Jueves , 6 Octubre 2022

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Un centenar de personas controló sus indicadores cardiovasculares en el Hospital de Chillán

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Con el propósito de educar a la comunidad sobre los principales cuidados y recomendaciones para prevenir el riesgo cardiovascular, los equipos clínicos de las unidades de Diabetes e Infarto del Centro Ambulatorio de Especialidades en conjunto con el Departamento de Gestión Usuaria y Participación Social del Hospital Clínico Herminda Martín, desarrollaron una jornada educativa con usuarias y usuarios, instancia en la que además hubo mediciones de presión arterial, glicemia e índice de masa corporal.

Solange Jelvez, jefa del Departamento de Gestión Usuaria y Participación Social, explicó que la actividad se gestó con el propósito de crear conciencia en las personas, pues “sabemos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestra Región y por eso, con la microrred del Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA) Centro incluimos esta actividad de prevención y promoción de la salud en el plan de trabajo anual tras haber analizado que en el período de pandemia hubo muchos casos de descompensación de estos pacientes y una disminución a la adherencia de sus tratamientos. Entonces todos los centros de Salud de Chillán, Chillán Viejo, Pinto, Portezuelo y Coihueco se organizaron para fomentar estilos de vida saludables, autocuidado cardiovascular, pues sin duda la prevención de las enfermedades es más barata y sencilla que los tratamientos de las mismas.”.

Para revertir las situaciones de riesgo es primordial modificar los hábitos nocivos que son también factores de riesgo de cualquier enfermedad cardiovascular, como la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo y un control permanente de los indicadores de salud.

La nutricionista de la Unidad de Diabetes, Susana Figueroa enfatizó que “hay que ser redundantes en las recomendaciones que se dan, para que la comunidad esté de verdad alerta ante las enfermedades cardiovasculares. Si llevamos un estilo de vida sana, manteniendo una alimentación balanceada e incluimos en nuestra rutina diaria la actividad física, además de evitar hábitos poco saludables como el consumo de tabaco y alcohol, podremos prevenir su aparición y consecuencias que de no llevar a la muerte, disminuyen la calidad de vida de las personas”.

La profesional recomendó:

  • Elegir alimentos libres de sellos.
  • Mantener un equilibrio entre el consumo de alimentos bajos en sal y preferir alimentos de mejor calidad nutricional.
  • Para tener un peso saludable, come sano, en cantidad y en calidad. Realiza actividad física diariamente.
  • Pasa menos tiempo frente al computador o la televisión y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.
  • No fumar. Los fumadores tienen un riesgo tres veces mayor de padecer una enfermedad coronaria que el resto de la población.
  • El consumo de alcohol aumenta el riesgo cardiovascular.

Además resaltó que “es importante que la comunidad que ya está diagnosticada con una enfermedad de este tipo, mantenga sus controles y tratamientos al día”.

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