Jueves , 18 Agosto 2022

Home » Ñuble » Gore anuncia meta de incorporar 10 mil nuevas hectáreas de parques bajo el resguardo de servicios públicos y municipios

Gore anuncia meta de incorporar 10 mil nuevas hectáreas de parques bajo el resguardo de servicios públicos y municipios

A+ / A-

Con motivo del aniversario n° 11 del “Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja” como integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo firmó un compromiso junto a los alcaldes de Pinto, Manuel Guzmán; de El Carmen, José San Martín; de Yungay, Rafael Cifuentes, además del Director de Conaf, Renzo Galgani; el seremi de Economía Erick Solo de Zaldívar y el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, para fijar pautas respecto a la conservación y preservación de las más de 572 mil hectáreas que considera en total la reserva.

Fue en la escuela José Tohá de Recinto, comuna de Pinto, donde la máxima autoridad regional selló el acuerdo para celebrar el aniversario y reafirmar la importancia de la gobernanza para establecer políticas públicas que avancen en el cuidado del medio ambiente. Crisóstomo anunció que “como meta nos hemos autoimpuesto del Gobierno Regional, que al menos en los próximos dos años, podamos incorporar al sistema público alrededor de 10.000 hectáreas nuevas que estén al resguardo del Gobierno Regional o de los municipios o instituciones públicas”.

El Gobernador recordó que “hace 11 años no conversamos de lo que significa la conservación de este tipo de ambiente ni la importancia que tiene, no solamente para la Región de Ñuble, sino para el mundo entero, y este territorio tiene que seguir avanzando, pero para eso tenemos que darle gobernanza por eso lo que hemos firmado aquí es precisamente la gobernanza de su consejo, volverlo a echar a andar para que las instituciones públicas y también vamos a tener que incorporar a otros actores del mundo privado, estemos dándole cuerpo y vida a este entorno”. Por eso, reiteró que “el primer compromiso es a que vuelva la gobernanza de la Biósfera, algo que además ya hemos conversado con mi colega de Biobío porque compartimos una parte que es Laja particularmente, que también tenemos que tener una mirada común”.

Alcaldes comprometidos

En la ocasión, el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, comentó que con este compromiso “estamos trabajando en conjunto por el bienestar de nuestra gente, en especial de nuestras futuras generaciones, comprometer a cada institución que nos apoye porque este es un deber de todos, conservar lo que necesitamos que no se pierda en el día de mañana”.

En ese sentido, José San Martín, alcalde de El Carmen, afirmó que “nosotros somos parte de lo que es el corredor biológico y estamos comprometidos también con el cuidado de esta Reserva de la Biósfera así que todos los convenios, todos los aportes que podamos tener con los diferentes ministerios, son bienvenidos porque esta manera nos permite conservar no para nosotros sino para el futuro, esta riqueza natural”.

Asimismo, Rafael Cifuentes, alcalde de Yungay expresó que “son muy importantes estos convenios que se realizan especialmente en las comunas por donde pasa este corredor biológico y donde nosotros estamos insertos y donde tenemos espacios suficientes como para proyectar y hacer un gran despliegue territorial en cuanto al cuidado del medioambiente y de nuestra flora y fauna. Esperamos se vaya cumpliendo lo que nosotros ya estamos trabajando con Bienes Nacionales, con Conaf y la idea es que esto se vaya propagando y que nuestra cultura medioambiental sea para todos, también para nuestras futuras generaciones”.

1

Gore anuncia meta de incorporar 10 mil nuevas hectáreas de parques bajo el resguardo de servicios públicos y municipios Reviewed by on . Con motivo del aniversario n° 11 del “Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja” como integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, el Con motivo del aniversario n° 11 del “Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja” como integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, el Rating: 0
scroll to top