Martes , 29 Noviembre 2022

Home » Chillan » Hospital de Chillán refuerza su compromiso con la lactancia materna

Hospital de Chillán refuerza su compromiso con la lactancia materna

A+ / A-

Sin duda alguna, la promoción y el fomento de la lactancia materna es un trabajo permanente en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), en especial, en los servicios que brindan atención tanto a las embarazadas como a las niñas y niños recién nacidos.

Una de las iniciativas que impulsa esta práctica, es el Lactario Dra. Olimpia Carmona, que inició su funcionamiento hace 7 años y que durante todo ese tiempo, ha permitido la extracción de unos 3 mil 300 litros de leche materna.

Solo este 2022, la dependencia hospitalaria ha atendido a 2 mil 664 usuarias, quienes asisten con el propósito de colectar y conservar este alimento para sus bebés que están hospitalizados tanto en la Unidad de Neonatología o en el Servicio de Pediatría.

El neonatólogo Dr. Julio Salas, presidente del Comité de Lactancia del HCHM, aseguró que en esta ocasión, la conmemoración de la semana mundial tuvo un importante un hito con la firma de un compromiso para instaurar una política de lactancia en el Establecimiento. “quisimos dar una importante señal, tanto a nivel local como nacional, formalizando las iniciativas de apoyo que desarrollamos en el Hospital, como es el fomentar que los recién nacidos tomen de forma exclusiva leche de su madre, hasta los 6 meses de edad, puesto que tanto los menores como las madres se benefician de ello. Esto e s uy importante, pues son innumerables los beneficios ya que el niño refuerza su sistema inmunológico, fortalece el vínculo de apego con su madre, potencia su desarrollo neurológico, previene enfermedades no contagiosas, como la obesidad infantil, entre otros”.

El especialista demás explicó que cada día de la semana, tanto el servicio de Obstetricia y Ginecología como la Unidad de Paciente Crítico Infantil desarrollaron talleres educativos y lúdicos destinados a las usuarias y usuarios de esas dependencias, donde abordaron la importancia de la lactancia, mejores técnicas de acople junto con derribar mitos e incentivar su preferencia para así favorecer el bienestar de los niños y niñas.

Además de la existencia del Lactario, en el Hospital la lactancia se fomenta también en diversas instancias, tales como:

  • Asistiendo y educando de forma personalizada, durante la hospitalización de la madre o el bebé, además de privilegiar el alojamiento conjunto
  • Educación grupal a madres en lactancia, que tengan a sus hijos o hijas hospitalizados en pediatría o Neonatología.
  • Utilización de cojín de lactancia durante la hospitalización.
  • Implementación de técnica de vasito, para los recién nacidos que deben –por indicación médica-complementar su alimentación con una fórmula láctea.
  • Coordinación con otros servicios donde hayan madres hospitalizadas para ayudar a mantener su lactancia.
  • Coordinación con la red de salud de atención primaria.
  • Funcionamiento permanente del Comité de lactancia.

1

Hospital de Chillán refuerza su compromiso con la lactancia materna Reviewed by on . Sin duda alguna, la promoción y el fomento de la lactancia materna es un trabajo permanente en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), en especial, en los s Sin duda alguna, la promoción y el fomento de la lactancia materna es un trabajo permanente en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), en especial, en los s Rating: 0
scroll to top