Jueves , 6 Octubre 2022

Home » Ñuble » Ñuble es la cuarta región con mejor ejecución presupuestaria del país

Ñuble es la cuarta región con mejor ejecución presupuestaria del país

A+ / A-

Consejeros y consejeras regionales junto a parlamentarios de Ñuble conocieron de parte del Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, los avances en cuanto a ejecución presupuestaria y detalles de la propuesta de recursos solicitados al Ministerio de Hacienda en el marco de la ley de Presupuesto 2023.

En la ocasión se informó que la Región de Ñuble alcanzó el 40,4% de ejecución al mes de agosto, lo que la posiciona como la cuarta región con mayor presupuesto devengado en lo que va del año, después de Biobío, Magallanes y Los Ríos y que además está por sobre el promedio nacional que llega a 35,4%.

La reunión contó con la asistencia de la gran mayoría de los consejeros y consejeras regionales, además del senador Gustavo Sanhueza, el diputado Cristóbal Martínez y las diputadas Marta Bravo y Sara Concha, junto a la representante del diputado Felipe Caamaño.

Junto con agradecer la asistencia, el Gobernador Crisóstomo calificó la instancia de inédita y explicó que “evaluamos el presupuesto que hemos llevado adelante de parte del Gobierno Regional, analizando también las partidas presupuestarias de los sectores, donde indudablemente que hay ministerios donde vamos a observar mucho en la tramitación de la Ley de Presupuesto porque necesitamos más inversión para la región de Ñuble”. Junto con ello, recalcó que “se ha destacado que la ejecución presupuestaria de nuestra región ha aumentado comparativamente con el año pasado, que a esta fecha llevábamos un 23% el año 2021 y hoy llevamos sobre el 40%. Somos la cuarta región del país con mejor ejecución presupuestaria, lo cual es fruto del trabajo mancomunado que hemos hecho con el Consejo Regional, con los municipios, con los servicios y con programas muy inéditos en Ñuble”.

Trabajo Coordinado

En ese sentido, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyecto de Inversión, Consejero Javier Ávila, destacó la disposición de los parlamentarios y subrayó que “quedó en el ambiente el ánimo de poder continuar en un trabajo coordinado con los parlamentarios, aquí hay intereses comunes en el desarrollo de la región y como Gobierno Regional, Consejo Regional y parlamentarios podemos hacer un trabajo más coordinado”.

Junto con ello, el consejero Ávila aseguró que “el nivel de ejecución presupuestaria que llevamos, no habíamos tenido nunca como región, cuartos en el ranking nacional, lo que me parece una muy buena noticia y destacar ahí que ha habido un trabajo coordinado entre el Gobernador Regional y su equipo y el Consejo, hemos ido buscando la forma de aplicar los recursos de manera más efectiva y más rápida”.

En paralelo, el consejero Alberto Jarpa, Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Proyecto de Inversión, indicó que “esta reunión era muy importante porque sitúa la problemática de la región en los tomadores de decisiones. El Gobierno Regional puede tener un tremendo esfuerzo de ejecutar proyectos o programas, pero aquí hay un tema de capacidad instalada de la región y  claramente  cuando hay una región donde tienes un 50% de recursos humanos, donde no tienes infraestructura suficiente,  (…) nosotros planteamos este tema a los parlamentarios que son responsables de poder solucionar este problema, nosotros tenemos una voluntad política de poder avanzar y esperamos que los parlamentarios también asuman su  compromiso  de solucionar la brecha que tiene Ñuble”.  Aseguró que la reunión “viene a comprobar al menos que los actores políticos de la región se han juntado para colocar esta problemática en la mesa y en la discusión presupuestaria”.

La discusión de la Ley de Presupuesto 2023 se desarrolla en el Congreso donde los parlamentarios de Ñuble tienen un rol preponderante para alcanzar la solicitud hecha por el Gobierno Regional para los recursos del próximo año.

IMG_4908

Ñuble es la cuarta región con mejor ejecución presupuestaria del país Reviewed by on . Consejeros y consejeras regionales junto a parlamentarios de Ñuble conocieron de parte del Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, los avances en cuanto a ejecuc Consejeros y consejeras regionales junto a parlamentarios de Ñuble conocieron de parte del Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, los avances en cuanto a ejecuc Rating: 0
scroll to top