Jueves , 6 Octubre 2022

Home » Ñuble » Impulsan nuevo programa de construcción de viviendas para organizaciones de trabajadores de Ñuble

Impulsan nuevo programa de construcción de viviendas para organizaciones de trabajadores de Ñuble

A+ / A-

Distintas reuniones está  realizando el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant Mass, con la finalidad de dar a conocer los detalles del nuevo “Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores”, desarrollado por el  Minvu.

Según explicó la autoridad este llamado especial colectivo, impulsado en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional anunciado por el presidente Gabriel Boric, está dirigido a trabajadores y trabajadoras agrupados en un sindicato o asociación gremial, tanto de organismos públicos como municipales, así como de empresas privadas o públicas y sus respectivos empleadores, que quieran desarrollar planes habitacionales para que sus trabajadores adquieran una vivienda.

En primera instancia Marchant ha sostenido reuniones con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Chillán, La Central Unitaria de Trabajadores de Ñuble (CUT), La Agrupación de Empleados Fiscales de Ñuble (Anef) y con representantes del colegio de profesores y profesoras.

“Como ministerio, llegamos a la conclusión de que es fundamental diversificar las maneras de acceder a la vivienda. Es por eso que estamos trabajando varias líneas, una de ellas es abrir un canal directo con los trabajadores con quienes nos hemos reunido y esperamos postulen junto a sus respectivas empresas y/o organizaciones y así impulsar con fuerza este programa desde Ñuble”, sostuvo la autoridad de vivienda en la región, dejando abierta la invitación a las distintas entidades que quieran sumarse a la iniciativa del Minvu, que espera concretar su primer proyecto de este tipo en Ñuble el 2023.

El nuevo Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores se implementará a través de un llamado especial colectivo del Subsidio para Sectores Medios (D.S.1) del Minvu, dirigido a familias de sectores de ingresos medios que no son propietarias de una vivienda, con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario.

Para este primer llamado del programa, que servirá también como piloto, considera a nivel nacional la construcción de 600 viviendas y se espera que durante el periodo de gobierno se construyan bajo esta modalidad cerca de 16 mil viviendas.

Requisitos

Entre los requisitos que deben cumplir los trabajadores y las trabajadoras para optar al subsidio se encuentran contar con capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la vivienda a través de un crédito hipotecario o aportes adicionales acorde a sus ingresos, considerando el apoyo del Estado mediante subsidio y beneficios adicionales, como el subsidio al pago oportuno del dividendo y un subsidio para financiar un seguro de desempleo, entre otros.

Para este programa, se considera que el empleador aporte el terreno, y los proyectos, que deben ser presentados ante el respectivo Serviu hasta el 30 de noviembre próximo, cumplir con los requerimientos que exige el llamado, entre ellos, criterios de localización (cercanía a servicios y equipamientos), factibilidad técnica del terreno y requisitos técnicos de las viviendas.

Igualmente, los proyectos deben considerar un máximo de 300 viviendas, y al menos un 20% de ellas deben ser de un valor de hasta 1.200 U.F., destinadas para trabajadores hasta el 50% del Registro Social de Hogares (RSH), al menos 60% de viviendas de más de 1.200 U.F. y hasta 1.600 U.F. para trabajadores hasta 90% del RSH, y podrá considerarse también un tercer tramo de precio de vivienda, dependiendo de la capacidad de financiamiento de los trabajadores, de más de 1.600 U.F. y hasta y 2.200 UF.

Los montos de ahorros mínimos exigidos serán de 50, 70 y 120 U.F. dependiendo del valor de la vivienda a la que se postule y los trabajadores y trabajadoras deberán tener al menos el 50% del ahorro mínimo señalado depositado al 30 de noviembre de 2022 en alguna de las cuentas o instrumentos de ahorro señalados en el D.S.1. El 50% restante deberá ser enterado hasta la fecha de suscripción de la escritura de compraventa. Para este llamado especial, no será exigible la permanencia o antigüedad de la cuenta de ahorro.

reunión con anef

Impulsan nuevo programa de construcción de viviendas para organizaciones de trabajadores de Ñuble Reviewed by on . Distintas reuniones está  realizando el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant Mass, con la finalidad de dar a conocer los detalles del nuevo Distintas reuniones está  realizando el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant Mass, con la finalidad de dar a conocer los detalles del nuevo Rating: 0
scroll to top