Martes , 5 Julio 2022

Home » Punilla » San Fabián fue declarada oficialmente como Zona de Interés Turístico (ZOIT) por el Comité de Ministros del Turismo 

San Fabián fue declarada oficialmente como Zona de Interés Turístico (ZOIT) por el Comité de Ministros del Turismo 

A+ / A-

Luego que en enero pasado el Comité de Ministros del Turismo declarara a San Fabián como una nueva Zona de Interés Turístico (ZOIT) del país, finalmente fue publicada en el Diario Oficial. A la fecha existen 40 territorios bajo esta declaratoria a lo largo del país.

Conformado por la comuna de San Fabián, en la Región de Ñuble, el polígono que comprende esta nueva ZOIT tiene una superficie total de 54,7 km2 y considera la concentración de servicios y atractivos turísticos. En este sector el turismo se constituye como una de las principales actividades económicas de la comunidad, temática en la que se enfocará los beneficios del Plan de Acción por la zona.

Esta declaración —que reconoce a territorios con condiciones especiales para la atracción del turismo— es un instrumento para el fomento y el desarrollo de la actividad turística que posibilita posicionar a este sector productivo como un actor clave en el territorio, generando, además, procesos de participación donde tanto el sector público como el privado, junto a la comunidad, impulsan una serie de proyectos de impacto económico y social.

Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo, señaló que “es una gran noticia para San Fabián porque esta declaración les permitirá acceder a un importante instrumento para el desarrollo y fomento de la actividad turística. Los territorios de la región del Ñuble ahora tendrán priorización en la inversión de proyectos con impacto económico y social, un elemento clave en el proceso de reactivación y recuperación que estamos impulsando para el sector”.

Por su parte, la directora (s) del Servicio Nacional de Turismo, Beatriz Román, indicó que, “relevancia y fuerza son las principales características que entrega esta nueva denominación de Zona de Interés Turístico para San Fabián. Continuamos orgullosos del trabajo colaborativo que como institución hemos venido realizando y que entrega beneficios directos a las personas que trabajan en esta zona. Sabemos que el turismo es central en San Fabián por eso continuaremos entregándoles apoyo y todas las herramientas para ver seguir creciendo a esta zona”.

El seremi de economía de la región de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, mencionó que “la declaración de Zona de Interés Turístico para San Fabián viene a impulsar la economía para dicho destino, puesto que se genera un círculo virtuoso para la industria del turismo que es una de las más importantes para nuestra región, ya que genera múltiples empleos y está en potencial crecimiento, debido a nuestras características geográficas y culturales. El llamado de nuestro Ministerio es a fomentar la integración de actores relevantes en deporte aventura, para ampliar la oferta turística de San Fabián, además de generar alianzas público-privado, para hacer más atractivo el destino”.

En tanto la directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza Rojas comentó que “la ZOIT San Fabián es el resultado del trabajo colaborativo entre la comunidad y municipalidad local, y diversas instituciones sectoriales regionales. Con la publicación en el Diario Oficial de la declaratoria se ratifica el lugar preponderante que tiene el turismo en esta comuna, y que durante estos meses ha significado un espacio de diálogo y de construcción colectiva, en el marco del plan de acción que se ya encuentra en ejecución.” La autoridad regional reiteró el llamado “invitamos a los prestadores de servicios turísticos, emprendedores y organizaciones de la comuna interesados en sumarse a las mesas de trabajo, a acercarse a SERNATUR Ñuble, la Municipalidad de San Fabián y las agrupaciones empresariales presentes en este importante destino regional”.

Por su parte, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, mencionó que “estamos muy contentos con la noticia de la aprobación y publicación de la declaratoria de la ZOIT de San Fabián, esto demuestra el trabajo del Comité de Ministros y la subsecretaria de Turismo, porque va afianzado al trabajo con los dirigentes sociales, en el marco del turismo, el desarrollo del comercio y por sobre todo, porque va abrir grandes espacios para el desarrollo económico local y nos va a permitir trabajar en pro, de ser una comuna que sea modelo dentro de la región de Ñuble”.

Farides Zúñiga, presidenta de la Cámara de Turismo de San Fabián, aseguró que “estamos muy contentos con esta declaratoria ZOIT, creemos que San Fabián se lo merece enormemente, esto viene a potenciar el trabajo colaborativo y asociativo entre los empresarios, emprendedores, prestadores turísticos y comunidades organizacionales junto a la Municipalidad.” La empresaria local agregó que “como Cámara de Turismo estamos muy entusiasmados en poder sacar adelante a la comuna. Sus hermosos paisajes, hacen de este lugar maravilloso, una aventura en trekking, rafting, cabalgatas y ahora también aventuras de ruta de ecoturismo, una experiencia maravillosa junto a la naturaleza, cada vez nos sorprendemos más con la innovación de grupos de emprendedores que se unen y trabajan asociativamente y colaborativamente”, puntualizó.

sanfabian

San Fabián fue declarada oficialmente como Zona de Interés Turístico (ZOIT) por el Comité de Ministros del Turismo  Reviewed by on . Luego que en enero pasado el Comité de Ministros del Turismo declarara a San Fabián como una nueva Zona de Interés Turístico (ZOIT) del país, finalmente fue pub Luego que en enero pasado el Comité de Ministros del Turismo declarara a San Fabián como una nueva Zona de Interés Turístico (ZOIT) del país, finalmente fue pub Rating: 0
scroll to top