Jueves , 18 Agosto 2022

Home » Ñuble » En Ñuble cáncer de próstata es la segunda causa de muerte de hombres

En Ñuble cáncer de próstata es la segunda causa de muerte de hombres

A+ / A-

Los síntomas del cáncer de próstata aparecen tardíamente, cuando la enfermedad está en una fase avanzada. Entre 80 a 90 hombres fallecen cada año en la Región de Ñuble por esta causa, por ello, la detección precoz, a través de controles periódicos, es fundamental para que el pronóstico sea mejor en caso de ser diagnosticado.

El doctor Igor Gebauer, jefe del Servicio de Urología, del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) es enfático en resaltar que lo importante es “el control preventivo, realizarse tanto el antígeno prostático como el tacto rectal, pues son exámenes complementarios que permiten el diagnóstico oportuno. Estos exámenes, pueden se realizados por un médico general y están disponibles en los centros de atención primaria. A partir del análisis de ellos, los médicos pueden definir si siguen controlando al paciente una vez al año o lo derivan a un especialista urólogo, para que realice una apreciación más específica de la situación”.

El facultativo detalla que la patología aumenta su incidencia entre los 45 y los 50 años, aunque “la evidencia científica actual ha demostrado que quienes tengan familiares directos –padre o hermano- que hayan tenido la enfermedad, deben comenzar las evaluaciones preventivas anuales desde los 40 años”.

En la actualidad, en Ñuble hay 915 hombres que están en tratamiento con terapia hormonal por este cáncer en el Hospital de Chillán, mientras que otros 500 han sido intervenidos quirúrgicamente y son evaluados de forma periódica hasta que puedan recibir el alta médica.

Como recomendación es fundamental destacar que tener una alimentación sana, prefiriendo carnes blancas por sobre las rojas e incorporar el consumo de frutas y verduras reduce la probabilidad de desarrollar la enfermedad, principalmente porque existe una relación positiva entre obesidad y mayor riesgo de cáncer de próstata. El tratamiento de esta patología está garantizado en el GES, lo que significa tiempos de espera acotados y conocidos por el usuario, y protección financiera.

urologo

En Ñuble cáncer de próstata es la segunda causa de muerte de hombres Reviewed by on . Los síntomas del cáncer de próstata aparecen tardíamente, cuando la enfermedad está en una fase avanzada. Entre 80 a 90 hombres fallecen cada año en la Región d Los síntomas del cáncer de próstata aparecen tardíamente, cuando la enfermedad está en una fase avanzada. Entre 80 a 90 hombres fallecen cada año en la Región d Rating: 0
scroll to top