Jueves , 18 Agosto 2022

Home » Diguillin » Episodios críticos continúan a la baja: disminuyeron un 27% durante los primeros 3 meses del año

Episodios críticos continúan a la baja: disminuyeron un 27% durante los primeros 3 meses del año

A+ / A-

Chillán y Chillán Viejo continúan con números positivos en el periodo abril-junio, en comparación al mismo periodo del año anterior, respecto a los episodios críticos registrados, en el marco de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) para la Intercomuna.

Desde que se dio inicio a la GEC este 2022, y hasta el 29 de junio, se han registrado 22 episodios, en línea con los 24 episodios decretados, cifra que continúa por debajo de lo registrado en 2021 en el mismo período, ya que se presentaron 30 días con episodios críticos.

El Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, sostuvo que “estamos conscientes que julio puede ser un mes complejo en cuanto a episodios críticos, por lo que reiteramos el llamado al buen uso de los equipos, siempre con su tiraje abierto además de insistir en no utilizar leña húmeda, que es la más contaminante y afecta en la emisión directa de una alta cantidad de material particulado. La colaboración de todos es fundamental para tener una buena calidad de aire y señalar que como Seremi del Medio Ambiente seguimos trabajando en avanzar con los recambios y las coordinaciones en las fiscalizaciones”.

Al comparar sólo el mes de junio, en 2021 presentó 14 días con episodio, se observan 11 días con estado de calidad Bueno, 5 Regular, 4 Alerta, 6 Preemergencia y 4 Emergencia. En cambio, durante este 2022, y hasta el 29 de junio, se han observado 11 días con episodios, con 9 días con calidad Bueno, 9 Regular, 7 Alerta, 2 Preemergencia y 2 Emergencia, destacando la baja en los episodios de Preemergencia y Emergencia, indicador de una baja en la intensidad lo que es muy favorable como dato técnico.

Respecto a lo que se viene, el seremi destacó que “se espera que julio venga acompañado de precipitaciones y temperaturas un poco más altas a las registradas en junio, lo que suena alentador, pero no por ello debemos confiarnos y continuar pensando en las peores condiciones, es por eso que cada vez que podamos, reforzaremos el llamado a la cooperación de la comunidad para lograr disminuir el número y la intensidad de episodios críticos de contaminación, como se dio este mes de junio, lo que representa mejor aire para todos nosotros”.

Recordemos que el 23 de octubre de 2012 el Ministerio del Medio Ambiente, según Decreto Supremo N°36, declaró zona saturada por material particulado fino respirable MP2,5, entrando en vigencia el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

En este 2022, la Gestión de Episodios Críticos inició el viernes 1 de abril y finalizará el viernes 30 de septiembre.

Home weather station on a background of blue sky with the sun be

Episodios críticos continúan a la baja: disminuyeron un 27% durante los primeros 3 meses del año Reviewed by on . Chillán y Chillán Viejo continúan con números positivos en el periodo abril-junio, en comparación al mismo periodo del año anterior, respecto a los episodios cr Chillán y Chillán Viejo continúan con números positivos en el periodo abril-junio, en comparación al mismo periodo del año anterior, respecto a los episodios cr Rating: 0
scroll to top