Jueves , 18 Agosto 2022

Home » Chillan » Exposición “Roberto Montandón: el pasado presente” se inaugura en el teatro municipal

Exposición “Roberto Montandón: el pasado presente” se inaugura en el teatro municipal

A+ / A-

En el marco de la celebración de los seis años tras la reinauguración del Teatro Municipal de Chillán, este miércoles 20 de julio se realizará el lanzamiento de “Roberto Montandón: el pasado presente”, una muestra que exhibe parte de la colección fotográfica de este artista suizo que refleja la realidad nacional de mediados del siglo XX y que a la fecha ha itinerado por diferentes ciudades de nuestro país. La exposición, gestionada por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y el Consejo de Monumentos Nacionales, estará disponible al público en la Sala Obra Gruesa.

Camilo Benavente, presidente de la Corporación Cultural Municipal de Chillán y alcalde, destacó que “hemos querido realizar un aniversario para todos los públicos y en ese contexto creemos que la exposición de Roberto Montandón es uno de los hitos relevantes en las actividades programadas, entendiendo su aporte en la conversación y promoción del patrimonio cultural de nuestro país en el siglo XX”.

Scarlet Hidalgo, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, indicó que “estamos muy contentos de que esta selección de la obra fotográfica de Roberto Montandon se encuentre en nuestra región, quien tiene el reconocimiento de haber contribuido con estudio y enseñanza al concepto de “valor patrimonial” en Chile.  Además, esta exposición que está gestionada entre la Embajada de Suiza y el Ministerio de las Culturas, y que pertenece al Centro de documentación del Consejo Nacional de Monumentos, refleja la riqueza cultural de nuestro país en la mitad del siglo pasado, por ello invitamos a todas las personas y artistas de Ñuble a conocerla”.

Cabe destacar, que el trabajo realizado por Roberto Montandón constituye un aporte para la valorización de las transformaciones sociales a consecuencia de la industrialización. “En las imágenes es posible ver el contraste entre la moderna maquinaría y el trabajo artesanal en torno a oficios tradicionales de las diferentes latitudes nacionales, entre ellas nuestra región. Es por ello, que como Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán realizamos las gestiones para hacer posible la llegada de esta muestra al Teatro Municipal de nuestra ciudad”, señaló Karin Cárdenas, encargada de la UPA.

Arno Wicki, embajador de Suiza en Chile, destacó que “Montandon tuvo una visión muy suiza sobre el respeto por el patrimonio; era consciente de que representa el pasado y las raíces de lo que somos y, por ende, nuestro presente y futuro. Desde Suiza, introdujo metodologías para reconocer, documentar y sobre todo proteger el patrimonio chileno. Su expresión de Chile a través del lente es algo que nos llena de orgullo y que plasma los lazos entre Suiza y Chile”.

ROBERTO MONTANDÓN: EL PASADO PRESENTE

Roberto Montandón Paillard (Neuchâtel, Suiza, 1909 – Santiago de Chile, 2003) fue una figura relevante en la conservación, protección y promoción del patrimonio cultural chileno. Desde su llegada a Chile a fines de 1920, y hasta su muerte, dedicó su vida al estudio y a la enseñanza del patrimonio cultural chileno. Su rol en la protección, desarrollo y difusión de los Monumentos Nacionales es uno de los aspectos más reconocibles de su labor. En virtud de sus aportes, recibió múltiples reconocimientos, entre los que destaca su nombramiento como Arquitecto Honorario por el Colegio de Arquitectos de Chile y la entrega de la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en grado de Comendador, otorgada por el Ministerio de Educación.

Las fotografías que conforman esta muestra reflejan la realidad en Chile a mediados del siglo XX. Mientras la actividad industrial en el mundo experimentó cambios entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en el país la realidad social y económica vinculada a esta esfera se configuró entre la industrialización –reflejada en los sectores portuario, minero y ferroviario– y la continuidad de las tradiciones y los oficios locales. Estas actividades industriales se concentraron principalmente en la zona norte y en las grandes ciudades, mientras que los oficios y los modos de producción artesanales se mantuvieron en todo el territorio nacional, conservando su vigencia. En dicho contexto, este periodo también se caracterizó por la consolidación de movimientos obreros y sindicales en todo el país, quienes buscaban el reconocimiento de derechos sociales y laborales derivados del auge y desarrollo de las actividades productivas.

ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN

A partir del viernes 29 de julio comenzarán las actividades de mediación de esta exposición consistentes en recorridos guiados que estarán a cargo de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán. Se realizarán en 3 horarios: 10:00 – 11:00; 11:30 – 12:30; 16:00 – 17:00, cada una con capacidad para 15 personas. Las inscripciones serán a través de las RRSS de la UPA.

IMG_3470

Exposición “Roberto Montandón: el pasado presente” se inaugura en el teatro municipal Reviewed by on . En el marco de la celebración de los seis años tras la reinauguración del Teatro Municipal de Chillán, este miércoles 20 de julio se realizará el lanzamiento de En el marco de la celebración de los seis años tras la reinauguración del Teatro Municipal de Chillán, este miércoles 20 de julio se realizará el lanzamiento de Rating: 0
scroll to top