Jueves , 6 Octubre 2022

Home » Ñuble » Subsecretaria de Turismo visitó la región de Ñuble y realizó importantes anuncios

Subsecretaria de Turismo visitó la región de Ñuble y realizó importantes anuncios

A+ / A-

De visita en la región de Ñuble, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, llevó adelante una importante agenda de trabajo durante tres días, que incluyó visitas a las comunas de Chillán, Portezuelo, Pinto y San Fabián.

En las distintas jornadas la subsecretaria estuvo acompañada por la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Erick Solo de Zaldívar y la directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza.

Sobre la región de Ñuble, la subsecretaria de Turismo mencionó que “cuentan con una amplia gama de bondades naturales, tienen montaña, valles centrales y la costa, reúnen todas las condiciones que busca un turista, que es diversificar las experiencias”.

Respecto a la reactivación del turismo aseguró que “la industria aún no se recupera del todo, no hemos llegado a las cifras de 2019 y estamos trabajando en función de eso, el gobierno anunció hace unos días dos importantes programas de reactivación, el Par Turismo de Corfo y el Recupera Turismo de Sercotec, hacemos un llamado a los empresarios a postular y aprovechar esta oportunidad”.

La directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, valoró la visita de la Subsecretaria y directora nacional (S) a la región “refuerza los esfuerzos por impulsar la reactivación económica regional, donde el turismo juega un rol fundamental. Esta es una industria virtuosa y transversal, que además de poner en valor los territorios y su gente, encadena muchos sectores y rubros, y aporta a la creación de emprendimiento, de empresas y empleos”.

Agregó que “para avanzar debemos concretar conjuntamente esfuerzos que permitan disminuir las brechas existentes y para ello se requiere trabajar colaborativamente entre el sector público y el privado, además de fortalecer las acciones entre los públicos para avanzar en un desarrollo integrado del sector”.

Las primeras actividades de la máxima autoridad de turismo, fueron reuniones de trabajo con el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, la delegada presidencial regional subrogante, Rocío Hizmeri, el alcalde de la Municipalidad de Chillán, Camilo Benavente y el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger.

La segunda jornada se inició en la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán, reunidos con los gremios, sector público, privado y mundo académico. Luego se reunió con equipos gerenciales del Complejo Turístico Nevados de Chillán y Hotel Termas de Chillán, haciendo entrega de la distinción Sello “R” en dos importantes hitos, para finalizar conociendo el trabajo de los gremios, representantes de la mesa ZOIT, Cámaras de Turismo, Corporación de Turismo Valles de Pinto y PTI de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña, Nevados de Chillán, en Valle Las Trancas.

El último destino visitado fue San Fabián, donde el principal objetivo fue poner en valor la Declaratoria de Zona de Interés Turístico. En la Municipalidad de San Fabián fue recibida por el alcalde Claudio Almuna y el consejo municipal en pleno, para trasladarse luego a una reunión con representantes de las mesas de trabajo ZOIT, gremios y organizaciones de la comuna.

Participando de un tercer hito de entrega de Sello “R” de Registro Sernatur con empresas locales, la Subsecretaria de Turismo finalizó la jornada con la entrega de un galvano que ratifica la declaratoria de San Fabián como Zona de Interés Turístico, en una ceremonia realizada en la Plaza de Armas, donde se presentó una feria con emprendedores y empresarios turísticos, que junto al Mercado Campesino y la Feria Artesanal permitieron destacar la oferta turística de la comuna.

PTI de Enoturismo: “Ha logrado generar una asociatividad importante entre los privados”

En dependencias de Viña Prado, la subsecretaria de Turismo, se reunió con gremios, programa PTI de Enoturismo y viñateros del Valle del Itata, instancia de trabajo donde los empresarios, empresarias y emprenderos dieron a conocer las brechas que existen en materia de enoturismo.

Respecto al PTI de Enoturismo, que se ejecuta actualmente, la subsecretaria mencionó que “ha logrado generar una asociatividad importante entre los privados y dado que ese programa se termina en noviembre, tenemos que ver la forma de seguir apoyándolo, para continuar avanzando en todo lo que han hecho”.

“Valle Las Trancas alcanzó más de un 90% de ocupabilidad”

De visita en la comuna de Pinto, la máxima autoridad nacional se reunió con los Gerentes de Nevados de Chillán y Termas de Chillán, con la finalidad de conocer los alcances de la temporada de invierno y las proyecciones para los próximos meses.

Durante la tarde se reunió con representantes de la mesa ZOIT, Cámaras de Turismo, Corporación de Turismo Valles de Pinto y PTI de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña, Nevados de Chillán, Valle Las Trancas.

Sobre el destino Valle Las Trancas, la subsecretaria mencionó que “hasta ahora hemos tenido una gran temporada de invierno, el clima y las constantes nevazones han ayudado bastante, si bien hemos tenido algunos inconvenientes con la ruta, las autoridades locales han estado monitoreando esas problemáticas y resolviendo esos inconvenientes. Para destacar, es que contamos con una tasa de ocupabilidad que alcanza una cifra cercana al 90%, así que los empresarios turísticos están muy conformes”.

“Ninhue: Best Tourism Village 2022”

En el frontis de la Catedral de Chillán la subsecretaria se reunió con el alcalde de la comuna de Ninhue, Luis Molina, para dar a conocer la postulación de Ninhue al sello Best Tourism Villages, jornada donde también estuvieron presentes las Colchanderas.

En esta oportunidad nuestro país, miembro de la OMT desde 1975, postuló a tres localidades al premio, una de ellas es Ninhue. El sello Best Tourism Villages también reconoce a quienes mantienen el turismo como un motor de desarrollo rural, beneficiando a las comunidades y mostrando compromiso con la sostenibilidad en el desarrollo del sector.

Sobre los alcances de esta postulación, Kunze señaló que “la Organización Mundial de Turismo tiene estas postulaciones que abrieron en 2021 por primera vez, este año trabajamos con el municipio de Ninhue en la postulación y estamos muy esperanzados de poder ganar esta distinción. Destacamos el trabajo en turismo sustentable que ha realizado la comuna y reconocemos también su patrimonio natural, cultural e histórico”.

El alcalde de Ninhue también reflexionó sobre esta importante nominación. “Es un orgullo para este alcalde estar considerados en esta postulación, para nosotros más allá del triunfo, estar nominados ya es un logro. Reconocen que somos una comuna cultural, donde nació también nuestro héroe nacional Arturo Prat, nos reconocen en Chile y el mundo entero, tenemos a nuestras Colchanderas, nuestras artesanas y artesanos, las chupallas con su sello de origen y por supuesto nuestro hermoso cerro”, puntualizó.

San Fabián recibe galvano que lo ratifica como ZOIT

En la comuna de San Fabián la máxima autoridad del turismo se reunió con el alcalde de la comuna y los gremios de turismo, Cámara de Turismo, Comité Multisectorial de Turismo, Corporación Cultural y Aguidetur Ñuble.

En la oportunidad se hizo entrega de un galvano que ratifica la declaratoria de Zona de Interés Turístico. “Estamos felices de estar en San Fabián entregando el reconocimiento como Zona de Interés Turístico, me han recibido con un cariño enorme, quiero agradecer al alcalde y a los concejales por el trabajo realizado hasta ahora, queremos seguir pidiéndoles el apoyo y compromiso para desarrollar este destino que es tan maravilloso, y que mezcla cultura, naturaleza, patrimonio y gente con muchas ganas de trabajar”, puntualizó la subsecretaria de Turismo.

IMG_2692(1)

Subsecretaria de Turismo visitó la región de Ñuble y realizó importantes anuncios Reviewed by on . De visita en la región de Ñuble, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, llevó adelante una importante agenda de trabajo durante tres días, que incluyó vis De visita en la región de Ñuble, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, llevó adelante una importante agenda de trabajo durante tres días, que incluyó vis Rating: 0
scroll to top