Jueves , 18 Agosto 2022

Home » Punilla » Dirigentes de San Nicolás y San Carlos valoran anuncio del MOP de entrega de pases liberados para peajes

Dirigentes de San Nicolás y San Carlos valoran anuncio del MOP de entrega de pases liberados para peajes

A+ / A-

“Tuvimos una reunión muy provechosa con el Seremi, y el cuento que a nosotros nos mueve, el tema del peaje, el seremi nos dio buenas noticias, quedamos conforme”, reconoce Raquel Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos Villa San Nicolás y líder del movimiento No + Peaje, esto luego que vecinos de San Nicolás y San Carlos, revivieran una problemática que los afecta hace más de 18 años, a través de una marcha pacífica por a Ruta 5 Sur, como es el cobro de peaje tanto para ingresar a Chillán como para los vecinos circulen dentro de sus propias comunas.

Es por esta razón, que el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente; junto a Concesiones del MOP; se reunieron con representantes de la JJ.VV. N 9 Puente Ñuble; JJ.VV. Ismael Martín; JJ.VV. El Oratorio; JJ.VV. Villa Illinois; JJ.VV. Renacer Camino Viejo; Sindicato Arenero de ÑubleJJ.VV. Villa San NicolásJJ.VV. Villa Portal de la LunaJJ.VV. Las Camelias y Comité APR Portal de la Luna, todos de San Nicolás.

También estuvieron presentes dirigentes de la Junta de Vecinos Villa La Esperanza; Comité de Adelanto Vista BellaJJ.VV. Estación CocharcasComité de Adelanto y Desarrollo Nueva Primavera y el Comité de Agua Potable Cocharcas, todos de San Carlos; más la directiva de la empresa de taxibuses Línea 4. A ellos se sumaron el alcalde de San Nicolás y un representante del Municipio de San Carlos.

“Todos los ñublensinos sabemos de este problema que se arrastra por años y que es una injusticia para cientos de vecinos. Como Gobierno solo llevamos 3 meses en el cargo, y nos toca poner la cara ante esta problemática de años, y que además nos encuentra con una concesión que ya fue adjudicada en marzo del año 2021 durante el gobierno anterior, esa era la oportunidad después de 18 años de cambiar las cosas, y hoy lo haremos nosotros rápidamente. Desde que asumí hemos estado viendo la solución, encabezado por nuestro Ministro Juan Carlos García, y por eso le señalamos a los dirigentes que hemos logrado que la empresa Concesionaria aumente la entrega de pases liberados, y hemos solicitado una lista priorizada a las directivas, que espero tenerlas lo antes posible para entregar estos pases, que es la solución a más corto plazo. El martes tenemos fijada una reunión con el Gobernador Regional y otros actores clave en este tema”, sostuvo el seremi De la Fuente Paredes.

La autoridad regional agregó que “por otra parte, en septiembre de este año, a las plazas de peaje se sumará el sistema Stop&Go, donde los conductores podrán pasar sin tener que pagar manualmente, ya que se activará el sistema de pago TAG, dispositivos que se entregarán gratuitamente e informaremos prontamente los lugares para esa entrega, debidamente coordinado con las autoridades regionales”.

Modifican instalación de Free Flow

Finalmente, el seremi indicó que a mediano y largo plazo, la concesión adjudicada el año pasado, procederá a eliminar todos los peajes, San Carlos, Cocharcas, Chillán y Chillán Viejo, con la instalación de los pórticos de pago automático Free Flow. “En un comienzo éste se ubicaría pasado la empresa Iansa hacia el sur, problema heredado, pero le daremos solución dado que será 600 metros al norte de dicho punto, así las comunidades que hoy se ven afectadas, ya no cancelarán por trasladarse entre su propia comuna. Ya nos sentamos a conversar con la concesionaria, para que esta instalación pueda ser en el corto o mediano plazo, esto es, solicitar que se adelante esta instalación, y además recordar que los costos del tag serán inferiores que los actuales peajes, con un cobro efectivo por el uso de la ruta”, concluyó el Seremi De la Fuente Paredes.

Finalmente, la dirigente Raquel Contreras, señaló que “el seremi nos dio muy buenas respuestas, nos dijo que se va a levantar le peaje de entrada norte Chillán, Cocharcas, la otra problemática que teníamos en Iansa porque el pórtico se iba a colocar antes de Iansa de sur a norte, y ahora quedó en que se va a correr, y ya no tendrán ese problema que hoy tenemos nosotros de entrada a Chillán, así que bueno, muy bueno, porque la gente ya está más tranquila. Llevamos años esperando esto, porque de la concesionaria anterior que veníamos con este problema, el tema de pases liberados, ahora nos ofrecieron que nos darán pases mientras se levanta el peaje, lo que también es bueno para nosotros”, cerró la dirigente vecinal.

IMG_4036

Dirigentes de San Nicolás y San Carlos valoran anuncio del MOP de entrega de pases liberados para peajes Reviewed by on . "Tuvimos una reunión muy provechosa con el Seremi, y el cuento que a nosotros nos mueve, el tema del peaje, el seremi nos dio buenas noticias, quedamos conforme "Tuvimos una reunión muy provechosa con el Seremi, y el cuento que a nosotros nos mueve, el tema del peaje, el seremi nos dio buenas noticias, quedamos conforme Rating: 0
scroll to top