Jueves , 6 Octubre 2022

Home » Ñuble » Solicitan declarar Memorial Puente El Ala como Monumento Histórico Nacional

Solicitan declarar Memorial Puente El Ala como Monumento Histórico Nacional

A+ / A-

Al menos 17 personas habrían sido ejecutadas en el Puente El Ala ubicado sobre el río Ñuble durante la dictadura militar. Violación a los derechos humanos que cada 30 de agosto se conmemora en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y, en Chile, en el Día del Detenido Desaparecido. Derecho a la verdad, justicia y reparación que busca ser reconocida simbólicamente con la declaratoria del Memorial ubicado a un costado del puente como Monumento Histórico Nacional.

“Este es un hito muy importante para nosotros. Hoy entregamos el expediente para que el Memorial sea declarado como Monumento Histórico Nacional, queremos que sea reconocido como sitio de memoria histórica.  También estamos contentos porque el Estado está cumpliendo su rol de reparación social y moral con las víctimas y sus familiares”, expresó la representante de la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, Teresa Retamal Silva, en la ceremonia realizada junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble a los pies de la escultura que recuerda a los desaparecidos.

Para la seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo Jara “es un honor recibir esta solicitud y haremos las gestiones con el Consejo de Monumentos Nacionales para su revisión lo más pronto posible. Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estamos contentas de poder acompañar a todas las organizaciones de derechos humanos presentes en la región como institución del Estado”.

“El gobierno del presidente Gabriel Boric ha puesto su compromiso en seguir avanzando en materia de justicia, verdad y reparación. Queremos que este espacio sea un lugar de recuerdo, pero también de encuentro, conmemoración y memoria. Un país sin historia, es un país sin identidad y sin futuro”, agregó el delegado presidencial regional, Claudio Ferrada Alarcón.

La ceremonia de conmemoración y entrega del expediente de solicitud de declaratoria del Memorial Puente El Ala como Monumento Histórico Nacional estuvo llena de simbolismos: el arte estuvo presente con la participación del cantautor Osvaldo Alveal y la lectura dramatizada de la obra teatral “El reloj de agua” por parte de las actrices y actores de Sidarte Ñuble. Pieza de investigación dramatúrgica que fue estrenada el año 2012 con financiamiento de los Fondos de Cultura y que relata la incesante búsqueda de los padres de Patricio Weitzel, de su hijo secuestrado y encontrado junto a 14 cuerpos asesinados en el lecho del río Ñuble en 1974. Participaron los artistas Blanca Fuentes, Romina Romero, Catalina Castro, Dafne Dubott, Pablo Dubott, Gabriel Ramos, Ricardo Rodríguez, Juan Ferrada y Pedro Villagra.

Además, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hizo entrega de árboles nativos a los familiares de los ejecutados y detenidos desaparecidos del Puente El Ala. Bajo la iniciativa “Árbol de la Memoria”, simbolizó la entrega de vida a comunidades que han sufrido el dolor de la muerte. En este caso, por abusos, represión política y/o crímenes de lesa humanidad.

La ceremonia culminó con la ofrenda de 100 claveles lanzados al río Ñuble en memoria de las víctimas de violación a los derechos humanos durante la dictadura por parte de los asistentes entre los que se encontraban familiares de detenidos desaparecidos y las autoridades regionales Seremi de Justica, Elizabeth Riquelme, Seremi de Salud, Ximena Salinas, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, Seremi del Trabajo, Natalia Lépez, Seremi de Economía, Erick Solo del Záldivar, Seremi de Transportes, Javier Isla, Seremi de Medioambiente, Mario Rivas. También participó la delegada presidencial provincial de Punilla, Rocío Hizmeri, y la alcaldesa protocolar de Chillán, Brígida Hormazábal.

Memorial

Puente el Ala es un sitio de memoria, reflexión y recogimiento, ubicado camino a Portezuelo en la comuna de San Nicolás, el que, al costado noroeste, posee un memorial de 10 metros de alto, por 4 metros de ancho y 3 metros de profundidad en homenaje a los detenidos desaparecidos y ejecutados del Puente el Ala.

El memorial fue inaugurado el día 01 de diciembre del año 1996, es autoría de la escultora Chilena Sandra Santander, quien para su construcción ocupó material de acero y rieles, una base de concreto y acero y una placa de piedra granítica en donde se inscribe “A nuestros hijos, esposos, padres y hermanos que vivieron con dignidad y sencillez y que contuvieron sin embargo el firmamento. Recuerden, ustedes que pasan, que aquí ninguno nada ni nadie está olvidado (Raúl Zurita). En memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados del Puente El Ala. Diciembre de 1996”.

expediente memorial puente el ala

Solicitan declarar Memorial Puente El Ala como Monumento Histórico Nacional Reviewed by on . Al menos 17 personas habrían sido ejecutadas en el Puente El Ala ubicado sobre el río Ñuble durante la dictadura militar. Violación a los derechos humanos que c Al menos 17 personas habrían sido ejecutadas en el Puente El Ala ubicado sobre el río Ñuble durante la dictadura militar. Violación a los derechos humanos que c Rating: 0
scroll to top