviewed by on . La tercera Participación Ciudadana desarrolló la oficina de Arquitectura Tirado y Moletto, con respecto al proyecto de diseño del Museo Regional de Ñuble, obra La tercera Participación Ciudadana desarrolló la oficina de Arquitectura Tirado y Moletto, con respecto al proyecto de diseño del Museo Regional de Ñuble, obra Rating: 0
scroll to top