Jueves , 6 Octubre 2022

Home » Ñuble » Autoridades refuerzan llamado a la prevención y a denunciar posibles estafas telefónicas ante aumento de delitos asociados

Autoridades refuerzan llamado a la prevención y a denunciar posibles estafas telefónicas ante aumento de delitos asociados

A+ / A-

Para alentar a la ciudadanía y llamar al autocuidado en proteger los datos personales, Delegado Claudio Ferrada, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla junto a la BRIDEC de la PDI realizaron un llamado de prevención e informaron sobre las cifras de denuncias sobre estos hechos delictuales.

Las autoridades regionales dieron a conocer las estrategias y recomendaciones que están dentro de el plan de acción del Gobierno para enfrentar el creciente problema de las estafas telefónicas, tales como el SIM Swapping, el phishing o estafas telefónicas a través de llamadas de voz o el cuento del tío, que afectan a cientos de usuarios de telecomunicaciones en todo el país, que son víctimas de la usurpación de datos personales, llegando incluso a perder el control de sus cuentas bancarias.

“Como ya sabe la ciudadanía, hemos priorizado pilares fundamentales focalizados que tiene que ver con el control de armas, control de drogas y el robo de vehículos, también, no dejaremos de lado otros delitos que se están cometiendo tanto a nivel nacional como regional como son las estafas y otras defraudaciones, sobre todo en este incremento que son consecuencias negativas que ha traído la pandemia que si bien han bajado delitos ligados a la presencialidad pero han aumentado otros delitos que son difíciles de pesquisar y uno de ellos, son las estafas telefónicas y es por esto, que hacemos un llamado a la precaución a nuestras vecinas y vecinos sobre la protección de datos personales al navegar por internet o simplemente al contestar nuestro teléfono”, indicó el Delegado Presidencial Claudio Ferrada.

El plan de acción del gobierno, encabezado por SUBTEL y la subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) incluye tres ejes:

  • Acción: se trata de una serie de normativas en las que está trabajando la Subsecretaría de Telecomunicaciones, como mejoras en los protocolos de transacción entre las empresas y los usuarios, utilizando parámetros biométricos, que se darán a conocer a medida que se vayan implementando.
  • Fiscalización: constante fiscalización de los protocolos de las empresas de telecomunicaciones, evitando que la información personal de los usuarios esté en riesgo. Además, coordinación con la subsecretaría de Prevención del Delito y las policías.
  • Prevención: entregar a los usuarios una serie de recomendaciones para que pueda identificar los diferentes tipos de estafas a través de canales masivos de información.

De acuerdo a cifras de la PDI, durante el primer semestre de 2022, se recibieron 1.650, más de la mitad de las 2.992 de todo el año 2021. Además, si hacemos un zoom para comparar junio de ambos años, el aumento es de un 58%, pasando de 277 denuncias en junio 2021, a 440 en junio 2022. Las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, O’Higgins y La Araucanía concentran la mayor cantidad de denuncias. En el caso de Ñuble, el total de denuncias por este ilícito ascendieron a 86, y en el primer semestre del año 2022 ya se llevan contabilizadas 40 en la región.

El titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, señaló que “los celulares son centros de información, donde depositamos diferentes datos relacionados a nuestro trabajo, vida personal e información financiera. Por lo tanto, es importante que las y los usuarios conozcan las técnicas más frecuentes para realizar estafas telefónicas y ante eso, adopten medidas de prevención y resguardo de la información.” Agregó que “es importante que los afectados denuncien estos delitos. Es posible que muchos usuarios se sientan avergonzados por caer en estas estafas, sin embargo, es importante realizar la denuncia que permitirá desarticular bandas dedicadas a este tipo de estafas”.

Durante el primer semestre de 2022, a nivel nacional, la PDI recibió 1.650 denuncias asociadas a este tipo de estafas. El subjefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Chillán, comisario Daniel Naranjo, hizo presente que la PDI creó la Jefatura Nacional del Cibercrimen, porque casos como estas estafas dan cuenta de la mutación del delito hacia lo digital.

“A nivel nacional existen tres unidades altamente especializadas que están monitoreando permanentemente el mundo físico y virtual, a través de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial, con el objetivo de detectar figuras delictuales que vayan apareciendo y así generar las respectivas alertas y recomendaciones para que las personas no sean víctimas de delitos”, dijo el comisario Naranjo, Subjefe de la Brigada de Delitos Económicos Ñuble.

En este contexto, el oficial de la PDI planteó que “estamos apoyando esta iniciativa que busca evitar que los usuarios de telefonía sean estafados por ciberdelincuentes, quienes utilizando diversas técnicas de ingeniería social han logrado engañar a personas para conseguir sus objetivos ilícitos”. Por ello, llamó a la ciudadanía a denunciar estos ilícitos, recordando que en calle Arauco #950, sector centro de Chillán, está el complejo policial donde trabaja la Bridec, que se encarga de pesquisar estas denuncias.".

Para acceder a recomendaciones, se puede ingresar al mini sitio que preparó SUBTEL: https://www.subtel.gob.cl/estafas-telefonicas/

1 (1)

Autoridades refuerzan llamado a la prevención y a denunciar posibles estafas telefónicas ante aumento de delitos asociados Reviewed by on . Para alentar a la ciudadanía y llamar al autocuidado en proteger los datos personales, Delegado Claudio Ferrada, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jav Para alentar a la ciudadanía y llamar al autocuidado en proteger los datos personales, Delegado Claudio Ferrada, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jav Rating: 0
scroll to top