Martes , 29 Noviembre 2022

Home » Punilla » MOP inaugura nuevo Tranque Las Pataguas beneficiando a más de 80 regantes de Coihueco

MOP inaugura nuevo Tranque Las Pataguas beneficiando a más de 80 regantes de Coihueco

A+ / A-

“Por efectos de la sequía yo perdí el año pasado un 40% de producción, y ahora con este tranque, puedo asegurar agua para riego, y recuperar lo perdido”, afirma Miguel Gajardo, agricultor de Coihueco, integrante de la directiva de la comunidad de agua Canal Alimentador Las Pataguas; en el marco de la inauguración de las obras de conservación del tranque Las Pataguas, desarrollado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente señaló que “como Ministerio estamos rehabilitando este embalse que tenía un 50% de producción y hoy día con sus 71 mil metros cúbicos en plena capacidad y en plena distribución, nos permitirán regar cerca de 400 hectáreas, beneficiando a más de 85 agricultores, pero lo más importante en esta obra es mantener la productividad y funcionando la economía, esta gran obra permite dar empleo directo a más de 200 trabajadores de la comuna de Coihueco, más de 1.500 en periodo de cosecha. Esta obra junto al embalse Coihueco, han significado que esta comuna se transforme en el granero, en el eje productivo agrícola de la región de Ñuble. Así con hechos concretos, estamos combatiendo los efectos de la sequía”, destacó la autoridad del MOP, quien agregó que se invirtieron $594 millones, financiados con fondos del MOP.

Manuel Sandoval, presidente de la comunidad de Aguas las Pataguas, agradeció al MOP por esta obra. “Se ha hecho crecer este embalse casi al doble, lo cual nos permite embalsar más aguas nocturnas, que es el objetivo, de todas las aguas que escurren en la noche acumularlas para tener más capacidad de riego, esto significa que no viene a aumentar la cantidad de hectáreas que se riega, sino que viene a mejorar y a rehabilitar la cantidad de riego que existía antiguamente. Feliz y contentos que el Ministerio de Obras Públicas nos apoye en esto, porque sería imposible que nosotros como agricultores lo hiciéramos solos”, valoró.

Homenaje al precursor

En la ceremonia estuvieron presentes el director regional de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez; el administrador municipal de Coihueco, Russel Cabrera; concejales, agricultores y un invitado especial, el destacado agricultor, ex seremi de Agricultura entre otros cargos; y en especial el “padre” del Embalse Coihueco y hoy el tranque Pataguas, Fernando May Colvin. La comunidad de agua le brindó un homenaje, instalando una placa con su nombre a orillas del acumulador; acto que el propio May Colvin agradeció, y de paso, a sus 96 años, dio un discurso motivador recordando la importancia del agua para la agricultura, la economía del país y las familias.

“Muchas familias pasaron de trasladarse en carretas a tener camionetas 4×4, a tener comodidades, a brindarle lo mejor a sus hijos, todo gracias a la agricultura, toda gracias a que hoy hay una forma de vivir en Coihueco, que se ganó con el tranque Coihueco, que será ayudado ahora por lo que estamos viendo, Las Pataguas, que va a tener un agua que no tenían antes y que ahora la van a tener y la van a usar espléndidamente”, afirmó Fernando May, hijo de la destacada escultora Marta Colvin.

Recuperar lo perdido

Luis Figueroa, productor de berries de la zona, reconoce que esta obra para él es “un avance para la productividad de los Berries que tenemos nosotros que somos orgánicos y necesitamos el agua. Creo que con esto vamos a no a multiplicar las hectáreas, sino que a recuperar lo que habíamos perdido, porque el agua estaba siendo escasa y embalsando esta cantidad de metros cúbicos, es un beneficio para todos nosotros los productores”, comentó.

Similar opinión comparte Miguel Lino Gajardo, agricultor del sector.  “Esto nos va a cambiar notablemente el sistema de riego, nosotros estamos con muchos problemas debido al cambio climático que nos está afectando, entonces esto nos va a volver, cómo se dice, el alma al cuerpo porque teníamos muchos problemas para regar”, afirmó.

IMG_0980

MOP inaugura nuevo Tranque Las Pataguas beneficiando a más de 80 regantes de Coihueco Reviewed by on . “Por efectos de la sequía yo perdí el año pasado un 40% de producción, y ahora con este tranque, puedo asegurar agua para riego, y recuperar lo perdido”, afirma “Por efectos de la sequía yo perdí el año pasado un 40% de producción, y ahora con este tranque, puedo asegurar agua para riego, y recuperar lo perdido”, afirma Rating: 0
scroll to top