Jueves , 18 Agosto 2022

Home » Diguillin » Yungay, Pemuco y Bulnes se suman al cuidado del medioambiente con el reciclaje de aceite a través de “Toma el Sartén por el Mango”

Yungay, Pemuco y Bulnes se suman al cuidado del medioambiente con el reciclaje de aceite a través de “Toma el Sartén por el Mango”

A+ / A-

Nuevos puntos para el reciclaje de aceite vegetal se instalaron en diversas comunas de Ñuble. Específicamente, se trata de contenedores del programa “Toma el Sartén por el Mango” impulsado por Essbio y cuyo retiro del aceite será realizado por la empresa COVEMAR, esta actividad cuenta con el patrocinio de la Seremi del Medio Ambiente y los municipios de Yungay, Pemuco y Bulnes. Su objetivo es evitar el daño que genera el vertido de aceite de cocina usado en el sistema de alcantarillado, en el suelo y en el agua.

Mario Rivas, Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, hizo el llamado a las y los vecinos a que depositen sus botellas con aceite en estos puntos, ya que así estos residuos tendrán un nuevo uso. “Invitamos a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa de “Toma el Sartén por el Mango”, que busca fomentar el reciclaje del aceite que se ocupa para cocinar, les pedimos que lo entreguen en estos contenedores para que así no vayan al suelo o al agua, ya que son altamente dañinos para el medio ambiente y su biodiversidad”.

En esa misma línea, Roberto Riva, subgerente zonal Ñuble de Essbio, sostuvo que “una de las cosas más importantes que están ocurriendo es que los municipios están tomando la responsabilidad de participar en estas iniciativas de reciclaje, su presencia aquí nos demuestra que para ellos cuidar el medio ambiente es un tema super importante. Además, la comunidad debe participar activamente en esto a través de las capacitaciones que como empresa hemos y seguiremos realizando, creemos que esta es la forma de generar mayor conciencia ambiental, empezando por manejar adecuadamente el aceite de cocina, contribuiremos así al cuidado del medioambiente, porque un litro de aceite puede contaminar 1000 litros de agua y eso hoy, en las condiciones que estamos de sequía y escases hídrica, nos genera un impacto muy importante”.

En Yungay, uno de los contenedores de recepción de aceite se encuentra en el Polideportivo Municipal, ubicado en Calle Ignacio Carrera Pinto N°355. El segundo punto se encuentra en el ex internado municipal, ubicado en Calle Tacna N°76, esquina Calle Arturo Prat, frente a Biblioteca Municipal, los que se suman a otro ubicado en las dependencias del Departamento de Aseo y Ornato del municipio, ubicado en Calle Pisagua N°181.

Rafael Cifuentes, alcalde de Yungay, explicó que “todos estos trabajos colaborativos tienen que ser, ojalá, en todo ámbito. Este es el inicio de dos puntos de reciclaje en la comuna Yungay, que nos va a ayudar mucho para tomar conciencia de lo que significa la contaminación medioambiental, sobre todo con este producto que es el aceite, que contamina los suelos, el agua, también trae un problema para el transporte de las aguas servidas. Así que muy contento con esto. Felicitar al equipo técnico del municipio del Medio Ambiente, también a la Seremi del Medio Ambiente y al seremi Mario Rivas que siempre ha estado presente con nosotros”.

En Pemuco, los contenedores de aceite estarán ubicados en el Cesfam de la comuna, en Calle Jorge Herrera N°1086 y en el Liceo Polivalente Tomás Herrera Vega, Fundo El Maitén Lote 2. Para Héctor Herrera, alcalde (s) de Pemuco, señaló que “quiero agradecer la gestión del seremi del Medio Ambiente, quien en coordinación con el encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pemuco y Essbio están haciendo el lanzamiento del reciclaje de aceites vegetales, dado que es una tremenda iniciativa para evitar lo que es la contaminación producto que están mal depositados. Es una iniciativa excelente para el medioambiente y para la comuna”.

En tanto, en Bulnes, los contenedores se ubicarán en la Biblioteca Municipal, en Calle Arturo Prat N°367 y en Edificios Públicos s/n por calle Victor Bianchi, a un costado de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble.  Mario Urra Zambrano, jefe del Departamento de Salud de la Municipalidad de Bulnes, recalcó que “en nombre del alcalde Guillermo Yeber nos encontramos muy contentos de poder generar esta iniciativa público-privada, dónde se toma en consideración la necesidad de nuestra comuna de avanzar en torno al reciclaje, es por eso que, a través de nuestro Departamento de Medio Ambiente, la profesional a cargo ha estado bastante preocupada junto al alcalde, para que puedan generar esta y otras iniciativas para que nuestra comuna y nuestros vecinos tengan acceso a reciclar y poder generar un medioambiente más libre de contaminación”.

El aceite será retirado por la empresa COVEMAR y se destinará a la fabricación de Biodisel y también a la elaboración de jabones y productos de higiene personal, apoyando así a emprendedores locales.

Pemuco 2 Toma la Sarten por el Mango-5

Yungay, Pemuco y Bulnes se suman al cuidado del medioambiente con el reciclaje de aceite a través de “Toma el Sartén por el Mango” Reviewed by on . Nuevos puntos para el reciclaje de aceite vegetal se instalaron en diversas comunas de Ñuble. Específicamente, se trata de contenedores del programa “Toma el Sa Nuevos puntos para el reciclaje de aceite vegetal se instalaron en diversas comunas de Ñuble. Específicamente, se trata de contenedores del programa “Toma el Sa Rating: 0
scroll to top