Jueves , 18 Agosto 2022

Home » Chillan » Ministerio de las Culturas atenderá solicitud de declaratoria de Casa Gonzalo Rojas.

Ministerio de las Culturas atenderá solicitud de declaratoria de Casa Gonzalo Rojas.

A+ / A-

“Estamos en alerta y preocupadas por el riesgo que corre la que fuera la casa del poeta Gonzalo Rojas ante las construcciones aledañas al inmueble. Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hemos recibido la solicitud de declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico para el centro cultural y gestionaremos todo lo necesario para que el proceso de estudio sea lo más expedito posible”, expresó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara, ante la petición ingresada por la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas y el Seremi de Bienes Nacionales, Cristian Ortiz.

En reunión sostenida en la Dirección Regional de Patrimonio de Ñuble, se informó que la solicitud ingresada debe ser complementada con el expediente que detalle los antecedentes históricos y arquitectónicos, planimetrías y valores patrimoniales que permitan a los integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales tomar la decisión de si corresponde o no la declaratoria. “La solicitud de declaratoria como Monumento Nacional es un camino, pero también existe la posibilidad de declararlo Inmueble de Conservación Histórica a través de Plan Regulador. En cuanto a lo que nos corresponde como Dirección Regional de Patrimonio, apoyaremos con la elaboración del expediente”, precisó el director regional de Patrimonio, José Pedro Urzúa.

El poeta

Gonzalo Rojas Pizarro nació en Lebu el 20 de diciembre de 1916. Estudió las carreras de derecho y literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y ejerció como docente en la Universidad de Concepción, Utah en EE. UU., Alemania Oriental y Venezuela.

Vivió en Lebu, Ovalle, Concepción, Valparaíso, Santiago y Estados Unidos.  A partir de 1994 y hasta 2011 habitó intermitentemente entre sus casas de Chillán y el “Torreón del Renegado” en la cordillera de Pinto en la región de Ñuble.

La casa

Actualmente, el inmueble ubicado en El Roble 1051 en el centro de la comuna de Chillán funciona como Centro Cultural, en el cual se desarrollan actividades culturales que apoyan al conocimiento y difusión de la obra de escritores y artistas chilenos e iberoamericanos. Dentro de la casa se encuentra la colección Roberto Matta-Gonzalo Rojas compuesta por más de 45 obras, fotografías y manuscritos originales.

La construcción se caracteriza por estar formada por distintos módulos que el poeta y su familia fueron edificando progresivamente a lo largo del tiempo. En su patio se ubica una torre llamada “El torreón del renegado” y un jardín de rosas que el mismo poeta plantó.

reunión patrimonio bbnn

Ministerio de las Culturas atenderá solicitud de declaratoria de Casa Gonzalo Rojas. Reviewed by on . “Estamos en alerta y preocupadas por el riesgo que corre la que fuera la casa del poeta Gonzalo Rojas ante las construcciones aledañas al inmueble. Como Ministe “Estamos en alerta y preocupadas por el riesgo que corre la que fuera la casa del poeta Gonzalo Rojas ante las construcciones aledañas al inmueble. Como Ministe Rating: 0
scroll to top