Martes , 5 Julio 2022

Home » Chillan » Médica se convierte por primera vez en directora del Hospital de Chillán

Médica se convierte por primera vez en directora del Hospital de Chillán

A+ / A-

Por primera vez en su historia, el Hospital Clínico Herminda Martín será dirigido por una médica. A contar de hoy, la doctora Luz María Morán Ibáñez, asumió el cargo en calidad de subrogante, mientras se realiza el proceso de selección a través del Sistema de Alta Dirección Pública para proveer dicho puesto.

Durante la ceremonia en la que asumió el cargo y en la que participó la comunidad hospitalaria y representantes de la sociedad civil, la nueva directora se comprometió a “servir con el horizonte puesto en la construcción de una sociedad más justa y equitativa que considera la salud como un derecho social”.

En este sentido, sostuvo que “en lo inmediato asumo una urgente tarea, que no es nueva, pero que se agudizó con la pandemia y que es la deuda de atención con las personas que esperan por una consulta médica, odontológica o una intervención quirúrgica.

“En esto no hay soluciones fáciles ni de corto plazo. Tenemos que seguir avanzado en un plan integral que involucre a todo el Hospital, porque los problemas o deficiencias siempre tienen múltiples causas, por lo tanto, la forma de abordarlos es con una visión integrada y sistémica, de modo que cada servicio aporte a las soluciones”, sostuvo la directiva en su alocución.

Asimismo, Morán, indicó que “con trabajo en equipo seguiremos implementando cambios significativos para resolver los problemas prioritarios de las personas, aprovechando las capacidades y potencial de nuestro hospital”.

“No sólo hablamos de más infraestructura y equipamiento, también de mejores condiciones de trabajo, más espacios de participación ciudadana, un enfoque más inclusivo y respetuoso de la diversidad y más trabajo colaborativo y en red para superar los desafíos”, destacó la facultativa.

SU TRAYECTORIA

La especialista, cuenta con 26 años de experiencia en el ámbito público de salud. Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Chile y su especialización en Anestesiología y Reanimación en la misma casa de estudios. Hasta ahora y por ocho años, se desempeñó como jefa del Servicio de Anestesia y Pabellones del Hospital. La facultativa es Magíster en Gestión Estratégica en Salud.

En el acto de traspaso de la dirección del principal centro asistencial de Ñuble, la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca destacó el trabajo realizado durante los últimos 3 años por el Director, quien cumplió su período oficial en el cargo “en una etapa muy compleja, marcada por una emergencia sanitaria sin precedentes en la historia del recinto asistencial; que requirió de un gran liderazgo para enfrentar este desafío, respondiendo de forma oportuna a la comunidad y también cuidando a nuestro personal, que estuvo altamente exigido”. Al mismo tiempo, la directiva resaltó el arribo de la Dra. Morán como Directora (s) del establecimiento, “pues hemos confiado en sus capacidades y voluntad, para un período muy desafiante, que también requiere del apoyo y cohesión del gran equipo que conforma el Hospital de Chillán”, concluyó.

Por su parte, el ex directivo, Luis Alberto Pérez Ojeda, agradeció a la comunidad hospitalaria “por la confianza, porque fueron los aliados necesarios en un período marcado por la pandemia del covid-19, de incertidumbre, desgaste, con muchos esfuerzos cotidianos y que fuimos tejiendo a pulso”.

En el período que estuve en el cargo, dijo, “nos preparamos para responder a una enfermedad de la que se sabía muy poco, solo que era muy exigente en cuanto al fortalecimiento de los equipos clínicos, de apoyo y de todo el soporte hospitalario en corto tiempo”. En esa línea destacó la inversión de más de 10 mil millones de pesos en moderno equipamiento clínico y mejoras en infraestructura, incluyendo el avance histórico en la duplicación de las camas críticas del hospital.

1 (1)

Médica se convierte por primera vez en directora del Hospital de Chillán Reviewed by on . Por primera vez en su historia, el Hospital Clínico Herminda Martín será dirigido por una médica. A contar de hoy, la doctora Luz María Morán Ibáñez, asumió el Por primera vez en su historia, el Hospital Clínico Herminda Martín será dirigido por una médica. A contar de hoy, la doctora Luz María Morán Ibáñez, asumió el Rating: 0
scroll to top